Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía

Autores
Centeno, Ana; Otonelo, Jorgelina Mariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El alcance de esta actividad está basado en los resultados de nuestra experiencia docente en perspectivas cónicas en la materia Sistemas de Representación (Cátedra Pagani). Esta materia, de la que formamos parte del equipo docente desde hace más de 20 años, tiene tres fundamentos o palabras que estructuran la temática soporte de su propuesta pedagógica: experimentar, razonar y definir, partiendo desde lo espontáneo-intuitivo para ir razonando y madurando una metodología sistemática y precisa en la aplicación de los ejercicios proyectuales en la carrera y posterior utilización en la profesión. El trabajo forma parte de la etapa experimental de las perspectivas cónicas, donde se espera obtener una respuesta espontánea desde los saberes previos a la carrera, culturales y de observación del grupo de estudiantes. En esta oportunidad planteamos una revisión y reformulación del trabajo práctico realizado en años anteriores correspondiente a este tema, como resultado de nuestra afinidad, trabajo y mirada a través de la herramienta fotográfica. En nuestra disciplina, ya sea como estudiantes o profesionales, nos comunicamos principalmente por medio del lenguaje gráfico. Este lenguaje abarca desde un boceto a mano alzada de una idea en el proceso de proyecto, hasta un render hiperrealista del proyecto terminado hecho a partir de una maqueta virtual. Otra forma de comunicar arquitectura es a través de la fotografía como herramienta visual. En el instante en que apretamos el botón de nuestra cámara o celular o en el que tomamos la hoja y un lápiz para ponernos a dibujar, estamos mirando nuestro entorno y decidiendo qué queremos contar en función de nuestra percepción, realidad o proyecto. Un mismo objeto puede tener tantas fotos distintas como fotógrafos que tomaron las imágenes, así como ese mismo objeto tendrá tantos dibujos como personas se hayan puesto a dibujar. La mirada y la observación se conjugan tanto en la fotografía como en el dibujo de arquitectura, y en el caso específico de las perspectivas cónicas, presentan diversos aspectos en común: puntos de vista o altura del observador, distancia focal o distancia del observador, encuadre, secuencia o recorrido. La ejecución del trabajo práctico se focaliza en las decisiones que cada estudiante toma al fotografiar un objeto u obra de arquitectura haciendo una analogía permanente con la perspectiva cónica y explotando la cotidianidad del uso de la herramienta fotográfica.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Perspectiva cónica
Fotografía
Comunicación
Experimentación
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168678

id SEDICI_0e9ff101c8e2927e85dd605d32c96459
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografíaCenteno, AnaOtonelo, Jorgelina MarielArquitecturaUrbanismoPerspectiva cónicaFotografíaComunicaciónExperimentaciónDocenciaEl alcance de esta actividad está basado en los resultados de nuestra experiencia docente en perspectivas cónicas en la materia Sistemas de Representación (Cátedra Pagani). Esta materia, de la que formamos parte del equipo docente desde hace más de 20 años, tiene tres fundamentos o palabras que estructuran la temática soporte de su propuesta pedagógica: experimentar, razonar y definir, partiendo desde lo espontáneo-intuitivo para ir razonando y madurando una metodología sistemática y precisa en la aplicación de los ejercicios proyectuales en la carrera y posterior utilización en la profesión. El trabajo forma parte de la etapa experimental de las perspectivas cónicas, donde se espera obtener una respuesta espontánea desde los saberes previos a la carrera, culturales y de observación del grupo de estudiantes. En esta oportunidad planteamos una revisión y reformulación del trabajo práctico realizado en años anteriores correspondiente a este tema, como resultado de nuestra afinidad, trabajo y mirada a través de la herramienta fotográfica. En nuestra disciplina, ya sea como estudiantes o profesionales, nos comunicamos principalmente por medio del lenguaje gráfico. Este lenguaje abarca desde un boceto a mano alzada de una idea en el proceso de proyecto, hasta un render hiperrealista del proyecto terminado hecho a partir de una maqueta virtual. Otra forma de comunicar arquitectura es a través de la fotografía como herramienta visual. En el instante en que apretamos el botón de nuestra cámara o celular o en el que tomamos la hoja y un lápiz para ponernos a dibujar, estamos mirando nuestro entorno y decidiendo qué queremos contar en función de nuestra percepción, realidad o proyecto. Un mismo objeto puede tener tantas fotos distintas como fotógrafos que tomaron las imágenes, así como ese mismo objeto tendrá tantos dibujos como personas se hayan puesto a dibujar. La mirada y la observación se conjugan tanto en la fotografía como en el dibujo de arquitectura, y en el caso específico de las perspectivas cónicas, presentan diversos aspectos en común: puntos de vista o altura del observador, distancia focal o distancia del observador, encuadre, secuencia o recorrido. La ejecución del trabajo práctico se focaliza en las decisiones que cada estudiante toma al fotografiar un objeto u obra de arquitectura haciendo una analogía permanente con la perspectiva cónica y explotando la cotidianidad del uso de la herramienta fotográfica.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf174-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:57.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
title Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
spellingShingle Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
Centeno, Ana
Arquitectura
Urbanismo
Perspectiva cónica
Fotografía
Comunicación
Experimentación
Docencia
title_short Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
title_full Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
title_fullStr Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
title_full_unstemmed Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
title_sort Experimentar con cónicas: paralelismo entre la perspectiva cónica y la fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Centeno, Ana
Otonelo, Jorgelina Mariel
author Centeno, Ana
author_facet Centeno, Ana
Otonelo, Jorgelina Mariel
author_role author
author2 Otonelo, Jorgelina Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Perspectiva cónica
Fotografía
Comunicación
Experimentación
Docencia
topic Arquitectura
Urbanismo
Perspectiva cónica
Fotografía
Comunicación
Experimentación
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv El alcance de esta actividad está basado en los resultados de nuestra experiencia docente en perspectivas cónicas en la materia Sistemas de Representación (Cátedra Pagani). Esta materia, de la que formamos parte del equipo docente desde hace más de 20 años, tiene tres fundamentos o palabras que estructuran la temática soporte de su propuesta pedagógica: experimentar, razonar y definir, partiendo desde lo espontáneo-intuitivo para ir razonando y madurando una metodología sistemática y precisa en la aplicación de los ejercicios proyectuales en la carrera y posterior utilización en la profesión. El trabajo forma parte de la etapa experimental de las perspectivas cónicas, donde se espera obtener una respuesta espontánea desde los saberes previos a la carrera, culturales y de observación del grupo de estudiantes. En esta oportunidad planteamos una revisión y reformulación del trabajo práctico realizado en años anteriores correspondiente a este tema, como resultado de nuestra afinidad, trabajo y mirada a través de la herramienta fotográfica. En nuestra disciplina, ya sea como estudiantes o profesionales, nos comunicamos principalmente por medio del lenguaje gráfico. Este lenguaje abarca desde un boceto a mano alzada de una idea en el proceso de proyecto, hasta un render hiperrealista del proyecto terminado hecho a partir de una maqueta virtual. Otra forma de comunicar arquitectura es a través de la fotografía como herramienta visual. En el instante en que apretamos el botón de nuestra cámara o celular o en el que tomamos la hoja y un lápiz para ponernos a dibujar, estamos mirando nuestro entorno y decidiendo qué queremos contar en función de nuestra percepción, realidad o proyecto. Un mismo objeto puede tener tantas fotos distintas como fotógrafos que tomaron las imágenes, así como ese mismo objeto tendrá tantos dibujos como personas se hayan puesto a dibujar. La mirada y la observación se conjugan tanto en la fotografía como en el dibujo de arquitectura, y en el caso específico de las perspectivas cónicas, presentan diversos aspectos en común: puntos de vista o altura del observador, distancia focal o distancia del observador, encuadre, secuencia o recorrido. La ejecución del trabajo práctico se focaliza en las decisiones que cada estudiante toma al fotografiar un objeto u obra de arquitectura haciendo una analogía permanente con la perspectiva cónica y explotando la cotidianidad del uso de la herramienta fotográfica.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
description El alcance de esta actividad está basado en los resultados de nuestra experiencia docente en perspectivas cónicas en la materia Sistemas de Representación (Cátedra Pagani). Esta materia, de la que formamos parte del equipo docente desde hace más de 20 años, tiene tres fundamentos o palabras que estructuran la temática soporte de su propuesta pedagógica: experimentar, razonar y definir, partiendo desde lo espontáneo-intuitivo para ir razonando y madurando una metodología sistemática y precisa en la aplicación de los ejercicios proyectuales en la carrera y posterior utilización en la profesión. El trabajo forma parte de la etapa experimental de las perspectivas cónicas, donde se espera obtener una respuesta espontánea desde los saberes previos a la carrera, culturales y de observación del grupo de estudiantes. En esta oportunidad planteamos una revisión y reformulación del trabajo práctico realizado en años anteriores correspondiente a este tema, como resultado de nuestra afinidad, trabajo y mirada a través de la herramienta fotográfica. En nuestra disciplina, ya sea como estudiantes o profesionales, nos comunicamos principalmente por medio del lenguaje gráfico. Este lenguaje abarca desde un boceto a mano alzada de una idea en el proceso de proyecto, hasta un render hiperrealista del proyecto terminado hecho a partir de una maqueta virtual. Otra forma de comunicar arquitectura es a través de la fotografía como herramienta visual. En el instante en que apretamos el botón de nuestra cámara o celular o en el que tomamos la hoja y un lápiz para ponernos a dibujar, estamos mirando nuestro entorno y decidiendo qué queremos contar en función de nuestra percepción, realidad o proyecto. Un mismo objeto puede tener tantas fotos distintas como fotógrafos que tomaron las imágenes, así como ese mismo objeto tendrá tantos dibujos como personas se hayan puesto a dibujar. La mirada y la observación se conjugan tanto en la fotografía como en el dibujo de arquitectura, y en el caso específico de las perspectivas cónicas, presentan diversos aspectos en común: puntos de vista o altura del observador, distancia focal o distancia del observador, encuadre, secuencia o recorrido. La ejecución del trabajo práctico se focaliza en las decisiones que cada estudiante toma al fotografiar un objeto u obra de arquitectura haciendo una analogía permanente con la perspectiva cónica y explotando la cotidianidad del uso de la herramienta fotográfica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
174-184
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616316581838848
score 13.070432