Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas
- Autores
- Madfes, Irene
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Paciente
Médico
demanda
legitimidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115025
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e8702ba651634b8acb4601959be11f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115025 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandasMadfes, IreneLetrasPacienteMédicodemandalegitimidadLa demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf393-402http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115025<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13080/ev.13080.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:11.099SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
spellingShingle |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas Madfes, Irene Letras Paciente Médico demanda legitimidad |
title_short |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_full |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_fullStr |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_full_unstemmed |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_sort |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Madfes, Irene |
author |
Madfes, Irene |
author_facet |
Madfes, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Paciente Médico demanda legitimidad |
topic |
Letras Paciente Médico demanda legitimidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115025 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115025 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13080/ev.13080.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 393-402 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616139924045824 |
score |
13.070432 |