Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas
- Autores
- Madfes, Irene
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación.
Fil: Madfes, Irene. Instituto de Lingüística, F. de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. - Fuente
- II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13080
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d7b4000cfbcd720a12e65092dd1d065f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13080 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandasMadfes, IreneLingüísticaLa demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación.Fil: Madfes, Irene. Instituto de Lingüística, F. de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13080/ev.13080.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13080Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:41.859Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
spellingShingle |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas Madfes, Irene Lingüística |
title_short |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_full |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_fullStr |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_full_unstemmed |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
title_sort |
Membresía y confrontación en la entrevista médico-paciente : Estrategias comunicativas en la formulación de demandas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Madfes, Irene |
author |
Madfes, Irene |
author_facet |
Madfes, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación. Fil: Madfes, Irene. Instituto de Lingüística, F. de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. |
description |
La demanda es un acto de discurso particularmente interesante por la variedad de sus realizaciones y por la riqueza de sus implicancias sociales, estando profundamente vinculada con las estrategias comunicativas de los usuarios. En el ámbito institucional que supone la entrevista médico-paciente, la demanda aparece como un instrumento de particular relevancia puesto que su estructura hegemónica conlleva que sea el participante más poderoso el que determine tanto el tipo de discurso como las diferentes posiciones de los participantes en un determinado orden del mismo (Fairclough, 2001). Es así que la formulación de un acto de discurso cuya finalidad es influir en el comportamiento del oyente a efectos de que éste lleve a cabo la acción descrita por ella (Haverkate, 1994) conlleva una amenaza a la imagen negativa del interlocutor, restringiendo severamente sus posibilidades interactivas. En este trabajo se analizará en qué medida las demandas están relacionadas con la legitimidad específica que los hablantes tienen en un contexto dado. Este estudio deberá contestar también en qué medida la membresía instaurada por la relación médico-paciente conlleva una mitigación de hecho que permite la aceptación de comportamientos potencialmente confrontativos como necesarios e inevitables (Madfes, 2002). Es en este sentido que el trabajo de imagen, que todo hablante debe realizar, aparece como menos costoso. El análisis se centrará en el estudio de demandas rutinarias producidas tanto por el médico como por el paciente y en las diferentes estrategias relativas a su formulación y su aceptación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13080/ev.13080.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13080/ev.13080.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005 ISBN 950-34-0336-7 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515863707648 |
score |
13.070432 |