Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente
- Autores
- Baro Vila, Rocio; Sigal, Alan R.; Massa, Maximiliano; Benzadón, Mariano; Gelpi, Ricardo Jorge; Alves de Lima, Alberto Enrique
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Una buena relación médico-paciente es crucial para la práctica médica. Un elemento fundamen tal de la misma es la empatía del médico tratante, y esta puede ser cuantificada mediante una escala validada llamada Escala de Empatía de Jefferson. Métodos: En este estudio buscamos correlacionar los valores de empatía de los médicos del servicio con los resultados de las encuestas de satisfacción del pa ciente ambulatorio, medido mediante una herramienta llamada HCAPS. Resultados: Encontramos que los pacientes percibían un mayor trato respetuoso y que se les explicaba mejor sus opciones de tratamiento por parte de los médicos con mayores niveles de empatía. No hubo diferencias en los niveles de empatía de los médicos según su edad, sexo, o tiempo desde la obtención del título de especialista. Discusión: Los resultados validan a la empatía como una habilidad clave dentro de la relación médico-paciente.
Introduction: A good doctor-patient relationship is crucial to medical practice. A fundamental element of it is the empathy of the treating physician, and it can be quantified by means of a validated scale called the Jefferson Empathy Scale. Methods: In this study we sought to correlate the empathy values of our physicians with the results of outpatient satisfaction surveys, measured using a tool called HCAPS. Results: We found that patients perceived greater respectful treatment and had their treatment options better explained to them by physicians with higher lev els of empathy. There were no differences in physicians’ empathy levels according to their age, gender, or time since qualifying as a specialist. Discussion: These results validate empathy as a key skill in the doctor-patient relationship.
Fil: Baro Vila, Rocio. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sigal, Alan R.. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina
Fil: Massa, Maximiliano. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina
Fil: Benzadón, Mariano. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gelpi, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina
Fil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
EMPATIA
SATISFACCION DEL PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240670
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_817dbfd890c8b8e7836769a6eba1e602 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240670 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del pacienteAssociation between empathy levels in physicians and patient satisfactionBaro Vila, RocioSigal, Alan R.Massa, MaximilianoBenzadón, MarianoGelpi, Ricardo JorgeAlves de Lima, Alberto EnriqueEMPATIASATISFACCION DEL PACIENTERELACION MEDICO PACIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3Introducción: Una buena relación médico-paciente es crucial para la práctica médica. Un elemento fundamen tal de la misma es la empatía del médico tratante, y esta puede ser cuantificada mediante una escala validada llamada Escala de Empatía de Jefferson. Métodos: En este estudio buscamos correlacionar los valores de empatía de los médicos del servicio con los resultados de las encuestas de satisfacción del pa ciente ambulatorio, medido mediante una herramienta llamada HCAPS. Resultados: Encontramos que los pacientes percibían un mayor trato respetuoso y que se les explicaba mejor sus opciones de tratamiento por parte de los médicos con mayores niveles de empatía. No hubo diferencias en los niveles de empatía de los médicos según su edad, sexo, o tiempo desde la obtención del título de especialista. Discusión: Los resultados validan a la empatía como una habilidad clave dentro de la relación médico-paciente.Introduction: A good doctor-patient relationship is crucial to medical practice. A fundamental element of it is the empathy of the treating physician, and it can be quantified by means of a validated scale called the Jefferson Empathy Scale. Methods: In this study we sought to correlate the empathy values of our physicians with the results of outpatient satisfaction surveys, measured using a tool called HCAPS. Results: We found that patients perceived greater respectful treatment and had their treatment options better explained to them by physicians with higher lev els of empathy. There were no differences in physicians’ empathy levels according to their age, gender, or time since qualifying as a specialist. Discussion: These results validate empathy as a key skill in the doctor-patient relationship.Fil: Baro Vila, Rocio. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sigal, Alan R.. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; ArgentinaFil: Massa, Maximiliano. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; ArgentinaFil: Benzadón, Mariano. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; ArgentinaFil: Gelpi, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; ArgentinaFil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; ArgentinaFundación Revista Medicina2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240670Baro Vila, Rocio; Sigal, Alan R.; Massa, Maximiliano; Benzadón, Mariano; Gelpi, Ricardo Jorge; et al.; Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente; Fundación Revista Medicina; Medicina (Buenos Aires); 83; 2; 6-2023; 212-2180025-76801669-9106CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen-83-ano-2023-n2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802023000400212info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240670instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:35.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente Association between empathy levels in physicians and patient satisfaction |
title |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente |
spellingShingle |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente Baro Vila, Rocio EMPATIA SATISFACCION DEL PACIENTE RELACION MEDICO PACIENTE |
title_short |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente |
title_full |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente |
title_fullStr |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente |
title_full_unstemmed |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente |
title_sort |
Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baro Vila, Rocio Sigal, Alan R. Massa, Maximiliano Benzadón, Mariano Gelpi, Ricardo Jorge Alves de Lima, Alberto Enrique |
author |
Baro Vila, Rocio |
author_facet |
Baro Vila, Rocio Sigal, Alan R. Massa, Maximiliano Benzadón, Mariano Gelpi, Ricardo Jorge Alves de Lima, Alberto Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Sigal, Alan R. Massa, Maximiliano Benzadón, Mariano Gelpi, Ricardo Jorge Alves de Lima, Alberto Enrique |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPATIA SATISFACCION DEL PACIENTE RELACION MEDICO PACIENTE |
topic |
EMPATIA SATISFACCION DEL PACIENTE RELACION MEDICO PACIENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.2 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Una buena relación médico-paciente es crucial para la práctica médica. Un elemento fundamen tal de la misma es la empatía del médico tratante, y esta puede ser cuantificada mediante una escala validada llamada Escala de Empatía de Jefferson. Métodos: En este estudio buscamos correlacionar los valores de empatía de los médicos del servicio con los resultados de las encuestas de satisfacción del pa ciente ambulatorio, medido mediante una herramienta llamada HCAPS. Resultados: Encontramos que los pacientes percibían un mayor trato respetuoso y que se les explicaba mejor sus opciones de tratamiento por parte de los médicos con mayores niveles de empatía. No hubo diferencias en los niveles de empatía de los médicos según su edad, sexo, o tiempo desde la obtención del título de especialista. Discusión: Los resultados validan a la empatía como una habilidad clave dentro de la relación médico-paciente. Introduction: A good doctor-patient relationship is crucial to medical practice. A fundamental element of it is the empathy of the treating physician, and it can be quantified by means of a validated scale called the Jefferson Empathy Scale. Methods: In this study we sought to correlate the empathy values of our physicians with the results of outpatient satisfaction surveys, measured using a tool called HCAPS. Results: We found that patients perceived greater respectful treatment and had their treatment options better explained to them by physicians with higher lev els of empathy. There were no differences in physicians’ empathy levels according to their age, gender, or time since qualifying as a specialist. Discussion: These results validate empathy as a key skill in the doctor-patient relationship. Fil: Baro Vila, Rocio. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina Fil: Sigal, Alan R.. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina Fil: Massa, Maximiliano. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina Fil: Benzadón, Mariano. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina Fil: Gelpi, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina Fil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina |
description |
Introducción: Una buena relación médico-paciente es crucial para la práctica médica. Un elemento fundamen tal de la misma es la empatía del médico tratante, y esta puede ser cuantificada mediante una escala validada llamada Escala de Empatía de Jefferson. Métodos: En este estudio buscamos correlacionar los valores de empatía de los médicos del servicio con los resultados de las encuestas de satisfacción del pa ciente ambulatorio, medido mediante una herramienta llamada HCAPS. Resultados: Encontramos que los pacientes percibían un mayor trato respetuoso y que se les explicaba mejor sus opciones de tratamiento por parte de los médicos con mayores niveles de empatía. No hubo diferencias en los niveles de empatía de los médicos según su edad, sexo, o tiempo desde la obtención del título de especialista. Discusión: Los resultados validan a la empatía como una habilidad clave dentro de la relación médico-paciente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240670 Baro Vila, Rocio; Sigal, Alan R.; Massa, Maximiliano; Benzadón, Mariano; Gelpi, Ricardo Jorge; et al.; Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente; Fundación Revista Medicina; Medicina (Buenos Aires); 83; 2; 6-2023; 212-218 0025-7680 1669-9106 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240670 |
identifier_str_mv |
Baro Vila, Rocio; Sigal, Alan R.; Massa, Maximiliano; Benzadón, Mariano; Gelpi, Ricardo Jorge; et al.; Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente; Fundación Revista Medicina; Medicina (Buenos Aires); 83; 2; 6-2023; 212-218 0025-7680 1669-9106 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen-83-ano-2023-n2/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802023000400212 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Revista Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Revista Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269168611622912 |
score |
13.13397 |