Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
- Autores
- Huapaya, Constanza Raquel; Benchoff, Delia Esther; Lizarralde, Francisco Ángel José; Gonzalez, Marcela P.; Guccione, Leonel; Lazurri, Guillermo; Vivas, Jorge; Remón, Cristian A.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
m-learning
Moodle
Lógica Difusa
Minería de Datos
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53288
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e6134023c90c8e268b850eb85339442 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53288 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativosHuapaya, Constanza RaquelBenchoff, Delia EstherLizarralde, Francisco Ángel JoséGonzalez, Marcela P.Guccione, LeonelLazurri, GuillermoVivas, JorgeRemón, Cristian A.Ciencias Informáticasm-learningMoodleLógica DifusaMinería de DatosEducaciónActualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf910-914http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:38.15SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
title |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
spellingShingle |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos Huapaya, Constanza Raquel Ciencias Informáticas m-learning Moodle Lógica Difusa Minería de Datos Educación |
title_short |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
title_full |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
title_fullStr |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
title_full_unstemmed |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
title_sort |
Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huapaya, Constanza Raquel Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Gonzalez, Marcela P. Guccione, Leonel Lazurri, Guillermo Vivas, Jorge Remón, Cristian A. |
author |
Huapaya, Constanza Raquel |
author_facet |
Huapaya, Constanza Raquel Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Gonzalez, Marcela P. Guccione, Leonel Lazurri, Guillermo Vivas, Jorge Remón, Cristian A. |
author_role |
author |
author2 |
Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Gonzalez, Marcela P. Guccione, Leonel Lazurri, Guillermo Vivas, Jorge Remón, Cristian A. |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas m-learning Moodle Lógica Difusa Minería de Datos Educación |
topic |
Ciencias Informáticas m-learning Moodle Lógica Difusa Minería de Datos Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Actualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53288 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 910-914 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260234895097856 |
score |
13.13397 |