Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Benchoff, Delia Esther; Lizarralde, Francisco Ángel José; Gonzalez, Marcela P.; Guccione, Leonel; Lazurri, Guillermo; Vivas, Jorge; Remón, Cristian A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
m-learning
Moodle
Lógica Difusa
Minería de Datos
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53288

id SEDICI_0e6134023c90c8e268b850eb85339442
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativosHuapaya, Constanza RaquelBenchoff, Delia EstherLizarralde, Francisco Ángel JoséGonzalez, Marcela P.Guccione, LeonelLazurri, GuillermoVivas, JorgeRemón, Cristian A.Ciencias Informáticasm-learningMoodleLógica DifusaMinería de DatosEducaciónActualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf910-914http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:38.15SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
title Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
spellingShingle Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
m-learning
Moodle
Lógica Difusa
Minería de Datos
Educación
title_short Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
title_full Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
title_fullStr Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
title_full_unstemmed Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
title_sort Pruebas y materiales instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Benchoff, Delia Esther
Lizarralde, Francisco Ángel José
Gonzalez, Marcela P.
Guccione, Leonel
Lazurri, Guillermo
Vivas, Jorge
Remón, Cristian A.
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Benchoff, Delia Esther
Lizarralde, Francisco Ángel José
Gonzalez, Marcela P.
Guccione, Leonel
Lazurri, Guillermo
Vivas, Jorge
Remón, Cristian A.
author_role author
author2 Benchoff, Delia Esther
Lizarralde, Francisco Ángel José
Gonzalez, Marcela P.
Guccione, Leonel
Lazurri, Guillermo
Vivas, Jorge
Remón, Cristian A.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
m-learning
Moodle
Lógica Difusa
Minería de Datos
Educación
topic Ciencias Informáticas
m-learning
Moodle
Lógica Difusa
Minería de Datos
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Actualmente, las personas aprenden y trabajan en cualquier momento y en cualquier lugar usando dispositivos como computadoras de escritorios, laptops, teléfonos móviles, tabletas, etc. Estos dispositivos necesitan información sobre los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades. Un modelo del usuario que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje es la clave para la personalización en los sistemas educativos adaptativos. Nuestra investigación propone el diseño y desarrollo de contenidos académicos personalizados, para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Moodle. Para lograr este objetivo se ha definido un ciclo de desarrollo que aumenta el nivel de adaptación en cada iteración. La adaptación considera un motor (algoritmo) de adaptación cuyas entradas son los tipos de dispositivos que usan los estudiantes (pcs, laptops y teléfonos móviles), el estilo de aprendizaje, las preferencias y el diagnóstico cognitivo. La salida comprenderá los contenidos didácticos personalizados (materiales y pruebas). Para este desarrollo se han contemplado nuevos enfoques del aprendizaje mediado (con TICs): Minería de datos educativa (MDE), Lógica e inferencia difusa, m-learning, Ambientes virtuales inmersivos 3D, representación difusa del dominio y adaptaciones de la plataforma Moodle.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
910-914
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260234895097856
score 13.13397