Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Lizarralde, Francisco Ángel José; Arona, Graciela; Vivas, Jorge; Massa, Stella Maris; Bacino, Gustavo; Rico, Carlos; Evans, Felipe
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje de la ingeniería implica la adquisición de competencias en el modelado de fenómenos y procesos, así como en la comunicación mediante el uso adecuado del lenguaje, tanto en el contexto cotidiano como en el científico y de la profesión. La visión pedagógica de la ingeniería está dirigida principalmente a la resolución de problemas. Este enfoque y la concepción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs) orientados a la ingeniería son apropiados para la construcción de espacios interactivos de enseñanza/aprendizaje, considerando principalmente la versatilidad determinada por la modalidad virtual. En el presente artículo se presentan experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se introducen las mejoras que se proponen a la plataforma Moodle con técnicas de la Minería de Datos y se presenta la potencialidad que poseen los AVA 3D para la ingeniería.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
informática
Ambientes virtuales de aprendizaje
Learning
educación
Data mining
Enseñanza de la Ingeniería
Minería de Datos
tecnología
ambientes 3D
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23651

id SEDICI_06f14226d3d761b1cf4375416d724deb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23651
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la IngenieríaHuapaya, Constanza RaquelLizarralde, Francisco Ángel JoséArona, GracielaVivas, JorgeMassa, Stella MarisBacino, GustavoRico, CarlosEvans, FelipeCiencias InformáticasinformáticaAmbientes virtuales de aprendizajeLearningeducaciónData miningEnseñanza de la IngenieríaMinería de Datostecnologíaambientes 3DEl aprendizaje de la ingeniería implica la adquisición de competencias en el modelado de fenómenos y procesos, así como en la comunicación mediante el uso adecuado del lenguaje, tanto en el contexto cotidiano como en el científico y de la profesión. La visión pedagógica de la ingeniería está dirigida principalmente a la resolución de problemas. Este enfoque y la concepción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs) orientados a la ingeniería son apropiados para la construcción de espacios interactivos de enseñanza/aprendizaje, considerando principalmente la versatilidad determinada por la modalidad virtual. En el presente artículo se presentan experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se introducen las mejoras que se proponen a la plataforma Moodle con técnicas de la Minería de Datos y se presenta la potencialidad que poseen los AVA 3D para la ingeniería.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23651spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:10.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
title Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
spellingShingle Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
informática
Ambientes virtuales de aprendizaje
Learning
educación
Data mining
Enseñanza de la Ingeniería
Minería de Datos
tecnología
ambientes 3D
title_short Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
title_full Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
title_fullStr Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
title_full_unstemmed Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
title_sort Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Arona, Graciela
Vivas, Jorge
Massa, Stella Maris
Bacino, Gustavo
Rico, Carlos
Evans, Felipe
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Arona, Graciela
Vivas, Jorge
Massa, Stella Maris
Bacino, Gustavo
Rico, Carlos
Evans, Felipe
author_role author
author2 Lizarralde, Francisco Ángel José
Arona, Graciela
Vivas, Jorge
Massa, Stella Maris
Bacino, Gustavo
Rico, Carlos
Evans, Felipe
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
informática
Ambientes virtuales de aprendizaje
Learning
educación
Data mining
Enseñanza de la Ingeniería
Minería de Datos
tecnología
ambientes 3D
topic Ciencias Informáticas
informática
Ambientes virtuales de aprendizaje
Learning
educación
Data mining
Enseñanza de la Ingeniería
Minería de Datos
tecnología
ambientes 3D
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje de la ingeniería implica la adquisición de competencias en el modelado de fenómenos y procesos, así como en la comunicación mediante el uso adecuado del lenguaje, tanto en el contexto cotidiano como en el científico y de la profesión. La visión pedagógica de la ingeniería está dirigida principalmente a la resolución de problemas. Este enfoque y la concepción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs) orientados a la ingeniería son apropiados para la construcción de espacios interactivos de enseñanza/aprendizaje, considerando principalmente la versatilidad determinada por la modalidad virtual. En el presente artículo se presentan experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se introducen las mejoras que se proponen a la plataforma Moodle con técnicas de la Minería de Datos y se presenta la potencialidad que poseen los AVA 3D para la ingeniería.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El aprendizaje de la ingeniería implica la adquisición de competencias en el modelado de fenómenos y procesos, así como en la comunicación mediante el uso adecuado del lenguaje, tanto en el contexto cotidiano como en el científico y de la profesión. La visión pedagógica de la ingeniería está dirigida principalmente a la resolución de problemas. Este enfoque y la concepción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs) orientados a la ingeniería son apropiados para la construcción de espacios interactivos de enseñanza/aprendizaje, considerando principalmente la versatilidad determinada por la modalidad virtual. En el presente artículo se presentan experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se introducen las mejoras que se proponen a la plataforma Moodle con técnicas de la Minería de Datos y se presenta la potencialidad que poseen los AVA 3D para la ingeniería.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23651
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063908896374784
score 13.22299