Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación

Autores
Stivala, Ariel Nazareno
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Anguio, María Bibiana
Sarragoicochea, Edicita
Descripción
Esta propuesta pretende indagar los vínculos humanos y la posibilidad de que algunos de ellos se establezcan por motivos no causales. En un mundo cada vez más conectado y vertiginoso nuestras decisiones no afectan solo a nuestro entorno inmediato. Sus consecuencias, buenas o malas, pueden alcanzar a quienes, distanciados de nosotros, nada saben de nuestras vidas. Es posible que cualquier decisión que tomemos afecte a otras personas que aún estando al otro lado del planeta, se encuentran a solo a seis pasos de distancia. La Teoría de los seis grados de separación, cuya hipótesis intenta demostrar que cualquier persona está conectada con cualquier otra del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios; podría llegar a pensarse improbable, cuando no imposible; aún cuando las ciencias exactas puedan demostrarla con una fórmula matemática muy sencilla. Sin embargo, en el plano de lo empírico, no son pocas las ocasiones en que este tipo de situaciones se concretan y son, precisamente, mis propias experiencias relacionadas a esta teoría las que originan este proyecto artístico. ¿Cuántas veces nos encontramos frente a una coincidencia que no podemos explicar, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos? Solemos atribuir esto a la casualidad, pero el psicólogo Carl G. Jung acuñó otro término para explicar este fenómeno: sincronicidad, concepto que se convierte en una categoría de análisis de mi trabajo. Si estamos alertas respecto a nuestro entorno, las probabilidades de hallar un hecho sincrónico se multiplican. Este trabajo apunta en esa dirección pues pretende ser una invitación a buscar y encontrar nuestras propias conexiones, una reflexión sobre los vínculos que establecimos y, especialmente, los que están por venir. Poner atención en este tipo de situaciones implica revisitar nuestro pasado y nuestro presente para ampliar el abanico de futuros posibles, de este modo se establecería una dialéctica temporal que tendría como resultado una resignificación del modo en el que encaramos nuestras relaciones personales y vivimos en comunidad. Algunos Segundos (1980-2015) intenta construir un archivo partiendo de otro archivo: el de las fotos en las que aparezco o las que fueron tomadas por mí a lo largo de mi vida; rescatando mediante la operación del reencuadre aquellas personas desconocidas que aparecen allí y que podrían transformarse en los segundos eslabones de posibles cadenas de vínculos. Algunos Segundos (1980-2015) es un archivo inacabado, inconcluso que pretende ser más una invitación a la búsqueda de nuestros propios pequeños mundos que un mero registro documental.
Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica
Universidad Nacional de las Artes
Universidad Nacional de las Artes
Materia
Bellas Artes
arte contemporáneo
arte de archivo
artes visuales
sincronicidad
serendipia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77855

id SEDICI_0e5582a544082636478d926e572381fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77855
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separaciónStivala, Ariel NazarenoBellas Artesarte contemporáneoarte de archivoartes visualessincronicidadserendipiaEsta propuesta pretende indagar los vínculos humanos y la posibilidad de que algunos de ellos se establezcan por motivos no causales. En un mundo cada vez más conectado y vertiginoso nuestras decisiones no afectan solo a nuestro entorno inmediato. Sus consecuencias, buenas o malas, pueden alcanzar a quienes, distanciados de nosotros, nada saben de nuestras vidas. Es posible que cualquier decisión que tomemos afecte a otras personas que aún estando al otro lado del planeta, se encuentran a solo a seis pasos de distancia. La Teoría de los seis grados de separación, cuya hipótesis intenta demostrar que cualquier persona está conectada con cualquier otra del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios; podría llegar a pensarse improbable, cuando no imposible; aún cuando las ciencias exactas puedan demostrarla con una fórmula matemática muy sencilla. Sin embargo, en el plano de lo empírico, no son pocas las ocasiones en que este tipo de situaciones se concretan y son, precisamente, mis propias experiencias relacionadas a esta teoría las que originan este proyecto artístico. ¿Cuántas veces nos encontramos frente a una coincidencia que no podemos explicar, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos? Solemos atribuir esto a la casualidad, pero el psicólogo Carl G. Jung acuñó otro término para explicar este fenómeno: sincronicidad, concepto que se convierte en una categoría de análisis de mi trabajo. Si estamos alertas respecto a nuestro entorno, las probabilidades de hallar un hecho sincrónico se multiplican. Este trabajo apunta en esa dirección pues pretende ser una invitación a buscar y encontrar nuestras propias conexiones, una reflexión sobre los vínculos que establecimos y, especialmente, los que están por venir. Poner atención en este tipo de situaciones implica revisitar nuestro pasado y nuestro presente para ampliar el abanico de futuros posibles, de este modo se establecería una dialéctica temporal que tendría como resultado una resignificación del modo en el que encaramos nuestras relaciones personales y vivimos en comunidad. Algunos Segundos (1980-2015) intenta construir un archivo partiendo de otro archivo: el de las fotos en las que aparezco o las que fueron tomadas por mí a lo largo de mi vida; rescatando mediante la operación del reencuadre aquellas personas desconocidas que aparecen allí y que podrían transformarse en los segundos eslabones de posibles cadenas de vínculos. Algunos Segundos (1980-2015) es un archivo inacabado, inconcluso que pretende ser más una invitación a la búsqueda de nuestros propios pequeños mundos que un mero registro documental.Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción PictóricaUniversidad Nacional de las ArtesUniversidad Nacional de las ArtesAnguio, María BibianaSarragoicochea, Edicita2017-03-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77855spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:56:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77855Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:56:41.016SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
title Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
spellingShingle Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
Stivala, Ariel Nazareno
Bellas Artes
arte contemporáneo
arte de archivo
artes visuales
sincronicidad
serendipia
title_short Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
title_full Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
title_fullStr Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
title_full_unstemmed Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
title_sort Algunos segundos (1980-2015) : Prácticas de archivo en torno a la teoría de los seis grados de separación
dc.creator.none.fl_str_mv Stivala, Ariel Nazareno
author Stivala, Ariel Nazareno
author_facet Stivala, Ariel Nazareno
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
Sarragoicochea, Edicita
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte contemporáneo
arte de archivo
artes visuales
sincronicidad
serendipia
topic Bellas Artes
arte contemporáneo
arte de archivo
artes visuales
sincronicidad
serendipia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta pretende indagar los vínculos humanos y la posibilidad de que algunos de ellos se establezcan por motivos no causales. En un mundo cada vez más conectado y vertiginoso nuestras decisiones no afectan solo a nuestro entorno inmediato. Sus consecuencias, buenas o malas, pueden alcanzar a quienes, distanciados de nosotros, nada saben de nuestras vidas. Es posible que cualquier decisión que tomemos afecte a otras personas que aún estando al otro lado del planeta, se encuentran a solo a seis pasos de distancia. La Teoría de los seis grados de separación, cuya hipótesis intenta demostrar que cualquier persona está conectada con cualquier otra del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios; podría llegar a pensarse improbable, cuando no imposible; aún cuando las ciencias exactas puedan demostrarla con una fórmula matemática muy sencilla. Sin embargo, en el plano de lo empírico, no son pocas las ocasiones en que este tipo de situaciones se concretan y son, precisamente, mis propias experiencias relacionadas a esta teoría las que originan este proyecto artístico. ¿Cuántas veces nos encontramos frente a una coincidencia que no podemos explicar, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos? Solemos atribuir esto a la casualidad, pero el psicólogo Carl G. Jung acuñó otro término para explicar este fenómeno: sincronicidad, concepto que se convierte en una categoría de análisis de mi trabajo. Si estamos alertas respecto a nuestro entorno, las probabilidades de hallar un hecho sincrónico se multiplican. Este trabajo apunta en esa dirección pues pretende ser una invitación a buscar y encontrar nuestras propias conexiones, una reflexión sobre los vínculos que establecimos y, especialmente, los que están por venir. Poner atención en este tipo de situaciones implica revisitar nuestro pasado y nuestro presente para ampliar el abanico de futuros posibles, de este modo se establecería una dialéctica temporal que tendría como resultado una resignificación del modo en el que encaramos nuestras relaciones personales y vivimos en comunidad. Algunos Segundos (1980-2015) intenta construir un archivo partiendo de otro archivo: el de las fotos en las que aparezco o las que fueron tomadas por mí a lo largo de mi vida; rescatando mediante la operación del reencuadre aquellas personas desconocidas que aparecen allí y que podrían transformarse en los segundos eslabones de posibles cadenas de vínculos. Algunos Segundos (1980-2015) es un archivo inacabado, inconcluso que pretende ser más una invitación a la búsqueda de nuestros propios pequeños mundos que un mero registro documental.
Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica
Universidad Nacional de las Artes
Universidad Nacional de las Artes
description Esta propuesta pretende indagar los vínculos humanos y la posibilidad de que algunos de ellos se establezcan por motivos no causales. En un mundo cada vez más conectado y vertiginoso nuestras decisiones no afectan solo a nuestro entorno inmediato. Sus consecuencias, buenas o malas, pueden alcanzar a quienes, distanciados de nosotros, nada saben de nuestras vidas. Es posible que cualquier decisión que tomemos afecte a otras personas que aún estando al otro lado del planeta, se encuentran a solo a seis pasos de distancia. La Teoría de los seis grados de separación, cuya hipótesis intenta demostrar que cualquier persona está conectada con cualquier otra del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios; podría llegar a pensarse improbable, cuando no imposible; aún cuando las ciencias exactas puedan demostrarla con una fórmula matemática muy sencilla. Sin embargo, en el plano de lo empírico, no son pocas las ocasiones en que este tipo de situaciones se concretan y son, precisamente, mis propias experiencias relacionadas a esta teoría las que originan este proyecto artístico. ¿Cuántas veces nos encontramos frente a una coincidencia que no podemos explicar, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos? Solemos atribuir esto a la casualidad, pero el psicólogo Carl G. Jung acuñó otro término para explicar este fenómeno: sincronicidad, concepto que se convierte en una categoría de análisis de mi trabajo. Si estamos alertas respecto a nuestro entorno, las probabilidades de hallar un hecho sincrónico se multiplican. Este trabajo apunta en esa dirección pues pretende ser una invitación a buscar y encontrar nuestras propias conexiones, una reflexión sobre los vínculos que establecimos y, especialmente, los que están por venir. Poner atención en este tipo de situaciones implica revisitar nuestro pasado y nuestro presente para ampliar el abanico de futuros posibles, de este modo se establecería una dialéctica temporal que tendría como resultado una resignificación del modo en el que encaramos nuestras relaciones personales y vivimos en comunidad. Algunos Segundos (1980-2015) intenta construir un archivo partiendo de otro archivo: el de las fotos en las que aparezco o las que fueron tomadas por mí a lo largo de mi vida; rescatando mediante la operación del reencuadre aquellas personas desconocidas que aparecen allí y que podrían transformarse en los segundos eslabones de posibles cadenas de vínculos. Algunos Segundos (1980-2015) es un archivo inacabado, inconcluso que pretende ser más una invitación a la búsqueda de nuestros propios pequeños mundos que un mero registro documental.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77855
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532419677814784
score 13.001348