Performances de género en dispositivos artísticos: avances teóricos y metodológicos

Autores
Suzzi, Guillermo Sebastián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la investigación denominada Autopercepciones de experiencias transgénero a partir del autorretrato, este trabajo se propone presentar el marco teórico delimitado y los avances del trabajo de campo desplegado, entre cuyas herramientas metodológicas se destaca la puesta en marcha de performances transgénero al interior de un dispositivo artístico. Desde el punto de vista teórico, la investigación sitúa en la producción filosófica de Judith Butler un insumo privilegiado a la hora de abordar los debates que anudan las categorías de identidad y cuerpo con la dimensión sexo-genérica. En esta dirección, la perspectiva inaugurada por Butler se entrecruza con aportes del campo psicoanalítico, los performance studies, la teoría queer y los neomaterialismos. Con atención a los principales debates de este campo temático, las vinculaciones y articulaciones construidas buscan ofrecer una mirada acerca de la performatividad de sexo-género que ponga de relieve la experiencia y la materialidad del cuerpo sin asumir un punto de vista esencialista. Tal interés encuentra resonancias en el espacio artístico de la performance, que, debido al escenario de desrealización de normas que configura, ofrece una ocasión privilegiada para explorar autopercepciones y modalidades de habitar el género. Las actividades desarrolladas permiten delinear conclusiones preliminares sobre los instrumentos y la vía teórica adoptada.
Within the framework of the research entitled Autopercepciones de experiencias transgénero a partir del autorretrato (Self-perceptions of transgender experiences through self-portraits), this paper aims to present the delimited theoretical framework and the advances of the fieldwork deployed, whose methodological tools include the implementation of transgender performances within an artistic device. From the theoretical point of view, the research situates in Judith Butler’s philosophical production a privileged input at the time of approaching the debates that knot the categories of identity and body with the sex-gender dimension. In this direction, the perspective inaugurated by Butler intersects with contributions from the psychoanalytic field, performance studies, queer theory and neo-materialism. With attention to the main debates of this thematic field, the links and articulations constructed seek to offer a look at the performativity of sex-gender that highlights the experience and materiality of the body without assuming an essentialist point of view. Such interest finds resonance in the artistic space of performance, which, due to the scenario of derealization of norms it configures, offers a privileged occasion to explore self-perceptions and modalities of inhabiting gender. The activities developed allow us to draw preliminary conclusions about the instruments and the theoretical path adopted.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
género
cuerpo
Identidad
performatividad
gender
body
identity
performativity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Within the framework of the research entitled Autopercepciones de experiencias transgénero a partir del autorretrato (Self-perceptions of transgender experiences through self-portraits), this paper aims to present the delimited theoretical framework and the advances of the fieldwork deployed, whose methodological tools include the implementation of transgender performances within an artistic device. From the theoretical point of view, the research situates in Judith Butler’s philosophical production a privileged input at the time of approaching the debates that knot the categories of identity and body with the sex-gender dimension. In this direction, the perspective inaugurated by Butler intersects with contributions from the psychoanalytic field, performance studies, queer theory and neo-materialism. With attention to the main debates of this thematic field, the links and articulations constructed seek to offer a look at the performativity of sex-gender that highlights the experience and materiality of the body without assuming an essentialist point of view. Such interest finds resonance in the artistic space of performance, which, due to the scenario of derealization of norms it configures, offers a privileged occasion to explore self-perceptions and modalities of inhabiting gender. The activities developed allow us to draw preliminary conclusions about the instruments and the theoretical path adopted.
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