Autopercepciones de experiencias transgénero a partir del autorretrato
- Autores
- Suzzi, Guillermo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación en curso se enmarca en una Beca Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata. La misma se hace del pensamiento de Judith Butler y su perspectiva en torno a la performatividad del género. Durante las últimas décadas sus aportes han ofrecido claves protagónicas de los debates en torno a las categorías de identidad y cuerpo en articulación con la dimensión sexo-genérica y el desarrollo psicológico. De este modo, la mirada butleriana es capaz de conjugar una aproximación crítica hacia las restricciones que produce el ordenamiento normativo de los géneros con reflexiones en clave onto-epistemológica en torno a las categorías de cuerpo e identidad. Por otra parte, el campo artístico de la performance ofrece elementos potentes para la exploración de este escenario teórico. Actualmente, el campo artístico en general, así como el performance art en particular resultan de interés para intelectuales que abordan al cuerpo y las identidades desde diversas perspectivas. En este sentido, resulta notable el modo en que el espacio artístico ofrece una superficie empírica en la que resulta posible explorar e intervenir sobre la realidad representacional de lxs sujetxs. De este modo, la investigación en curso se interesa por la puesta en marcha de performances transgénero al interior de dispositivos artísticos. Inspirada en el género artístico del drag, se hace foco en el escenario de trasgresión autorizada o desrealización avalada que configura el espacio performático. La realización de un autorretrato de sujetxs que desempeñen una performance situacional transgénero permite indagar aspectos poco explorados de las performances corporales cotidianas al involucrar modalidades alternativas de habitar el género. Frente a la metodología implementada lxs sujetxs se enfrentan con consignas, libretos, guiones y papeles que hacen explicito aquello que cotidianamente opero de forma implícita bajo la naturalización de las performances de género. Esto constituye una ocasión para indagar el modo en que los sujetos experimentan y autoperciben sus identidades de género al momento de poner en marcha una performance que cruza el género asumido. Asimismo, actualmente cobran valor las intersecciones del pensamiento butleriano con producciones propias del terreno filosófico de los denominados nuevos materialismos ontológicos. La investigación en curso recupera producciones contemporáneas bajo el propósito de albergar nuevas claves onto-epistemológicas capaces de desestabilizar algunos de los elementos propios del posestructuralismo butleriano al hacer lugar a la agencia material implicada en la performatividad de género. Por último, con respecto a los avances producidos, tal como es posible cotejar en diversas publicaciones de alcance local e internacional, tanto la indagación teórica como el trabajo de campo han logrado consolidarse de acuerdo a los objetivos delimitados.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Ariel Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Mora, Ana Sabrina Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología - Materia
-
Cs. Sociales
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género
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gender
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neomaterialism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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La investigación en curso se enmarca en una Beca Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata. La misma se hace del pensamiento de Judith Butler y su perspectiva en torno a la performatividad del género. Durante las últimas décadas sus aportes han ofrecido claves protagónicas de los debates en torno a las categorías de identidad y cuerpo en articulación con la dimensión sexo-genérica y el desarrollo psicológico. De este modo, la mirada butleriana es capaz de conjugar una aproximación crítica hacia las restricciones que produce el ordenamiento normativo de los géneros con reflexiones en clave onto-epistemológica en torno a las categorías de cuerpo e identidad. Por otra parte, el campo artístico de la performance ofrece elementos potentes para la exploración de este escenario teórico. Actualmente, el campo artístico en general, así como el performance art en particular resultan de interés para intelectuales que abordan al cuerpo y las identidades desde diversas perspectivas. En este sentido, resulta notable el modo en que el espacio artístico ofrece una superficie empírica en la que resulta posible explorar e intervenir sobre la realidad representacional de lxs sujetxs. De este modo, la investigación en curso se interesa por la puesta en marcha de performances transgénero al interior de dispositivos artísticos. Inspirada en el género artístico del drag, se hace foco en el escenario de trasgresión autorizada o desrealización avalada que configura el espacio performático. La realización de un autorretrato de sujetxs que desempeñen una performance situacional transgénero permite indagar aspectos poco explorados de las performances corporales cotidianas al involucrar modalidades alternativas de habitar el género. Frente a la metodología implementada lxs sujetxs se enfrentan con consignas, libretos, guiones y papeles que hacen explicito aquello que cotidianamente opero de forma implícita bajo la naturalización de las performances de género. Esto constituye una ocasión para indagar el modo en que los sujetos experimentan y autoperciben sus identidades de género al momento de poner en marcha una performance que cruza el género asumido. Asimismo, actualmente cobran valor las intersecciones del pensamiento butleriano con producciones propias del terreno filosófico de los denominados nuevos materialismos ontológicos. La investigación en curso recupera producciones contemporáneas bajo el propósito de albergar nuevas claves onto-epistemológicas capaces de desestabilizar algunos de los elementos propios del posestructuralismo butleriano al hacer lugar a la agencia material implicada en la performatividad de género. Por último, con respecto a los avances producidos, tal como es posible cotejar en diversas publicaciones de alcance local e internacional, tanto la indagación teórica como el trabajo de campo han logrado consolidarse de acuerdo a los objetivos delimitados. |
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