Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito
- Autores
- Seré, María Florencia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viñas, Rossana
- Descripción
- Las materias troncales del primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social han trabajado (y trabajan) sobre la base de la escritura, suponiendo que ésta es una capacidad adquirida en la escuela secundaria. Sin embargo, la realidad, muchas veces, está lejos de identificarse con esta suposición. Esto último exigió la formulación de unos interrogantes. ¿Los jóvenes están perdiendo interés en el estudio? ¿O, acaso, debemos considerar la posibilidad de que las exigencias a las que se enfrentan los estudiantes son distintas en el pasaje de un ámbito al otro? Para dar respuesta a estas cuestiones fue necesario definir el concepto de alfabetización académica, entendiendo que existen distintas culturas en torno de lo escrito y la académica es una ellas. A partir de la misma, se entendió que ese sujeto que ingresa en la universidad debe responder a exigencias que tienen que ver con las nuevas formas de leer y escribir que son requeridas en este ámbito. La realización de esta tesis de producción supuso un abordaje exploratorio y descriptivo de las problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes a las carreras de la dicha facultad, asociadas con la lecto-comprensión y la escritura, para de esta manera, indagar e identificar herramientas respecto a la lectura y la escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación de los futuros comunicadores sociales. De este modo, la realización de un manual teórico-práctico fue pensada como acompañamiento y como soporte para que el estudiante pueda desenvolverse en el inicio de una carrera que implica un manejo destacable de las competencias lecto-escriturales, pensando al comunicador como un profesional de la palabra, tanto oral como escrita.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
manual, lectocomprensión, escritura, jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73314
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0df2df15f5e07d35f7ef020bdb11727f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73314 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escritoSeré, María FlorenciaComunicaciónmanual, lectocomprensión, escritura, jóvenesLas materias troncales del primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social han trabajado (y trabajan) sobre la base de la escritura, suponiendo que ésta es una capacidad adquirida en la escuela secundaria. Sin embargo, la realidad, muchas veces, está lejos de identificarse con esta suposición. Esto último exigió la formulación de unos interrogantes. ¿Los jóvenes están perdiendo interés en el estudio? ¿O, acaso, debemos considerar la posibilidad de que las exigencias a las que se enfrentan los estudiantes son distintas en el pasaje de un ámbito al otro? Para dar respuesta a estas cuestiones fue necesario definir el concepto de alfabetización académica, entendiendo que existen distintas culturas en torno de lo escrito y la académica es una ellas. A partir de la misma, se entendió que ese sujeto que ingresa en la universidad debe responder a exigencias que tienen que ver con las nuevas formas de leer y escribir que son requeridas en este ámbito. La realización de esta tesis de producción supuso un abordaje exploratorio y descriptivo de las problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes a las carreras de la dicha facultad, asociadas con la lecto-comprensión y la escritura, para de esta manera, indagar e identificar herramientas respecto a la lectura y la escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación de los futuros comunicadores sociales. De este modo, la realización de un manual teórico-práctico fue pensada como acompañamiento y como soporte para que el estudiante pueda desenvolverse en el inicio de una carrera que implica un manejo destacable de las competencias lecto-escriturales, pensando al comunicador como un profesional de la palabra, tanto oral como escrita.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialViñas, Rossana2015-03-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73314spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73314Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:25.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
title |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
spellingShingle |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito Seré, María Florencia Comunicación manual, lectocomprensión, escritura, jóvenes |
title_short |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
title_full |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
title_fullStr |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
title_full_unstemmed |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
title_sort |
Los caminos de la escritura: una guía para llegar al texto escrito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seré, María Florencia |
author |
Seré, María Florencia |
author_facet |
Seré, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación manual, lectocomprensión, escritura, jóvenes |
topic |
Comunicación manual, lectocomprensión, escritura, jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las materias troncales del primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social han trabajado (y trabajan) sobre la base de la escritura, suponiendo que ésta es una capacidad adquirida en la escuela secundaria. Sin embargo, la realidad, muchas veces, está lejos de identificarse con esta suposición. Esto último exigió la formulación de unos interrogantes. ¿Los jóvenes están perdiendo interés en el estudio? ¿O, acaso, debemos considerar la posibilidad de que las exigencias a las que se enfrentan los estudiantes son distintas en el pasaje de un ámbito al otro? Para dar respuesta a estas cuestiones fue necesario definir el concepto de alfabetización académica, entendiendo que existen distintas culturas en torno de lo escrito y la académica es una ellas. A partir de la misma, se entendió que ese sujeto que ingresa en la universidad debe responder a exigencias que tienen que ver con las nuevas formas de leer y escribir que son requeridas en este ámbito. La realización de esta tesis de producción supuso un abordaje exploratorio y descriptivo de las problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes a las carreras de la dicha facultad, asociadas con la lecto-comprensión y la escritura, para de esta manera, indagar e identificar herramientas respecto a la lectura y la escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación de los futuros comunicadores sociales. De este modo, la realización de un manual teórico-práctico fue pensada como acompañamiento y como soporte para que el estudiante pueda desenvolverse en el inicio de una carrera que implica un manejo destacable de las competencias lecto-escriturales, pensando al comunicador como un profesional de la palabra, tanto oral como escrita. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las materias troncales del primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social han trabajado (y trabajan) sobre la base de la escritura, suponiendo que ésta es una capacidad adquirida en la escuela secundaria. Sin embargo, la realidad, muchas veces, está lejos de identificarse con esta suposición. Esto último exigió la formulación de unos interrogantes. ¿Los jóvenes están perdiendo interés en el estudio? ¿O, acaso, debemos considerar la posibilidad de que las exigencias a las que se enfrentan los estudiantes son distintas en el pasaje de un ámbito al otro? Para dar respuesta a estas cuestiones fue necesario definir el concepto de alfabetización académica, entendiendo que existen distintas culturas en torno de lo escrito y la académica es una ellas. A partir de la misma, se entendió que ese sujeto que ingresa en la universidad debe responder a exigencias que tienen que ver con las nuevas formas de leer y escribir que son requeridas en este ámbito. La realización de esta tesis de producción supuso un abordaje exploratorio y descriptivo de las problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes a las carreras de la dicha facultad, asociadas con la lecto-comprensión y la escritura, para de esta manera, indagar e identificar herramientas respecto a la lectura y la escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación de los futuros comunicadores sociales. De este modo, la realización de un manual teórico-práctico fue pensada como acompañamiento y como soporte para que el estudiante pueda desenvolverse en el inicio de una carrera que implica un manejo destacable de las competencias lecto-escriturales, pensando al comunicador como un profesional de la palabra, tanto oral como escrita. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73314 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260316116746240 |
score |
13.13397 |