Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística
- Autores
- Medina, M. B.; Simón, J. A.; Regonat, G. A.; Vallejos, S.; Godoy, R. E.; Gorosito, Matías Ezequiel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Medina, M. B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Simón, J. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Regonat, G. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vallejos, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Godoy, R. E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Gorosito, Matías Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El uso de programas para análisis de datos es parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística; con la inauguración del gabinete de informática: Espacio Progresar vimos la posibilidad de incorporar actividades de “laboratorio”, como aprendizaje aplicado que posibilite el uso de estas herramientas tecnológicas. Antes del inicio del cursado se solicitó la instalación de la versión libre del software InfoStat que, al ser diseñado con propósitos educativos, nos dio la oportunidad de planificar un plan de enseñanza versátil. Esta actividad permitió el desarrollo de los análisis en forma más rápida, posibilitando rehacer, rever y comparar diferentes situaciones problemáticas de modo más práctico. La implementación de esta estrategia no persiguió como propósito que el alumno sea especialista en programar o realizar aplicaciones con el software, solo se utilizó como herramienta de apoyo y se centró como objetivo principal el estudio, la interpretación y comprensión de fenómenos biológicos relacionados con las ciencias veterinarias. La metodología de trabajo fue la siguiente: luego de impartidas las clases prácticas, en los horarios de comisión, los alumnos tenían la opción de participar de una clase no obligatoria (en tres turnos de 1 hora) donde se implementaba el uso del software, con apoyo de Microsoft Excel, para el análisis de casos relacionados con la temática abordada ese día. Para esta actividad, tenían a disposición material en el aula virtual (guía de ejercicios de laboratorio y planillas de datos) y las tareas se llevaron a cabo bajo modalidad híbrida. De manera presencial en el gabinete de informática, con disponibilidad de 10 máquinas utilizadas por pares de alumnos y un espacio para que se ubiquen otros 10 estudiantes que asistían con sus computadoras personales (se priorizó el acceso a las máquinas del gabinete a aquellos alumnos que no disponían de un dispositivo para instalar el programa); y de manera virtual, para que el resto de los alumnos se conecten y sigan la clase en forma de videollamadas en la plataforma Zoom Cloud Meeting y puedan realizar esta actividad a distancia (previa instalación en sus computadoras del software InfoStat Versión Estudiantil de acceso gratuito). Como síntesis podemos decir que, aunque la cantidad de alumnos que participaron en esta experiencia no fue elevada (20 alumnos presenciales y 50 a distancia aproximadamente en cada turno), el proceso resultó ser significativo y enriquecedor, para aquellos que aprovecharon esta propuesta, ya que en su mayoría alcanzaron la promoción y se convirtieron en transmisores y facilitadores del uso de la herramienta entre sus compañeros de grupo y de comisión. - Materia
-
TIC
Bioestadística
Informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57063
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_89050b8e8b2d591cf092604cf63989cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57063 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de BioestadísticaMedina, M. B.Simón, J. A.Regonat, G. A.Vallejos, S.Godoy, R. E.Gorosito, Matías EzequielTICBioestadísticaInformáticaFil: Medina, M. B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Simón, J. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Regonat, G. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vallejos, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Godoy, R. E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Gorosito, Matías Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.El uso de programas para análisis de datos es parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística; con la inauguración del gabinete de informática: Espacio Progresar vimos la posibilidad de incorporar actividades de “laboratorio”, como aprendizaje aplicado que posibilite el uso de estas herramientas tecnológicas. Antes del inicio del cursado se solicitó la instalación de la versión libre del software InfoStat que, al ser diseñado con propósitos educativos, nos dio la oportunidad de planificar un plan de enseñanza versátil. Esta actividad permitió el desarrollo de los análisis en forma más rápida, posibilitando rehacer, rever y comparar diferentes situaciones problemáticas de modo más práctico. La implementación de esta estrategia no persiguió como propósito que el alumno sea especialista en programar o realizar aplicaciones con el software, solo se utilizó como herramienta de apoyo y se centró como objetivo principal el estudio, la interpretación y comprensión de fenómenos biológicos relacionados con las ciencias veterinarias. La metodología de trabajo fue la siguiente: luego de impartidas las clases prácticas, en los horarios de comisión, los alumnos tenían la opción de participar de una clase no obligatoria (en tres turnos de 1 hora) donde se implementaba el uso del software, con apoyo de Microsoft Excel, para el análisis de casos relacionados con la temática abordada ese día. Para esta actividad, tenían a disposición material en el aula virtual (guía de ejercicios de laboratorio y planillas de datos) y las tareas se llevaron a cabo bajo modalidad híbrida. De manera presencial en el gabinete de informática, con disponibilidad de 10 máquinas utilizadas por pares de alumnos y un espacio para que se ubiquen otros 10 estudiantes que asistían con sus computadoras personales (se priorizó el acceso a las máquinas del gabinete a aquellos alumnos que no disponían de un dispositivo para instalar el programa); y de manera virtual, para que el resto de los alumnos se conecten y sigan la clase en forma de videollamadas en la plataforma Zoom Cloud Meeting y puedan realizar esta actividad a distancia (previa instalación en sus computadoras del software InfoStat Versión Estudiantil de acceso gratuito). Como síntesis podemos decir que, aunque la cantidad de alumnos que participaron en esta experiencia no fue elevada (20 alumnos presenciales y 50 a distancia aproximadamente en cada turno), el proceso resultó ser significativo y enriquecedor, para aquellos que aprovecharon esta propuesta, ya que en su mayoría alcanzaron la promoción y se convirtieron en transmisores y facilitadores del uso de la herramienta entre sus compañeros de grupo y de comisión.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass2024-10-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfMedina, M. B., et al., 2024. Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57063spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:50:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57063instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:35.727Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
title |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
spellingShingle |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística Medina, M. B. TIC Bioestadística Informática |
title_short |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
title_full |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
title_fullStr |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
title_full_unstemmed |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
title_sort |
Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, M. B. Simón, J. A. Regonat, G. A. Vallejos, S. Godoy, R. E. Gorosito, Matías Ezequiel |
author |
Medina, M. B. |
author_facet |
Medina, M. B. Simón, J. A. Regonat, G. A. Vallejos, S. Godoy, R. E. Gorosito, Matías Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Simón, J. A. Regonat, G. A. Vallejos, S. Godoy, R. E. Gorosito, Matías Ezequiel |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Bioestadística Informática |
topic |
TIC Bioestadística Informática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Medina, M. B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Simón, J. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Regonat, G. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vallejos, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Godoy, R. E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Gorosito, Matías Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. El uso de programas para análisis de datos es parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística; con la inauguración del gabinete de informática: Espacio Progresar vimos la posibilidad de incorporar actividades de “laboratorio”, como aprendizaje aplicado que posibilite el uso de estas herramientas tecnológicas. Antes del inicio del cursado se solicitó la instalación de la versión libre del software InfoStat que, al ser diseñado con propósitos educativos, nos dio la oportunidad de planificar un plan de enseñanza versátil. Esta actividad permitió el desarrollo de los análisis en forma más rápida, posibilitando rehacer, rever y comparar diferentes situaciones problemáticas de modo más práctico. La implementación de esta estrategia no persiguió como propósito que el alumno sea especialista en programar o realizar aplicaciones con el software, solo se utilizó como herramienta de apoyo y se centró como objetivo principal el estudio, la interpretación y comprensión de fenómenos biológicos relacionados con las ciencias veterinarias. La metodología de trabajo fue la siguiente: luego de impartidas las clases prácticas, en los horarios de comisión, los alumnos tenían la opción de participar de una clase no obligatoria (en tres turnos de 1 hora) donde se implementaba el uso del software, con apoyo de Microsoft Excel, para el análisis de casos relacionados con la temática abordada ese día. Para esta actividad, tenían a disposición material en el aula virtual (guía de ejercicios de laboratorio y planillas de datos) y las tareas se llevaron a cabo bajo modalidad híbrida. De manera presencial en el gabinete de informática, con disponibilidad de 10 máquinas utilizadas por pares de alumnos y un espacio para que se ubiquen otros 10 estudiantes que asistían con sus computadoras personales (se priorizó el acceso a las máquinas del gabinete a aquellos alumnos que no disponían de un dispositivo para instalar el programa); y de manera virtual, para que el resto de los alumnos se conecten y sigan la clase en forma de videollamadas en la plataforma Zoom Cloud Meeting y puedan realizar esta actividad a distancia (previa instalación en sus computadoras del software InfoStat Versión Estudiantil de acceso gratuito). Como síntesis podemos decir que, aunque la cantidad de alumnos que participaron en esta experiencia no fue elevada (20 alumnos presenciales y 50 a distancia aproximadamente en cada turno), el proceso resultó ser significativo y enriquecedor, para aquellos que aprovecharon esta propuesta, ya que en su mayoría alcanzaron la promoción y se convirtieron en transmisores y facilitadores del uso de la herramienta entre sus compañeros de grupo y de comisión. |
description |
Fil: Medina, M. B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Medina, M. B., et al., 2024. Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57063 |
identifier_str_mv |
Medina, M. B., et al., 2024. Uso de TIC, como herramientas facilitadoras del aprendizaje, en el cursado de Bioestadística. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57063 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976541271654400 |
score |
12.993085 |