Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática
- Autores
- Lombardo, Graciela C.; Chrobak, Ricardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo de investigación fue desarrollar un método basado en técnicas de la lógica difusa para la obtención de calificaciones de estudiantes universitarios de Matemática. Se tomaron como objeto de estudio las evaluaciones de dos cursos de la asignatura Geometría III (Proyectiva), del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, correspondientes a las cohortes 2013 y 2014. Se diseñaron dos controladores difusos de tipo MAMDANI, en función de las características intrínsecas del sistema de evaluación de la cátedra, que fueron modelados con la herramienta FIS de Matlab®. Se confrontaron los resultados aportados por el sistema de controladores difusos con los provenientes del proceso de evaluación tradicional de los mismos períodos, los resultados de la investigación muestran que se eliminan posibles errores en la determinación de la evaluación con miras a la acreditación, como también se tienen en cuenta la singularidad y desempeño del alumno.
The purpose of this research was to develop a system based on fuzzy logic techniques to obtain the grades of the students of Mathematics at university. The evaluations of two courses of the subject Geometry III (Projective) of the Mathematics Teacher Training College of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the State University of Misiones, corresponding to the cohorts 2013 and 2014 were the object of the present study. Two MAMDANI type fuzzy controllers were designed, which depended on the intrinsic characteristics of the evaluation system of the subject, modeled with the FIS Matlab® tool. The results provided by the system of fuzzy controllers were compared to those from the traditional evaluation process for the same periods. The research results show the elimination of possible errors in determining the assessment for accreditation. The characteristics and performance of the students are also taken into account.
Fil: Lombardo, Graciela C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Fuente
- Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) Vol. 27 Núm. 1 (2017)
- Materia
-
Evaluación
Lógica Difusa
Controladores Difusos
Evaluation
Fuzzy Logic
Fuzzy Controllers
Ciencias Aplicadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18767
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_4f89e657657405e8d4165618517b327c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18767 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemáticaLombardo, Graciela C.Chrobak, RicardoEvaluaciónLógica DifusaControladores DifusosEvaluationFuzzy LogicFuzzy ControllersCiencias AplicadasEl propósito del presente trabajo de investigación fue desarrollar un método basado en técnicas de la lógica difusa para la obtención de calificaciones de estudiantes universitarios de Matemática. Se tomaron como objeto de estudio las evaluaciones de dos cursos de la asignatura Geometría III (Proyectiva), del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, correspondientes a las cohortes 2013 y 2014. Se diseñaron dos controladores difusos de tipo MAMDANI, en función de las características intrínsecas del sistema de evaluación de la cátedra, que fueron modelados con la herramienta FIS de Matlab®. Se confrontaron los resultados aportados por el sistema de controladores difusos con los provenientes del proceso de evaluación tradicional de los mismos períodos, los resultados de la investigación muestran que se eliminan posibles errores en la determinación de la evaluación con miras a la acreditación, como también se tienen en cuenta la singularidad y desempeño del alumno.The purpose of this research was to develop a system based on fuzzy logic techniques to obtain the grades of the students of Mathematics at university. The evaluations of two courses of the subject Geometry III (Projective) of the Mathematics Teacher Training College of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the State University of Misiones, corresponding to the cohorts 2013 and 2014 were the object of the present study. Two MAMDANI type fuzzy controllers were designed, which depended on the intrinsic characteristics of the evaluation system of the subject, modeled with the FIS Matlab® tool. The results provided by the system of fuzzy controllers were compared to those from the traditional evaluation process for the same periods. The research results show the elimination of possible errors in determining the assessment for accreditation. The characteristics and performance of the students are also taken into account.Fil: Lombardo, Graciela C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 23–30application/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18767Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) Vol. 27 Núm. 1 (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/324ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:12:23Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18767instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:24.008Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
title |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
spellingShingle |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática Lombardo, Graciela C. Evaluación Lógica Difusa Controladores Difusos Evaluation Fuzzy Logic Fuzzy Controllers Ciencias Aplicadas |
title_short |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
title_full |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
title_fullStr |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
title_sort |
Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lombardo, Graciela C. Chrobak, Ricardo |
author |
Lombardo, Graciela C. |
author_facet |
Lombardo, Graciela C. Chrobak, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Chrobak, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Lógica Difusa Controladores Difusos Evaluation Fuzzy Logic Fuzzy Controllers Ciencias Aplicadas |
topic |
Evaluación Lógica Difusa Controladores Difusos Evaluation Fuzzy Logic Fuzzy Controllers Ciencias Aplicadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo de investigación fue desarrollar un método basado en técnicas de la lógica difusa para la obtención de calificaciones de estudiantes universitarios de Matemática. Se tomaron como objeto de estudio las evaluaciones de dos cursos de la asignatura Geometría III (Proyectiva), del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, correspondientes a las cohortes 2013 y 2014. Se diseñaron dos controladores difusos de tipo MAMDANI, en función de las características intrínsecas del sistema de evaluación de la cátedra, que fueron modelados con la herramienta FIS de Matlab®. Se confrontaron los resultados aportados por el sistema de controladores difusos con los provenientes del proceso de evaluación tradicional de los mismos períodos, los resultados de la investigación muestran que se eliminan posibles errores en la determinación de la evaluación con miras a la acreditación, como también se tienen en cuenta la singularidad y desempeño del alumno. The purpose of this research was to develop a system based on fuzzy logic techniques to obtain the grades of the students of Mathematics at university. The evaluations of two courses of the subject Geometry III (Projective) of the Mathematics Teacher Training College of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the State University of Misiones, corresponding to the cohorts 2013 and 2014 were the object of the present study. Two MAMDANI type fuzzy controllers were designed, which depended on the intrinsic characteristics of the evaluation system of the subject, modeled with the FIS Matlab® tool. The results provided by the system of fuzzy controllers were compared to those from the traditional evaluation process for the same periods. The research results show the elimination of possible errors in determining the assessment for accreditation. The characteristics and performance of the students are also taken into account. Fil: Lombardo, Graciela C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
El propósito del presente trabajo de investigación fue desarrollar un método basado en técnicas de la lógica difusa para la obtención de calificaciones de estudiantes universitarios de Matemática. Se tomaron como objeto de estudio las evaluaciones de dos cursos de la asignatura Geometría III (Proyectiva), del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, correspondientes a las cohortes 2013 y 2014. Se diseñaron dos controladores difusos de tipo MAMDANI, en función de las características intrínsecas del sistema de evaluación de la cátedra, que fueron modelados con la herramienta FIS de Matlab®. Se confrontaron los resultados aportados por el sistema de controladores difusos con los provenientes del proceso de evaluación tradicional de los mismos períodos, los resultados de la investigación muestran que se eliminan posibles errores en la determinación de la evaluación con miras a la acreditación, como también se tienen en cuenta la singularidad y desempeño del alumno. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18767 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18767 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 23–30 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) Vol. 27 Núm. 1 (2017) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040594407424 |
score |
12.623145 |