Medición de la brecha tecnológica

Autores
Vázquez, Alfredo; Donadello, Domingo F.; Vera, Pablo Martín; Giulianelli, Daniel Alberto; Cruzado, Graciela Susana; Rodríguez, Rocío Andrea
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se muestra un mecanismo para poder medir la brecha tecnología que separa a las comunidades. Para lo cual se toma como caso de estudio al partido de La Matanza, el que está compuesto por 15 localidades con más de 1.500.0000 habitantes. Se realiza un formulario de encuesta el cual permite indagar sobre conocimientos de tecnología básica, el cual se distribuye en forma proporcional a la cantidad de habitantes por localidad, alcanzando una muestra total de 1.029 pobladores. Dicho formulario de encuesta contiene preguntas con respuestas autochequeables a fin de establecer contradicciones en las respuestas y descartar las mismas, de modo que la muestra final solo incluye encuestas validas. Se muestran además en este artículo, algunos de los resultados obtenidos, los cuales dejan en evidencia la distancia tecnológica que separa a las comunidades adyacentes y la necesidad de realizar acciones que permitan capacitar en tecnología a la población a fin de reducir dicha brecha.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
Medición
Computer Uses in Education
Brecha Tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20681

id SEDICI_0db9294fd4f4caab05672cec235740cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Medición de la brecha tecnológicaVázquez, AlfredoDonadello, Domingo F.Vera, Pablo MartínGiulianelli, Daniel AlbertoCruzado, Graciela SusanaRodríguez, Rocío AndreaCiencias InformáticastecnologíaMediciónComputer Uses in EducationBrecha TecnológicaEn este artículo se muestra un mecanismo para poder medir la brecha tecnología que separa a las comunidades. Para lo cual se toma como caso de estudio al partido de La Matanza, el que está compuesto por 15 localidades con más de 1.500.0000 habitantes. Se realiza un formulario de encuesta el cual permite indagar sobre conocimientos de tecnología básica, el cual se distribuye en forma proporcional a la cantidad de habitantes por localidad, alcanzando una muestra total de 1.029 pobladores. Dicho formulario de encuesta contiene preguntas con respuestas autochequeables a fin de establecer contradicciones en las respuestas y descartar las mismas, de modo que la muestra final solo incluye encuestas validas. Se muestran además en este artículo, algunos de los resultados obtenidos, los cuales dejan en evidencia la distancia tecnológica que separa a las comunidades adyacentes y la necesidad de realizar acciones que permitan capacitar en tecnología a la población a fin de reducir dicha brecha.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf740-744http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:10.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Medición de la brecha tecnológica
title Medición de la brecha tecnológica
spellingShingle Medición de la brecha tecnológica
Vázquez, Alfredo
Ciencias Informáticas
tecnología
Medición
Computer Uses in Education
Brecha Tecnológica
title_short Medición de la brecha tecnológica
title_full Medición de la brecha tecnológica
title_fullStr Medición de la brecha tecnológica
title_full_unstemmed Medición de la brecha tecnológica
title_sort Medición de la brecha tecnológica
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Alfredo
Donadello, Domingo F.
Vera, Pablo Martín
Giulianelli, Daniel Alberto
Cruzado, Graciela Susana
Rodríguez, Rocío Andrea
author Vázquez, Alfredo
author_facet Vázquez, Alfredo
Donadello, Domingo F.
Vera, Pablo Martín
Giulianelli, Daniel Alberto
Cruzado, Graciela Susana
Rodríguez, Rocío Andrea
author_role author
author2 Donadello, Domingo F.
Vera, Pablo Martín
Giulianelli, Daniel Alberto
Cruzado, Graciela Susana
Rodríguez, Rocío Andrea
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
Medición
Computer Uses in Education
Brecha Tecnológica
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Medición
Computer Uses in Education
Brecha Tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se muestra un mecanismo para poder medir la brecha tecnología que separa a las comunidades. Para lo cual se toma como caso de estudio al partido de La Matanza, el que está compuesto por 15 localidades con más de 1.500.0000 habitantes. Se realiza un formulario de encuesta el cual permite indagar sobre conocimientos de tecnología básica, el cual se distribuye en forma proporcional a la cantidad de habitantes por localidad, alcanzando una muestra total de 1.029 pobladores. Dicho formulario de encuesta contiene preguntas con respuestas autochequeables a fin de establecer contradicciones en las respuestas y descartar las mismas, de modo que la muestra final solo incluye encuestas validas. Se muestran además en este artículo, algunos de los resultados obtenidos, los cuales dejan en evidencia la distancia tecnológica que separa a las comunidades adyacentes y la necesidad de realizar acciones que permitan capacitar en tecnología a la población a fin de reducir dicha brecha.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este artículo se muestra un mecanismo para poder medir la brecha tecnología que separa a las comunidades. Para lo cual se toma como caso de estudio al partido de La Matanza, el que está compuesto por 15 localidades con más de 1.500.0000 habitantes. Se realiza un formulario de encuesta el cual permite indagar sobre conocimientos de tecnología básica, el cual se distribuye en forma proporcional a la cantidad de habitantes por localidad, alcanzando una muestra total de 1.029 pobladores. Dicho formulario de encuesta contiene preguntas con respuestas autochequeables a fin de establecer contradicciones en las respuestas y descartar las mismas, de modo que la muestra final solo incluye encuestas validas. Se muestran además en este artículo, algunos de los resultados obtenidos, los cuales dejan en evidencia la distancia tecnológica que separa a las comunidades adyacentes y la necesidad de realizar acciones que permitan capacitar en tecnología a la población a fin de reducir dicha brecha.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
740-744
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260108794396672
score 13.13397