Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones
- Autores
- Okulovich, Eva; Anger, Graciela; Okulovich, Silvia; Gonzalez, Ariel; Morales, María; Senn, Jorge; Pietroczuk, Gladis
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del reconocimiento de la posibilidad de intervención desde la Universidad, con aportes en mejoras de tecnología constructiva y artística, fundados en la utilización de materiales regionales, producidos en el sistema de olería, aptos para la construcción y ornamentación autogestiva de viviendas con tierra -en sectores poblacionales rurales y suburbanos de menores ingresos, sin acceso a Planes Habitacionales. Y la incorporación de la Pedagogía Crítica como estilo de conocimiento adecuado para una educación tecnológica y artística realizable, conducente al perfeccionamiento de la autonomía de la población; cuyo objetivo desde lo artístico es describir, caracterizar y valorizar las prácticas artísticas y artesanales de una subcultura popular. Partimos de un estudio diagnóstico de prácticas artísticas populares, de la subcultura de los “Oleros” en Oberá. Entendiendo como tales, el conjunto de actividades que se realizan para cualquier tipo de creación que involucre una función estética, aunque esto último no sea determinante en el Arte Popular. Donde las prácticas fueron observadas en campo, ya sea como actividades artísticas escolares, o como prácticas artísticas autogestionarias. Lo que nos permitió incorporar la naturaleza de su estética como práctica artística propia de la cultura a la que pertenecen. En el marco de acciones de transferencia tecnológica – productiva, de materiales y técnicas, para la construcción y ornamentación mural autogestiva, de viviendas con tierra y considerando los siguientes aspectos: Ubicación e implantación, funcionales, técnicos constructivos, económicos, ecológicos, sociales y estéticos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Representaciones identitarias y proyectos político-económicos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Misiones (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39381
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0d6b9d632ef767b926711a8d8051ac86 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39381 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en MisionesOkulovich, EvaAnger, GracielaOkulovich, SilviaGonzalez, ArielMorales, MaríaSenn, JorgePietroczuk, GladisBellas ArtesMisiones (Argentina)A partir del reconocimiento de la posibilidad de intervención desde la Universidad, con aportes en mejoras de tecnología constructiva y artística, fundados en la utilización de materiales regionales, producidos en el sistema de olería, aptos para la construcción y ornamentación autogestiva de viviendas con tierra -en sectores poblacionales rurales y suburbanos de menores ingresos, sin acceso a Planes Habitacionales. Y la incorporación de la Pedagogía Crítica como estilo de conocimiento adecuado para una educación tecnológica y artística realizable, conducente al perfeccionamiento de la autonomía de la población; cuyo objetivo desde lo artístico es describir, caracterizar y valorizar las prácticas artísticas y artesanales de una subcultura popular. Partimos de un estudio diagnóstico de prácticas artísticas populares, de la subcultura de los “Oleros” en Oberá. Entendiendo como tales, el conjunto de actividades que se realizan para cualquier tipo de creación que involucre una función estética, aunque esto último no sea determinante en el Arte Popular. Donde las prácticas fueron observadas en campo, ya sea como actividades artísticas escolares, o como prácticas artísticas autogestionarias. Lo que nos permitió incorporar la naturaleza de su estética como práctica artística propia de la cultura a la que pertenecen. En el marco de acciones de transferencia tecnológica – productiva, de materiales y técnicas, para la construcción y ornamentación mural autogestiva, de viviendas con tierra y considerando los siguientes aspectos: Ubicación e implantación, funcionales, técnicos constructivos, económicos, ecológicos, sociales y estéticos. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Representaciones identitarias y proyectos político-económicosFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/OKULOVICH.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:54.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| title |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| spellingShingle |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones Okulovich, Eva Bellas Artes Misiones (Argentina) |
| title_short |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| title_full |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| title_fullStr |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| title_full_unstemmed |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| title_sort |
Arte-Arquiñau: arquitectura y arte popular autosugestivos, con barro Ñau, en Misiones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Okulovich, Eva Anger, Graciela Okulovich, Silvia Gonzalez, Ariel Morales, María Senn, Jorge Pietroczuk, Gladis |
| author |
Okulovich, Eva |
| author_facet |
Okulovich, Eva Anger, Graciela Okulovich, Silvia Gonzalez, Ariel Morales, María Senn, Jorge Pietroczuk, Gladis |
| author_role |
author |
| author2 |
Anger, Graciela Okulovich, Silvia Gonzalez, Ariel Morales, María Senn, Jorge Pietroczuk, Gladis |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Misiones (Argentina) |
| topic |
Bellas Artes Misiones (Argentina) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del reconocimiento de la posibilidad de intervención desde la Universidad, con aportes en mejoras de tecnología constructiva y artística, fundados en la utilización de materiales regionales, producidos en el sistema de olería, aptos para la construcción y ornamentación autogestiva de viviendas con tierra -en sectores poblacionales rurales y suburbanos de menores ingresos, sin acceso a Planes Habitacionales. Y la incorporación de la Pedagogía Crítica como estilo de conocimiento adecuado para una educación tecnológica y artística realizable, conducente al perfeccionamiento de la autonomía de la población; cuyo objetivo desde lo artístico es describir, caracterizar y valorizar las prácticas artísticas y artesanales de una subcultura popular. Partimos de un estudio diagnóstico de prácticas artísticas populares, de la subcultura de los “Oleros” en Oberá. Entendiendo como tales, el conjunto de actividades que se realizan para cualquier tipo de creación que involucre una función estética, aunque esto último no sea determinante en el Arte Popular. Donde las prácticas fueron observadas en campo, ya sea como actividades artísticas escolares, o como prácticas artísticas autogestionarias. Lo que nos permitió incorporar la naturaleza de su estética como práctica artística propia de la cultura a la que pertenecen. En el marco de acciones de transferencia tecnológica – productiva, de materiales y técnicas, para la construcción y ornamentación mural autogestiva, de viviendas con tierra y considerando los siguientes aspectos: Ubicación e implantación, funcionales, técnicos constructivos, económicos, ecológicos, sociales y estéticos. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> Mesa: Representaciones identitarias y proyectos político-económicos Facultad de Bellas Artes |
| description |
A partir del reconocimiento de la posibilidad de intervención desde la Universidad, con aportes en mejoras de tecnología constructiva y artística, fundados en la utilización de materiales regionales, producidos en el sistema de olería, aptos para la construcción y ornamentación autogestiva de viviendas con tierra -en sectores poblacionales rurales y suburbanos de menores ingresos, sin acceso a Planes Habitacionales. Y la incorporación de la Pedagogía Crítica como estilo de conocimiento adecuado para una educación tecnológica y artística realizable, conducente al perfeccionamiento de la autonomía de la población; cuyo objetivo desde lo artístico es describir, caracterizar y valorizar las prácticas artísticas y artesanales de una subcultura popular. Partimos de un estudio diagnóstico de prácticas artísticas populares, de la subcultura de los “Oleros” en Oberá. Entendiendo como tales, el conjunto de actividades que se realizan para cualquier tipo de creación que involucre una función estética, aunque esto último no sea determinante en el Arte Popular. Donde las prácticas fueron observadas en campo, ya sea como actividades artísticas escolares, o como prácticas artísticas autogestionarias. Lo que nos permitió incorporar la naturaleza de su estética como práctica artística propia de la cultura a la que pertenecen. En el marco de acciones de transferencia tecnológica – productiva, de materiales y técnicas, para la construcción y ornamentación mural autogestiva, de viviendas con tierra y considerando los siguientes aspectos: Ubicación e implantación, funcionales, técnicos constructivos, económicos, ecológicos, sociales y estéticos. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39381 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39381 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/OKULOVICH.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782909237690368 |
| score |
12.982451 |