Arte-contexto-ciudad
- Autores
- Mazzarini, María Nazarena; Galarza, Graciela Beatriz; Servat, Carlos Raúl
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo pensar el artista y colectivos artísticos, la obra y el público en la obra de contexto? Desde este lugar ¿cómo se piensa la ciudad? Las intervenciones en el contexto impulsan la búsqueda de nuevos espacios de trabajo Según Marie Ange Breyer el arte en dominio público amplia la acción al territorio a la propiedad pública, insiste en tomar autoridad sobre la escena, dándole primacía al contexto. Estas acciones estéticas contemporáneas, re-pensadas fuera de los espacios tradicionales, buscan un reposicionamiento en la creación artística. Es así que el objetivo de los artistas y colectivos de artistas se plantea en la búsqueda para transformar estructuras estéticas, políticas y sociales, en la activación de las estrategias de acción en el contexto urbano, y en la construcción simbólica de estos espacios. “Bajo el término Arte Contextual entenderemos el conjunto de las formas de expresión artística que difieren de la obra de arte en el sentido tradicional: arte de intervención y arte comprometido de carácter activista (…) arte que se apodera del espacio urbano o del paisaje (…) estéticas llamadas participativas o activas en el campo de la economía, de los medios de comunicación o del espectáculo”… Así el Arte de Contexto se convierte en un vehículo para comprender y modificar lo real, de esto surge la propuesta de considerar la obra de contexto como Proceso y no como obra de arte Objeto o Forma Acabada, concepción heredada de la tradición estética. El espectador se considera no ya un observador pasivo de la obra sino como un ciudadano un “ser” político involucrado, desplazando la pasividad o encuentro interno del espectador con la obra, activando la relación directa, el intercambio físico, la reciprocidad inmediata. Las obras entran en el terreno de la estética participativa, activa o relacional. Modo de co-presencia y coparticipación del espectador, destinatario, público, usuario.
Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40574
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¿Cómo pensar el artista y colectivos artísticos, la obra y el público en la obra de contexto? Desde este lugar ¿cómo se piensa la ciudad? Las intervenciones en el contexto impulsan la búsqueda de nuevos espacios de trabajo Según Marie Ange Breyer el arte en dominio público amplia la acción al territorio a la propiedad pública, insiste en tomar autoridad sobre la escena, dándole primacía al contexto. Estas acciones estéticas contemporáneas, re-pensadas fuera de los espacios tradicionales, buscan un reposicionamiento en la creación artística. Es así que el objetivo de los artistas y colectivos de artistas se plantea en la búsqueda para transformar estructuras estéticas, políticas y sociales, en la activación de las estrategias de acción en el contexto urbano, y en la construcción simbólica de estos espacios. “Bajo el término Arte Contextual entenderemos el conjunto de las formas de expresión artística que difieren de la obra de arte en el sentido tradicional: arte de intervención y arte comprometido de carácter activista (…) arte que se apodera del espacio urbano o del paisaje (…) estéticas llamadas participativas o activas en el campo de la economía, de los medios de comunicación o del espectáculo”… Así el Arte de Contexto se convierte en un vehículo para comprender y modificar lo real, de esto surge la propuesta de considerar la obra de contexto como Proceso y no como obra de arte Objeto o Forma Acabada, concepción heredada de la tradición estética. El espectador se considera no ya un observador pasivo de la obra sino como un ciudadano un “ser” político involucrado, desplazando la pasividad o encuentro interno del espectador con la obra, activando la relación directa, el intercambio físico, la reciprocidad inmediata. Las obras entran en el terreno de la estética participativa, activa o relacional. Modo de co-presencia y coparticipación del espectador, destinatario, público, usuario. |
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