Redobles más allá del Biobío: la cumbia ranchera-tropical en el centro-sur de Chile

Autores
Catrileo Aravena, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La industria cultural mexicana, penetró en Chile hace ya ochenta años. Primero fueron las películas de la “época de oro” del cine, seguido de constantes visitas de charros cantores protagonistas de las mismas, sumando una constante radioteledifusión. Tal fue el impacto de los bienes culturales mexicanos a partir de 1940, que fue necesario replicar sus modelos en Chile, surgiendo en lo musical emuladores de la música mariachi y norteña, instalando para siempre en el inconsciente colectivo nacional la llamada música ranchera. Son el corrido, la canción ranchera, la cumbia-ranchera y el tropical-ranchero, ritmos distintos pero de un origen común. Presento en este trabajo, un acercamiento al último de éstos, que si bien comparte una matriz mexicana en cuanto a sonoridades con otros géneros del cancionero mexicano, constituye a partir del siglo XXI, la renovación del estilo ranchero en Chile, en virtud de su performance y apropiación de recursos tecnológicos principalmente. La cumbia ranchera-tropical, es hoy el ritmo más popular de Chile. Sin embargo, al igual que la música ranchera en general, sufre permanentes descalificaciones, siendo infravalorada por sectores sociales y académicos. No obstante, demuestra su fuerza mediante la enorme cantidad de cultores y difusión, sumando últimamente además la Patagonia argentina.
The Mexican cultural industry penetrated in Chile eighty years ago. First, the films of the cinema "golden age" followed by constant visits of charros singers who starredon the same ones and adding a constant broadcasting. Such was the impact of Mexican cultural goods after 1940, that it was necessary to replicate their models in Chile, emerging in the musical emulators of mariachi and norteña music, installing in the national collective unconscious the so-called ranchera music forever. They are the corrido, the ranchera song, the cumbia-ranchera and the tropicalranchero, different rhythms coming from a common origin. Through this essay, I present an approach to the latter style mentioned which, even though it shares a Mexican matrix in terms of sonorities with other genres of the Mexican songbook, it represents the renewal of the ranchero style in Chile by virtue of its performance and appropriation of technological resources from the XXI century to these days. Ranchera-tropical cumbia is the most popular rhythm in Chile nowadays. However, as the "ranchera music" in general, the ranchera-tropical cumbia is permanently disqualified and undervalued by social and academic sectors. However, the ranchera demonstrates its strength through the huge number of cultures and dissemination, also including the Argentinian Patagonia recently.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Ranchera chilena
Cumbia ranchera-tropical
Música infravalorada
Cumbia ranchera-tropical
Undervalued music
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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The Mexican cultural industry penetrated in Chile eighty years ago. First, the films of the cinema "golden age" followed by constant visits of charros singers who starredon the same ones and adding a constant broadcasting. Such was the impact of Mexican cultural goods after 1940, that it was necessary to replicate their models in Chile, emerging in the musical emulators of mariachi and norteña music, installing in the national collective unconscious the so-called ranchera music forever. They are the corrido, the ranchera song, the cumbia-ranchera and the tropicalranchero, different rhythms coming from a common origin. Through this essay, I present an approach to the latter style mentioned which, even though it shares a Mexican matrix in terms of sonorities with other genres of the Mexican songbook, it represents the renewal of the ranchero style in Chile by virtue of its performance and appropriation of technological resources from the XXI century to these days. Ranchera-tropical cumbia is the most popular rhythm in Chile nowadays. However, as the "ranchera music" in general, the ranchera-tropical cumbia is permanently disqualified and undervalued by social and academic sectors. However, the ranchera demonstrates its strength through the huge number of cultures and dissemination, also including the Argentinian Patagonia recently.
Asociación Argentina de Musicología
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Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
description La industria cultural mexicana, penetró en Chile hace ya ochenta años. Primero fueron las películas de la “época de oro” del cine, seguido de constantes visitas de charros cantores protagonistas de las mismas, sumando una constante radioteledifusión. Tal fue el impacto de los bienes culturales mexicanos a partir de 1940, que fue necesario replicar sus modelos en Chile, surgiendo en lo musical emuladores de la música mariachi y norteña, instalando para siempre en el inconsciente colectivo nacional la llamada música ranchera. Son el corrido, la canción ranchera, la cumbia-ranchera y el tropical-ranchero, ritmos distintos pero de un origen común. Presento en este trabajo, un acercamiento al último de éstos, que si bien comparte una matriz mexicana en cuanto a sonoridades con otros géneros del cancionero mexicano, constituye a partir del siglo XXI, la renovación del estilo ranchero en Chile, en virtud de su performance y apropiación de recursos tecnológicos principalmente. La cumbia ranchera-tropical, es hoy el ritmo más popular de Chile. Sin embargo, al igual que la música ranchera en general, sufre permanentes descalificaciones, siendo infravalorada por sectores sociales y académicos. No obstante, demuestra su fuerza mediante la enorme cantidad de cultores y difusión, sumando últimamente además la Patagonia argentina.
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