La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
- Autores
- Veniard, Juan María
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Veniard, Juan María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Veniard, Juan María. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Veniard, Juan María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La mazurca, danza de salón que llegó al Plata en la primera mitad del siglo XIX, pasó a la campaña de Buenos Aires como todas las danzas de salón con arraigo en la sociedad porteña. Inclusive lo hizo acompañada por alguna de ellas. Con posterioridad apareció la versión "criolla" producto de la industria editorial, en momentos del auge del movimiento nativista. Esta versión, que recibió el nombre de ranchera, habría de pasar, a su vez, a la campaña. El estudio de ambas danzas similares y el origen de la segunda, ocupan el presente trabajo.
Abstract: The mazurka was a ballroom dance which arrived to the Río de la Plata in the first half of the 19th century, and like all well established ballroom dances in the porteño society, moved to the countryside of Buenos Aires. Later on it appeared its creole version, a product of the city publishing industry, in times of the nativist movements's peak. This new version -which received the name of ranchera- would then move to the countryside. The research of these similar dances and the origin of the ranchera itself are the purpose of this research. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
- Materia
-
MUSICA
DANZAS POPULARES Y NACIONALES
MAZURCA
RANCHERA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1026
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_16d28ff365805db0b0af5e00ae6b02d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1026 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campañaVeniard, Juan MaríaMUSICADANZAS POPULARES Y NACIONALESMAZURCARANCHERAFil: Veniard, Juan María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Veniard, Juan María. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Veniard, Juan María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La mazurca, danza de salón que llegó al Plata en la primera mitad del siglo XIX, pasó a la campaña de Buenos Aires como todas las danzas de salón con arraigo en la sociedad porteña. Inclusive lo hizo acompañada por alguna de ellas. Con posterioridad apareció la versión "criolla" producto de la industria editorial, en momentos del auge del movimiento nativista. Esta versión, que recibió el nombre de ranchera, habría de pasar, a su vez, a la campaña. El estudio de ambas danzas similares y el origen de la segunda, ocupan el presente trabajo.Abstract: The mazurka was a ballroom dance which arrived to the Río de la Plata in the first half of the 19th century, and like all well established ballroom dances in the porteño society, moved to the countryside of Buenos Aires. Later on it appeared its creole version, a product of the city publishing industry, in times of the nativist movements's peak. This new version -which received the name of ranchera- would then move to the countryside. The research of these similar dances and the origin of the ranchera itself are the purpose of this research.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10261515-050XVeniard, Juan María. “La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1026instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.933Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
title |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
spellingShingle |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña Veniard, Juan María MUSICA DANZAS POPULARES Y NACIONALES MAZURCA RANCHERA |
title_short |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
title_full |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
title_fullStr |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
title_full_unstemmed |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
title_sort |
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veniard, Juan María |
author |
Veniard, Juan María |
author_facet |
Veniard, Juan María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA DANZAS POPULARES Y NACIONALES MAZURCA RANCHERA |
topic |
MUSICA DANZAS POPULARES Y NACIONALES MAZURCA RANCHERA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Veniard, Juan María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Veniard, Juan María. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Veniard, Juan María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: La mazurca, danza de salón que llegó al Plata en la primera mitad del siglo XIX, pasó a la campaña de Buenos Aires como todas las danzas de salón con arraigo en la sociedad porteña. Inclusive lo hizo acompañada por alguna de ellas. Con posterioridad apareció la versión "criolla" producto de la industria editorial, en momentos del auge del movimiento nativista. Esta versión, que recibió el nombre de ranchera, habría de pasar, a su vez, a la campaña. El estudio de ambas danzas similares y el origen de la segunda, ocupan el presente trabajo. Abstract: The mazurka was a ballroom dance which arrived to the Río de la Plata in the first half of the 19th century, and like all well established ballroom dances in the porteño society, moved to the countryside of Buenos Aires. Later on it appeared its creole version, a product of the city publishing industry, in times of the nativist movements's peak. This new version -which received the name of ranchera- would then move to the countryside. The research of these similar dances and the origin of the ranchera itself are the purpose of this research. |
description |
Fil: Veniard, Juan María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026 1515-050X Veniard, Juan María. “La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026 |
identifier_str_mv |
1515-050X Veniard, Juan María. “La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Buenos Aires |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328997281792 |
score |
13.22299 |