El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
- Autores
- Fiori, Natalia; Perrotti, Rosana; Friedt, Rodolfo Agustín; Mansi, Ana Daniela; Bilo, Mayra; Maglione, Carla; Aguirre, Juan Manuel; Reisin, Maia; Rexach, Patricia M.; Valero, César; Riquelme, Pantaleón; Zimerman, Leila; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Conocimientos didácticos del contenido
Conocimientos disciplinares
Formación docente
Plan de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85883
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0ce0e6913133c8c5f341c4f775edac99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85883 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación FísicaFiori, NataliaPerrotti, RosanaFriedt, Rodolfo AgustínMansi, Ana DanielaBilo, MayraMaglione, CarlaAguirre, Juan ManuelReisin, MaiaRexach, Patricia M.Valero, CésarRiquelme, PantaleónZimerman, LeilaCiccone, SantiagoVieytes, ManuelEducación FísicaEnseñanzaConocimientos didácticos del contenidoConocimientos disciplinaresFormación docentePlan de estudiosEn el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Fiori_El%20diseno%20curricular.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:22.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
spellingShingle |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física Fiori, Natalia Educación Física Enseñanza Conocimientos didácticos del contenido Conocimientos disciplinares Formación docente Plan de estudios |
title_short |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_full |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_fullStr |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_full_unstemmed |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_sort |
El diseño curricular del PUEF-UNLu: entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiori, Natalia Perrotti, Rosana Friedt, Rodolfo Agustín Mansi, Ana Daniela Bilo, Mayra Maglione, Carla Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia M. Valero, César Riquelme, Pantaleón Zimerman, Leila Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author |
Fiori, Natalia |
author_facet |
Fiori, Natalia Perrotti, Rosana Friedt, Rodolfo Agustín Mansi, Ana Daniela Bilo, Mayra Maglione, Carla Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia M. Valero, César Riquelme, Pantaleón Zimerman, Leila Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Perrotti, Rosana Friedt, Rodolfo Agustín Mansi, Ana Daniela Bilo, Mayra Maglione, Carla Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia M. Valero, César Riquelme, Pantaleón Zimerman, Leila Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Conocimientos didácticos del contenido Conocimientos disciplinares Formación docente Plan de estudios |
topic |
Educación Física Enseñanza Conocimientos didácticos del contenido Conocimientos disciplinares Formación docente Plan de estudios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas? |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85883 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Fiori_El%20diseno%20curricular.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260370062835712 |
score |
13.13397 |