El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física

Autores
Fiori, Natalia; Perrotti, Rosana; Friedt, R. Agustín; Mansi, Ana Daniela; Bilo, Mayra; Maglione, Carla; Aguirre, Juan Manuel; Reisin, Maia; Rexach, Patricia; Valero, César; Riquelme, Pantaleón; Zimerman, Leila; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?
Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fiori, Natalia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Perrotti, Rosana. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Friedt, R. Agustín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Bilo, Mayra. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Maglione, Carla. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reisin, Maia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Valero, César. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Zimerman, Leila. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Conocimientos didácticos del contenido
Conocimientos
Disciplinares
Formación Docente
Educación Física
Plan de estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12800

id MemAca_c2dfeb30f02baece09af5feff197dfcc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12800
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación FísicaFiori, NataliaPerrotti, RosanaFriedt, R. AgustínMansi, Ana DanielaBilo, MayraMaglione, CarlaAguirre, Juan ManuelReisin, MaiaRexach, PatriciaValero, CésarRiquelme, PantaleónZimerman, LeilaCiccone, SantiagoVieytes, ManuelEducación físicaConocimientos didácticos del contenidoConocimientosDisciplinaresFormación DocenteEducación FísicaPlan de estudiosEn el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fiori, Natalia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Perrotti, Rosana. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Friedt, R. Agustín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Bilo, Mayra. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Maglione, Carla. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Reisin, Maia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Rexach, Patricia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Valero, César. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Riquelme, Pantaleón. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Zimerman, Leila. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Ciccone, Santiago. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Vieytes, Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12800Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:38.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
title El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
spellingShingle El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
Fiori, Natalia
Educación física
Conocimientos didácticos del contenido
Conocimientos
Disciplinares
Formación Docente
Educación Física
Plan de estudios
title_short El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
title_full El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
title_fullStr El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
title_full_unstemmed El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
title_sort El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Fiori, Natalia
Perrotti, Rosana
Friedt, R. Agustín
Mansi, Ana Daniela
Bilo, Mayra
Maglione, Carla
Aguirre, Juan Manuel
Reisin, Maia
Rexach, Patricia
Valero, César
Riquelme, Pantaleón
Zimerman, Leila
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author Fiori, Natalia
author_facet Fiori, Natalia
Perrotti, Rosana
Friedt, R. Agustín
Mansi, Ana Daniela
Bilo, Mayra
Maglione, Carla
Aguirre, Juan Manuel
Reisin, Maia
Rexach, Patricia
Valero, César
Riquelme, Pantaleón
Zimerman, Leila
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author_role author
author2 Perrotti, Rosana
Friedt, R. Agustín
Mansi, Ana Daniela
Bilo, Mayra
Maglione, Carla
Aguirre, Juan Manuel
Reisin, Maia
Rexach, Patricia
Valero, César
Riquelme, Pantaleón
Zimerman, Leila
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Conocimientos didácticos del contenido
Conocimientos
Disciplinares
Formación Docente
Educación Física
Plan de estudios
topic Educación física
Conocimientos didácticos del contenido
Conocimientos
Disciplinares
Formación Docente
Educación Física
Plan de estudios
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?
Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fiori, Natalia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Perrotti, Rosana. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Friedt, R. Agustín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Bilo, Mayra. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Maglione, Carla. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reisin, Maia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Valero, César. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Zimerman, Leila. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
description En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261476408033280
score 13.13397