El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física
- Autores
- Fiori, Natalia; Perrotti, Rosana; Friedt, R. Agustín; Mansi, Ana Daniela; Bilo, Mayra; Maglione, Carla; Aguirre, Juan Manuel; Reisin, Maia; Rexach, Patricia; Valero, César; Riquelme, Pantaleón; Zimerman, Leila; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?
Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fiori, Natalia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Perrotti, Rosana. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Friedt, R. Agustín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Bilo, Mayra. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Maglione, Carla. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Reisin, Maia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Valero, César. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Zimerman, Leila. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Conocimientos didácticos del contenido
Conocimientos
Disciplinares
Formación Docente
Educación Física
Plan de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12800
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c2dfeb30f02baece09af5feff197dfcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12800 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación FísicaFiori, NataliaPerrotti, RosanaFriedt, R. AgustínMansi, Ana DanielaBilo, MayraMaglione, CarlaAguirre, Juan ManuelReisin, MaiaRexach, PatriciaValero, CésarRiquelme, PantaleónZimerman, LeilaCiccone, SantiagoVieytes, ManuelEducación físicaConocimientos didácticos del contenidoConocimientosDisciplinaresFormación DocenteEducación FísicaPlan de estudiosEn el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fiori, Natalia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Perrotti, Rosana. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Friedt, R. Agustín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Bilo, Mayra. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Maglione, Carla. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Reisin, Maia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Rexach, Patricia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Valero, César. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Riquelme, Pantaleón. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Zimerman, Leila. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Ciccone, Santiago. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.Fil: Vieytes, Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12800Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:38.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
spellingShingle |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física Fiori, Natalia Educación física Conocimientos didácticos del contenido Conocimientos Disciplinares Formación Docente Educación Física Plan de estudios |
title_short |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_full |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_fullStr |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_full_unstemmed |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
title_sort |
El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiori, Natalia Perrotti, Rosana Friedt, R. Agustín Mansi, Ana Daniela Bilo, Mayra Maglione, Carla Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia Valero, César Riquelme, Pantaleón Zimerman, Leila Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author |
Fiori, Natalia |
author_facet |
Fiori, Natalia Perrotti, Rosana Friedt, R. Agustín Mansi, Ana Daniela Bilo, Mayra Maglione, Carla Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia Valero, César Riquelme, Pantaleón Zimerman, Leila Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Perrotti, Rosana Friedt, R. Agustín Mansi, Ana Daniela Bilo, Mayra Maglione, Carla Aguirre, Juan Manuel Reisin, Maia Rexach, Patricia Valero, César Riquelme, Pantaleón Zimerman, Leila Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Conocimientos didácticos del contenido Conocimientos Disciplinares Formación Docente Educación Física Plan de estudios |
topic |
Educación física Conocimientos didácticos del contenido Conocimientos Disciplinares Formación Docente Educación Física Plan de estudios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas? Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fiori, Natalia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Perrotti, Rosana. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Friedt, R. Agustín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Bilo, Mayra. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Maglione, Carla. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Reisin, Maia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Rexach, Patricia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Valero, César. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Riquelme, Pantaleón. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Zimerman, Leila. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Ciccone, Santiago. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Fil: Vieytes, Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. |
description |
En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas? |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261476408033280 |
score |
13.13397 |