Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional

Autores
Domínguez, María Belén; Aguirre Céliz, Cecilia; Rivarola, Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito se exponen los resultados del análisis de los materiales educativos dispuestos para la asignatura electiva Inglés Comunicacional. La misma se dictó con modalidad de aula invertida por primera vez en el segundo semestre de 2021 para estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis. La narrativa aborda el análisis de los materiales desde la mirada del docente y desde la mirada de los estudiantes, ambos pilares fundamentales en la evaluación de una propuesta educativa. Si bien los resultados dan cuenta de una propuesta sólida y acorde a los fines planteados, la interpretación en conjunto desde ambas perspectivas permitió esbozar desafíos pendientes tendientes a optimizar algunos aspectos de la asignatura para el próximo dictado en el segundo semestre de 2022.
In this article, the results of an analysis of the educational materials for the elective subject Communicational English are presented. This subject was taught with the flipped class model for the first time during the second semester of 2021 for engineering students at the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences of the National University of San Luis. Here, an analysis of materials from the teachers’ and the students’ viewpoints is addressed, as they are the fundamental pillars in the evaluation of an educational proposal. Although the results show that the proposal is solid and in accordance with the established goals, the joint interpretation from both perspectives allowed us to detect pending challenges so as to optimize certain aspects of the subject, which will be given in the second half of 2022.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Materiales educativos
Aula invertida
Educación superior
Inglés Comunicacional
Educational materials
FFlipped classroom
Higher education
Communicational English
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143404

id SEDICI_0cba0a060ea1d68905a966a3365623cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143404
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés ComunicacionalEducational materials for the flipped classroom: Analysis of a didactic proposal for teaching and learning Communicational EnglishDomínguez, María BelénAguirre Céliz, CeciliaRivarola, MarcelaEducaciónMateriales educativosAula invertidaEducación superiorInglés ComunicacionalEducational materialsFFlipped classroomHigher educationCommunicational EnglishEn el presente escrito se exponen los resultados del análisis de los materiales educativos dispuestos para la asignatura electiva Inglés Comunicacional. La misma se dictó con modalidad de aula invertida por primera vez en el segundo semestre de 2021 para estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis. La narrativa aborda el análisis de los materiales desde la mirada del docente y desde la mirada de los estudiantes, ambos pilares fundamentales en la evaluación de una propuesta educativa. Si bien los resultados dan cuenta de una propuesta sólida y acorde a los fines planteados, la interpretación en conjunto desde ambas perspectivas permitió esbozar desafíos pendientes tendientes a optimizar algunos aspectos de la asignatura para el próximo dictado en el segundo semestre de 2022.In this article, the results of an analysis of the educational materials for the elective subject Communicational English are presented. This subject was taught with the flipped class model for the first time during the second semester of 2021 for engineering students at the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences of the National University of San Luis. Here, an analysis of materials from the teachers’ and the students’ viewpoints is addressed, as they are the fundamental pillars in the evaluation of an educational proposal. Although the results show that the proposal is solid and in accordance with the established goals, the joint interpretation from both perspectives allowed us to detect pending challenges so as to optimize certain aspects of the subject, which will be given in the second half of 2022.Especialización en Docencia Universitaria2022-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e100info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:34.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
Educational materials for the flipped classroom: Analysis of a didactic proposal for teaching and learning Communicational English
title Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
spellingShingle Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
Domínguez, María Belén
Educación
Materiales educativos
Aula invertida
Educación superior
Inglés Comunicacional
Educational materials
FFlipped classroom
Higher education
Communicational English
title_short Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
title_full Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
title_fullStr Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
title_full_unstemmed Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
title_sort Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Belén
Aguirre Céliz, Cecilia
Rivarola, Marcela
author Domínguez, María Belén
author_facet Domínguez, María Belén
Aguirre Céliz, Cecilia
Rivarola, Marcela
author_role author
author2 Aguirre Céliz, Cecilia
Rivarola, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Materiales educativos
Aula invertida
Educación superior
Inglés Comunicacional
Educational materials
FFlipped classroom
Higher education
Communicational English
topic Educación
Materiales educativos
Aula invertida
Educación superior
Inglés Comunicacional
Educational materials
FFlipped classroom
Higher education
Communicational English
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito se exponen los resultados del análisis de los materiales educativos dispuestos para la asignatura electiva Inglés Comunicacional. La misma se dictó con modalidad de aula invertida por primera vez en el segundo semestre de 2021 para estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis. La narrativa aborda el análisis de los materiales desde la mirada del docente y desde la mirada de los estudiantes, ambos pilares fundamentales en la evaluación de una propuesta educativa. Si bien los resultados dan cuenta de una propuesta sólida y acorde a los fines planteados, la interpretación en conjunto desde ambas perspectivas permitió esbozar desafíos pendientes tendientes a optimizar algunos aspectos de la asignatura para el próximo dictado en el segundo semestre de 2022.
In this article, the results of an analysis of the educational materials for the elective subject Communicational English are presented. This subject was taught with the flipped class model for the first time during the second semester of 2021 for engineering students at the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences of the National University of San Luis. Here, an analysis of materials from the teachers’ and the students’ viewpoints is addressed, as they are the fundamental pillars in the evaluation of an educational proposal. Although the results show that the proposal is solid and in accordance with the established goals, the joint interpretation from both perspectives allowed us to detect pending challenges so as to optimize certain aspects of the subject, which will be given in the second half of 2022.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente escrito se exponen los resultados del análisis de los materiales educativos dispuestos para la asignatura electiva Inglés Comunicacional. La misma se dictó con modalidad de aula invertida por primera vez en el segundo semestre de 2021 para estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis. La narrativa aborda el análisis de los materiales desde la mirada del docente y desde la mirada de los estudiantes, ambos pilares fundamentales en la evaluación de una propuesta educativa. Si bien los resultados dan cuenta de una propuesta sólida y acorde a los fines planteados, la interpretación en conjunto desde ambas perspectivas permitió esbozar desafíos pendientes tendientes a optimizar algunos aspectos de la asignatura para el próximo dictado en el segundo semestre de 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143404
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e100
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260589314834432
score 13.13397