Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico

Autores
Bustichi, Gabriela Susana; Mosconi, Etel Beatriz; Peñalva, María Anahí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2014, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizaran tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. Se trata de una visión en donde el alumno es el centro de atención y el docente cumple la función más importante, ya que debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva en el alumno un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Para la realización de este tr abajo se utilizo la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El rendimiento académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas de acuerdo a las diferentes unidades temáticas, cuando se supervisa la tarea de los grupos, cuando se determina el trabajo individual de cada alumno y cuando la comunicación es grupal.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163492

id SEDICI_0c73eb2aed0751e9ca4e494610aa8a61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académicoBustichi, Gabriela SusanaMosconi, Etel BeatrizPeñalva, María AnahíOdontologíaRendimiento académicoEnseñanzaAprendizajeEl presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2014, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizaran tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. Se trata de una visión en donde el alumno es el centro de atención y el docente cumple la función más importante, ya que debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva en el alumno un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Para la realización de este tr abajo se utilizo la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El rendimiento académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas de acuerdo a las diferentes unidades temáticas, cuando se supervisa la tarea de los grupos, cuando se determina el trabajo individual de cada alumno y cuando la comunicación es grupal.Facultad de Odontología2014-10-31info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163492spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:51.815SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
title Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
spellingShingle Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
Bustichi, Gabriela Susana
Odontología
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
title_full Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
title_fullStr Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
title_sort Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como factor influyente en el rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Bustichi, Gabriela Susana
Mosconi, Etel Beatriz
Peñalva, María Anahí
author Bustichi, Gabriela Susana
author_facet Bustichi, Gabriela Susana
Mosconi, Etel Beatriz
Peñalva, María Anahí
author_role author
author2 Mosconi, Etel Beatriz
Peñalva, María Anahí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
topic Odontología
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2014, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizaran tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. Se trata de una visión en donde el alumno es el centro de atención y el docente cumple la función más importante, ya que debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva en el alumno un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Para la realización de este tr abajo se utilizo la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El rendimiento académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas de acuerdo a las diferentes unidades temáticas, cuando se supervisa la tarea de los grupos, cuando se determina el trabajo individual de cada alumno y cuando la comunicación es grupal.
Facultad de Odontología
description El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2014, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizaran tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. Se trata de una visión en donde el alumno es el centro de atención y el docente cumple la función más importante, ya que debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva en el alumno un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Para la realización de este tr abajo se utilizo la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El rendimiento académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas de acuerdo a las diferentes unidades temáticas, cuando se supervisa la tarea de los grupos, cuando se determina el trabajo individual de cada alumno y cuando la comunicación es grupal.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260653653360640
score 13.13397