Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico

Autores
Bustichi, Gabriela Susana; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2015, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El alumno es el centro de atención y el docente, debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Las metodologías planteadas deben lograr la participación activa del alumno, para desarrollar capacidades que permitan trabajar en equipo, aportar ideas, ser creativos, comprender y valorar un gran caudal de información, para generar nuevas maneras de pensar en busca de soluciones para distintas situaciones problemáticas. Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El Rendimiento Académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas, se supervisa la tarea de los grupos, se determina el trabajo individual de cada alumno y la comunicación es grupal.
Trabajo publicado en Diálogos extensionistas en el Mercosur: conferencias y debates de las V Jornadas de Extensión del Mercosur. Tandil: Universidad Nacional del Centro, 2016.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
Universidad
Aprendizaje
Rendimiento Académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79598

id SEDICI_5b3e874709ae8f484402adc9c26cadea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79598
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de aprendizaje y rendimiento académicoBustichi, Gabriela SusanaVarela, Julieta NoemíOdontologíaUniversidadAprendizajeRendimiento AcadémicoEl presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2015, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El alumno es el centro de atención y el docente, debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Las metodologías planteadas deben lograr la participación activa del alumno, para desarrollar capacidades que permitan trabajar en equipo, aportar ideas, ser creativos, comprender y valorar un gran caudal de información, para generar nuevas maneras de pensar en busca de soluciones para distintas situaciones problemáticas. Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El Rendimiento Académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas, se supervisa la tarea de los grupos, se determina el trabajo individual de cada alumno y la comunicación es grupal.Trabajo publicado en <i>Diálogos extensionistas en el Mercosur: conferencias y debates de las V Jornadas de Extensión del Mercosur</i>. Tandil: Universidad Nacional del Centro, 2016.Facultad de Odontología (FOLP)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:19:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:19:37.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
Bustichi, Gabriela Susana
Odontología
Universidad
Aprendizaje
Rendimiento Académico
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
title_sort Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Bustichi, Gabriela Susana
Varela, Julieta Noemí
author Bustichi, Gabriela Susana
author_facet Bustichi, Gabriela Susana
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Varela, Julieta Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Universidad
Aprendizaje
Rendimiento Académico
topic Odontología
Universidad
Aprendizaje
Rendimiento Académico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2015, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El alumno es el centro de atención y el docente, debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Las metodologías planteadas deben lograr la participación activa del alumno, para desarrollar capacidades que permitan trabajar en equipo, aportar ideas, ser creativos, comprender y valorar un gran caudal de información, para generar nuevas maneras de pensar en busca de soluciones para distintas situaciones problemáticas. Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El Rendimiento Académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas, se supervisa la tarea de los grupos, se determina el trabajo individual de cada alumno y la comunicación es grupal.
Trabajo publicado en <i>Diálogos extensionistas en el Mercosur: conferencias y debates de las V Jornadas de Extensión del Mercosur</i>. Tandil: Universidad Nacional del Centro, 2016.
Facultad de Odontología (FOLP)
description El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2015, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El alumno es el centro de atención y el docente, debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Las metodologías planteadas deben lograr la participación activa del alumno, para desarrollar capacidades que permitan trabajar en equipo, aportar ideas, ser creativos, comprender y valorar un gran caudal de información, para generar nuevas maneras de pensar en busca de soluciones para distintas situaciones problemáticas. Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El Rendimiento Académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas, se supervisa la tarea de los grupos, se determina el trabajo individual de cada alumno y la comunicación es grupal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79598
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428147334610944
score 13.10058