Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones

Autores
Haidar, Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que esta se asocia.
Starting from the idea that the socio-historical study of problematizations uses the historical imagination to rediscover the questions that are at the root of some of the debates of the present, the article tries to: a) support such an affirmation and b) explain what can and is usualley expected as the result of an investigation oriented by such methodology. To do this, section 1 characterizes the factors that configure the situations that instigate the work of "problematize" something, as well as the "socialization / dispersion" and "historical comparison" maneuvers that lead to postulate a problematization. Based on an example, section 2 aims to make visible some of the elements that guide the exercises of historical imagination on which it depends. Finally, section 3 focuses both on the type of writing of history to which the methodology leads, and on the ethical-political effects with which it is associated.
Fil: Haidar, Victoria. Centro de Investigaciones. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral, CONICET.
Fuente
Sociohistórica(47), e126. (2021)
ISSN 1852-1606
Materia
Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12474

id MemAca_aff5c5b7adb599ba5861be0210615d92
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12474
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizacionesTo the "re-encounter" of "questions": A comment on the socio-historical study of problematizationsHaidar, VictoriaHistoriaProblematizaciónImaginación históricaMetodologíaProblematizationHistorical imaginationMethodologyPartiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que esta se asocia.Starting from the idea that the socio-historical study of problematizations uses the historical imagination to rediscover the questions that are at the root of some of the debates of the present, the article tries to: a) support such an affirmation and b) explain what can and is usualley expected as the result of an investigation oriented by such methodology. To do this, section 1 characterizes the factors that configure the situations that instigate the work of "problematize" something, as well as the "socialization / dispersion" and "historical comparison" maneuvers that lead to postulate a problematization. Based on an example, section 2 aims to make visible some of the elements that guide the exercises of historical imagination on which it depends. Finally, section 3 focuses both on the type of writing of history to which the methodology leads, and on the ethical-political effects with which it is associated.Fil: Haidar, Victoria. Centro de Investigaciones. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral, CONICET.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12474/pr.12474.pdfSociohistórica(47), e126. (2021)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12474Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:12.853Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
To the "re-encounter" of "questions": A comment on the socio-historical study of problematizations
title Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
spellingShingle Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
Haidar, Victoria
Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
title_short Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_full Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_fullStr Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_full_unstemmed Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_sort Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Haidar, Victoria
author Haidar, Victoria
author_facet Haidar, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
topic Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que esta se asocia.
Starting from the idea that the socio-historical study of problematizations uses the historical imagination to rediscover the questions that are at the root of some of the debates of the present, the article tries to: a) support such an affirmation and b) explain what can and is usualley expected as the result of an investigation oriented by such methodology. To do this, section 1 characterizes the factors that configure the situations that instigate the work of "problematize" something, as well as the "socialization / dispersion" and "historical comparison" maneuvers that lead to postulate a problematization. Based on an example, section 2 aims to make visible some of the elements that guide the exercises of historical imagination on which it depends. Finally, section 3 focuses both on the type of writing of history to which the methodology leads, and on the ethical-political effects with which it is associated.
Fil: Haidar, Victoria. Centro de Investigaciones. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral, CONICET.
description Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que esta se asocia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12474/pr.12474.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12474/pr.12474.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(47), e126. (2021)
ISSN 1852-1606
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481421131776
score 13.070432