Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
- Autores
- Favaccio, Carolina Alejandra
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Memoria colectiva
Política
Democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148872
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0c1511ab62bde6eb210b7279d96eafcc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148872 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democraciaFavaccio, Carolina AlejandraHistoriaMemoria colectivaPolíticaDemocraciaNuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf229-239http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:02:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:02:36.254SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| title |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| spellingShingle |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia Favaccio, Carolina Alejandra Historia Memoria colectiva Política Democracia |
| title_short |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| title_full |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| title_fullStr |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| title_full_unstemmed |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| title_sort |
Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Favaccio, Carolina Alejandra |
| author |
Favaccio, Carolina Alejandra |
| author_facet |
Favaccio, Carolina Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Memoria colectiva Política Democracia |
| topic |
Historia Memoria colectiva Política Democracia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Nuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148872 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148872 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-239 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605736428371969 |
| score |
13.25334 |