Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia

Autores
Favaccio, Carolina Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Memoria colectiva
Política
Democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148872

id SEDICI_0c1511ab62bde6eb210b7279d96eafcc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148872
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democraciaFavaccio, Carolina AlejandraHistoriaMemoria colectivaPolíticaDemocraciaNuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf229-239http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:02:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:02:36.254SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
title Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
spellingShingle Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
Favaccio, Carolina Alejandra
Historia
Memoria colectiva
Política
Democracia
title_short Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
title_full Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
title_fullStr Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
title_full_unstemmed Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
title_sort Hacia una “memoria de la política” en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) : Sentido(s) de la política y perspectivas disciplinarias durante la transición a la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Favaccio, Carolina Alejandra
author Favaccio, Carolina Alejandra
author_facet Favaccio, Carolina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Memoria colectiva
Política
Democracia
topic Historia
Memoria colectiva
Política
Democracia
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nuestra indagación se origina a partir de la convocatoria realizada por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la “Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993”, con énfasis especial en la reconstrucción de la “memoria colectiva” de sus principales actores. En ese marco, el presente trabajo tiene como propósitos presentar algunos avances de investigación sobre el problema referido y, desde allí, poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para su reconstrucción historiográfica. Entendemos que los términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habida cuenta de que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico–metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des-conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De hecho, la forma ensayística de este escrito se ajusta a la deriva de nuestras incertidumbres a la vez que permite darle a nuestras reflexiones la soltura propia de una historia que se está haciendo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148872
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-239
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605736428371969
score 13.25334