Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la...

Autores
Favaccio, Carolina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósitos poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para la reconstrucción del objeto en cuestión y presentar algunas consideraciones que a modo de "diagnóstico" han surgido de la investigación atinente. Dicha indagación se ajusta a los requerimientos específicos de la convocatoria realizada en forma conjunta por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la "Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993", con énfasis especial en la reconstrucción de la "memoria colectiva" de sus principales actores. Esta aclaración, lejos de ser ociosa, es necesaria ya que entendemos que los mismos términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habidas cuentas que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico-metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des- conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De acuerdo con ello, el trabajo -específicamente- procura un análisis de las representaciones derivadas de los actores del proceso en cuestión, con atención a un desciframiento de las discontinuidades que puedan trazarse en el plano de las prácticas políticas / discursivas respecto de la etapa signada por el terrorismo de Estado.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.php
publishedVersion
Fil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Memoria de la política
Escuela de Filosofía
Transición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548070

id RDUUNC_57d97ac03ebd3ca4fc9f0cb8c8c85fd7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548070
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democraciaFavaccio, CarolinaMemoria de la políticaEscuela de FilosofíaTransiciónFil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.El presente trabajo tiene como propósitos poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para la reconstrucción del objeto en cuestión y presentar algunas consideraciones que a modo de "diagnóstico" han surgido de la investigación atinente. Dicha indagación se ajusta a los requerimientos específicos de la convocatoria realizada en forma conjunta por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la "Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993", con énfasis especial en la reconstrucción de la "memoria colectiva" de sus principales actores. Esta aclaración, lejos de ser ociosa, es necesaria ya que entendemos que los mismos términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habidas cuentas que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico-metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des- conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De acuerdo con ello, el trabajo -específicamente- procura un análisis de las representaciones derivadas de los actores del proceso en cuestión, con atención a un desciframiento de las discontinuidades que puedan trazarse en el plano de las prácticas políticas / discursivas respecto de la etapa signada por el terrorismo de Estado.https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.phppublishedVersionFil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-688-146-3http://hdl.handle.net/11086/548070spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548070Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:39.023Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
title Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
spellingShingle Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
Favaccio, Carolina
Memoria de la política
Escuela de Filosofía
Transición
title_short Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
title_full Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
title_fullStr Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
title_full_unstemmed Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
title_sort Hacia una "memoria de la política" en la Escuela de Filosofía (FFyH; UNC) : algunos indicios sobre los cambios en las prácticas políticas y disciplinares durante la transición a la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Favaccio, Carolina
author Favaccio, Carolina
author_facet Favaccio, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria de la política
Escuela de Filosofía
Transición
topic Memoria de la política
Escuela de Filosofía
Transición
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósitos poner en discusión el marco comprensivo que sugerimos para la reconstrucción del objeto en cuestión y presentar algunas consideraciones que a modo de "diagnóstico" han surgido de la investigación atinente. Dicha indagación se ajusta a los requerimientos específicos de la convocatoria realizada en forma conjunta por la Escuela de Filosofía (UNC) y el CIFFyH (UNC) destinada a recuperar la "Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993", con énfasis especial en la reconstrucción de la "memoria colectiva" de sus principales actores. Esta aclaración, lejos de ser ociosa, es necesaria ya que entendemos que los mismos términos de esa propuesta nos colocan en una situación de tensión y problematización en torno a los alcances de la democratización en el ámbito universitario, habidas cuentas que el principal sustrato de esa ponderación parte de la memoria de sus actores. Esta situación nos condujo al planteamiento de una serie de recaudos teórico-metodológicos que, en el curso de la exploración misma, vuelven una y otra vez a doblegarnos por la densidad misma de un objeto des- conocido. En este sentido, aclaramos que sobre el proceso en particular no se registran trabajos historiográficos ni productos filosóficos que operen como base de nuestra indagación. Así las cosas, la presentación de los obstáculos no debe ser leída en clave de una imposibilidad sino, antes bien, de una preocupación que requiere la mirada y la crítica de quienes piensan problemáticas afines. De acuerdo con ello, el trabajo -específicamente- procura un análisis de las representaciones derivadas de los actores del proceso en cuestión, con atención a un desciframiento de las discontinuidades que puedan trazarse en el plano de las prácticas políticas / discursivas respecto de la etapa signada por el terrorismo de Estado.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.php
publishedVersion
Fil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Favaccio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-688-146-3
http://hdl.handle.net/11086/548070
identifier_str_mv 978-987-688-146-3
url http://hdl.handle.net/11086/548070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680251514683392
score 12.742515