Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001

Autores
Kriger, Miriam
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir” (Novaro y Palermo, 2004: 12). Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c) , y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político- ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006).
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Argentina
Identidad
Construcción de la nación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101018

id SEDICI_0bec1d9c7c79606535334ea8c9ec777c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101018
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001Kriger, MiriamSociologíaArgentinaIdentidadConstrucción de la naciónEn esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir” (Novaro y Palermo, 2004: 12). Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c) , y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político- ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006).Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101018<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6170/ev.6170.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101018Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:26.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
title Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
spellingShingle Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
Kriger, Miriam
Sociología
Argentina
Identidad
Construcción de la nación
title_short Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
title_full Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
title_fullStr Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
title_full_unstemmed Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
title_sort Ciudadanos sí, Políticos no : Disyuntivas morales de jóvenes egresados de la escuela media argentina en el contexto posterior a la crisis del 2001
dc.creator.none.fl_str_mv Kriger, Miriam
author Kriger, Miriam
author_facet Kriger, Miriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Argentina
Identidad
Construcción de la nación
topic Sociología
Argentina
Identidad
Construcción de la nación
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir” (Novaro y Palermo, 2004: 12). Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c) , y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político- ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006).
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir” (Novaro y Palermo, 2004: 12). Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c) , y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político- ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006).
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6170/ev.6170.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616089839861760
score 13.070432