Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico
- Autores
- Kriger, Miriam Elizabeth; Fernández Cid, Hernán
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan las respuestas de jóvenes escolarizados argentinos a preguntas que interpelan su acción ciudadana, tomadas de un estudio cuanti-cualititivo (2011- 2014, n=275). En él se exploran las significaciones y valoraciones atribuidas al concepto de ciudadanía, mediante la operativización de una propuesta teórico-metodológica enmarcada en una perspectiva psicosociocultural. Se interpretan las respuestas desde categorías teóricas que indagan la dimensión ciudadana de la identidad. Se propone que las formas de comprensión de la ciudadanía promueven representaciones del sí-mismo que dan lugar a disposiciones para la acción y participación del sujeto, y se realiza un aporte para pensar estrategias en la educación de ciudadanos jóvenes, pensados como actores comprometidos de su tiempo histórico-cultural.
This article analyzes the responses of Argentinian young students to questions about their civic action. It presents a theoretical and methodological operationalization made for a quantitative and qualitative research (2011-2014, n = 275). Framed in a psycho-sociological perspective, it explores the meanings and values attributed to the citizenship concept. The responses are interpreted from theoretical categories that explore civic dimension of identity. It is proposed that understandings the subject promotes representations of the self that generate an active and participative citizenship. Finally, it makes a contribution for strategies in the education of young citizens, conceived as actors involved to its historical-cultural time.
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
IDENTIDAD
JOVENES
POLITICA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61290
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6469198e91a86aca6c3c6510b7a225e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61290 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolíticoCitizenship: identity, youth and socio-political constructionKriger, Miriam ElizabethFernández Cid, HernánIDENTIDADJOVENESPOLITICAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizan las respuestas de jóvenes escolarizados argentinos a preguntas que interpelan su acción ciudadana, tomadas de un estudio cuanti-cualititivo (2011- 2014, n=275). En él se exploran las significaciones y valoraciones atribuidas al concepto de ciudadanía, mediante la operativización de una propuesta teórico-metodológica enmarcada en una perspectiva psicosociocultural. Se interpretan las respuestas desde categorías teóricas que indagan la dimensión ciudadana de la identidad. Se propone que las formas de comprensión de la ciudadanía promueven representaciones del sí-mismo que dan lugar a disposiciones para la acción y participación del sujeto, y se realiza un aporte para pensar estrategias en la educación de ciudadanos jóvenes, pensados como actores comprometidos de su tiempo histórico-cultural.This article analyzes the responses of Argentinian young students to questions about their civic action. It presents a theoretical and methodological operationalization made for a quantitative and qualitative research (2011-2014, n = 275). Framed in a psycho-sociological perspective, it explores the meanings and values attributed to the citizenship concept. The responses are interpreted from theoretical categories that explore civic dimension of identity. It is proposed that understandings the subject promotes representations of the self that generate an active and participative citizenship. Finally, it makes a contribution for strategies in the education of young citizens, conceived as actors involved to its historical-cultural time.Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61290Kriger, Miriam Elizabeth; Fernández Cid, Hernán; Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; IV; 7; 12-2017; 119-1362409-1308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:43.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico Citizenship: identity, youth and socio-political construction |
title |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico |
spellingShingle |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico Kriger, Miriam Elizabeth IDENTIDAD JOVENES POLITICA ARGENTINA |
title_short |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico |
title_full |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico |
title_fullStr |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico |
title_full_unstemmed |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico |
title_sort |
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kriger, Miriam Elizabeth Fernández Cid, Hernán |
author |
Kriger, Miriam Elizabeth |
author_facet |
Kriger, Miriam Elizabeth Fernández Cid, Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Cid, Hernán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD JOVENES POLITICA ARGENTINA |
topic |
IDENTIDAD JOVENES POLITICA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan las respuestas de jóvenes escolarizados argentinos a preguntas que interpelan su acción ciudadana, tomadas de un estudio cuanti-cualititivo (2011- 2014, n=275). En él se exploran las significaciones y valoraciones atribuidas al concepto de ciudadanía, mediante la operativización de una propuesta teórico-metodológica enmarcada en una perspectiva psicosociocultural. Se interpretan las respuestas desde categorías teóricas que indagan la dimensión ciudadana de la identidad. Se propone que las formas de comprensión de la ciudadanía promueven representaciones del sí-mismo que dan lugar a disposiciones para la acción y participación del sujeto, y se realiza un aporte para pensar estrategias en la educación de ciudadanos jóvenes, pensados como actores comprometidos de su tiempo histórico-cultural. This article analyzes the responses of Argentinian young students to questions about their civic action. It presents a theoretical and methodological operationalization made for a quantitative and qualitative research (2011-2014, n = 275). Framed in a psycho-sociological perspective, it explores the meanings and values attributed to the citizenship concept. The responses are interpreted from theoretical categories that explore civic dimension of identity. It is proposed that understandings the subject promotes representations of the self that generate an active and participative citizenship. Finally, it makes a contribution for strategies in the education of young citizens, conceived as actors involved to its historical-cultural time. Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
En este artículo se analizan las respuestas de jóvenes escolarizados argentinos a preguntas que interpelan su acción ciudadana, tomadas de un estudio cuanti-cualititivo (2011- 2014, n=275). En él se exploran las significaciones y valoraciones atribuidas al concepto de ciudadanía, mediante la operativización de una propuesta teórico-metodológica enmarcada en una perspectiva psicosociocultural. Se interpretan las respuestas desde categorías teóricas que indagan la dimensión ciudadana de la identidad. Se propone que las formas de comprensión de la ciudadanía promueven representaciones del sí-mismo que dan lugar a disposiciones para la acción y participación del sujeto, y se realiza un aporte para pensar estrategias en la educación de ciudadanos jóvenes, pensados como actores comprometidos de su tiempo histórico-cultural. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/61290 Kriger, Miriam Elizabeth; Fernández Cid, Hernán; Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; IV; 7; 12-2017; 119-136 2409-1308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/61290 |
identifier_str_mv |
Kriger, Miriam Elizabeth; Fernández Cid, Hernán; Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; IV; 7; 12-2017; 119-136 2409-1308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613957645500416 |
score |
13.070432 |