Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas

Autores
Censori, Casandra María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de este recorte, se centra en el rol de las imágenes histológicas en los libros. El objetivo de esta investigación es determinar la percepción del alumno respecto a la imagen histológica en libros. Así se implemento un cuestionario, sobre una muestra de conveniencia de 320 alumnos de asignaturas clínicas del último año de la carrera y alumnos que habían cursado la asignatura teórica Histología y Embriología II. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados con plantillas prediseñadas de Microsoft Excel. Estos resultaron de 5 variables que forman la categoría de “imágenes histológicas en libros”. La mayoría de los alumnos considero en que el uso de imágenes de microscopia les permite esquematizar para comprender contenidos histológicos necesarios en la ejecución clínica. Esto se observa en la variable sobre el uso de irrigación al tallar, donde la mayoría de los alumnos percibe saber el fundamento teórico que andamia dicha práctica clínica. Sin embargo en variables centradas en la instancia clínica, un alto número de respuestas indiferentes deja ver la dificultad para la recuperación de contenidos y por ende también la ejecución de una práctica basada en teoría. Concluyendo las imágenes histológicas son valoradas por los alumnos aunque muchas veces incomprendidas.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Imágenes histológicas
Libros
Ejercicio clínico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144343

id SEDICI_0bd4fc03a801c24d9d44c810587860e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144343
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicasCensori, Casandra MaríaEducaciónImágenes histológicasLibrosEjercicio clínicoEl análisis de este recorte, se centra en el rol de las imágenes histológicas en los libros. El objetivo de esta investigación es determinar la percepción del alumno respecto a la imagen histológica en libros. Así se implemento un cuestionario, sobre una muestra de conveniencia de 320 alumnos de asignaturas clínicas del último año de la carrera y alumnos que habían cursado la asignatura teórica Histología y Embriología II. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados con plantillas prediseñadas de Microsoft Excel. Estos resultaron de 5 variables que forman la categoría de “imágenes histológicas en libros”. La mayoría de los alumnos considero en que el uso de imágenes de microscopia les permite esquematizar para comprender contenidos histológicos necesarios en la ejecución clínica. Esto se observa en la variable sobre el uso de irrigación al tallar, donde la mayoría de los alumnos percibe saber el fundamento teórico que andamia dicha práctica clínica. Sin embargo en variables centradas en la instancia clínica, un alto número de respuestas indiferentes deja ver la dificultad para la recuperación de contenidos y por ende también la ejecución de una práctica basada en teoría. Concluyendo las imágenes histológicas son valoradas por los alumnos aunque muchas veces incomprendidas.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Odontología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144343spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
title Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
spellingShingle Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
Censori, Casandra María
Educación
Imágenes histológicas
Libros
Ejercicio clínico
title_short Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
title_full Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
title_fullStr Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
title_full_unstemmed Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
title_sort Análisis de imágenes histológicas en libros de texto en asignaturas teóricas y clínicas
dc.creator.none.fl_str_mv Censori, Casandra María
author Censori, Casandra María
author_facet Censori, Casandra María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Imágenes histológicas
Libros
Ejercicio clínico
topic Educación
Imágenes histológicas
Libros
Ejercicio clínico
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de este recorte, se centra en el rol de las imágenes histológicas en los libros. El objetivo de esta investigación es determinar la percepción del alumno respecto a la imagen histológica en libros. Así se implemento un cuestionario, sobre una muestra de conveniencia de 320 alumnos de asignaturas clínicas del último año de la carrera y alumnos que habían cursado la asignatura teórica Histología y Embriología II. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados con plantillas prediseñadas de Microsoft Excel. Estos resultaron de 5 variables que forman la categoría de “imágenes histológicas en libros”. La mayoría de los alumnos considero en que el uso de imágenes de microscopia les permite esquematizar para comprender contenidos histológicos necesarios en la ejecución clínica. Esto se observa en la variable sobre el uso de irrigación al tallar, donde la mayoría de los alumnos percibe saber el fundamento teórico que andamia dicha práctica clínica. Sin embargo en variables centradas en la instancia clínica, un alto número de respuestas indiferentes deja ver la dificultad para la recuperación de contenidos y por ende también la ejecución de una práctica basada en teoría. Concluyendo las imágenes histológicas son valoradas por los alumnos aunque muchas veces incomprendidas.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
description El análisis de este recorte, se centra en el rol de las imágenes histológicas en los libros. El objetivo de esta investigación es determinar la percepción del alumno respecto a la imagen histológica en libros. Así se implemento un cuestionario, sobre una muestra de conveniencia de 320 alumnos de asignaturas clínicas del último año de la carrera y alumnos que habían cursado la asignatura teórica Histología y Embriología II. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados con plantillas prediseñadas de Microsoft Excel. Estos resultaron de 5 variables que forman la categoría de “imágenes histológicas en libros”. La mayoría de los alumnos considero en que el uso de imágenes de microscopia les permite esquematizar para comprender contenidos histológicos necesarios en la ejecución clínica. Esto se observa en la variable sobre el uso de irrigación al tallar, donde la mayoría de los alumnos percibe saber el fundamento teórico que andamia dicha práctica clínica. Sin embargo en variables centradas en la instancia clínica, un alto número de respuestas indiferentes deja ver la dificultad para la recuperación de contenidos y por ende también la ejecución de una práctica basada en teoría. Concluyendo las imágenes histológicas son valoradas por los alumnos aunque muchas veces incomprendidas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144343
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245893136384
score 13.070432