Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales

Autores
Ordás, Manuel Alejandro; Martínez, Isabel Cecilia; Alimenti Bel, Demian
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematizado!) gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en ¡liego en el desarrollo de su formación al interpretar una obra dada frente a cualquier ensamble (vocal y/o instrumental). Esta bibliografía explora aspectos básicos de la dirección sin poder llegar a comprender cómo los directores realizan tareas más complicadas como por ejemplo determinar qué cosas se hacen con la gestualidad en relación a la música, esto es, frente a dos obras con características musicales similares (pulsación, estructura métrica) pero con diferente carácter, el gesto del director posee diferencias de trayectoria en el espacio, aceleración, y demás componentes que, según lo que se quiera comunicar, conforma una morfología de gesto distinta. En este sentido, estimamos que dentro de una misma organización gestual, se estaría comunicando una misma clave visual que contiene información diferente. Identificar estas diferencias proveerá un paso más en la configuración de las claves viso-espaciales (Laguna, 2013) que provee el director en el proceso interactivo de construcción de la temporalidad con el coro. En términos de Leman (2008) al imitar con movimientos las formas sónicas, o al observar el movimiento humano imitamos los movimientos o gestos sonoros en una correspondencia que puede ser entendida como el resultado de la representación compartida de acción y percepción, esto es, como el emergente de la correspondencia entre la acción simulada del sujeto y los eventos de acción percibidos en la música (Ordás y Blanco Fernández, 2013).
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
dirección coral
performance
interpretación
gesto
claves visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40576

id SEDICI_0bc5980e292daf05d0fbf3078c2b8e12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporalesOrdás, Manuel AlejandroMartínez, Isabel CeciliaAlimenti Bel, DemianBellas ArtesMúsicadirección coralperformanceinterpretacióngestoclaves visualesExiste una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematizado!) gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en ¡liego en el desarrollo de su formación al interpretar una obra dada frente a cualquier ensamble (vocal y/o instrumental). Esta bibliografía explora aspectos básicos de la dirección sin poder llegar a comprender cómo los directores realizan tareas más complicadas como por ejemplo determinar qué cosas se hacen con la gestualidad en relación a la música, esto es, frente a dos obras con características musicales similares (pulsación, estructura métrica) pero con diferente carácter, el gesto del director posee diferencias de trayectoria en el espacio, aceleración, y demás componentes que, según lo que se quiera comunicar, conforma una morfología de gesto distinta. En este sentido, estimamos que dentro de una misma organización gestual, se estaría comunicando una misma clave visual que contiene información diferente. Identificar estas diferencias proveerá un paso más en la configuración de las claves viso-espaciales (Laguna, 2013) que provee el director en el proceso interactivo de construcción de la temporalidad con el coro. En términos de Leman (2008) al imitar con movimientos las formas sónicas, o al observar el movimiento humano imitamos los movimientos o gestos sonoros en una correspondencia que puede ser entendida como el resultado de la representación compartida de acción y percepción, esto es, como el emergente de la correspondencia entre la acción simulada del sujeto y los eventos de acción percibidos en la música (Ordás y Blanco Fernández, 2013).Facultad de Bellas Artes2014-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40576spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:42:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:42:17.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
title Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
spellingShingle Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
Ordás, Manuel Alejandro
Bellas Artes
Música
dirección coral
performance
interpretación
gesto
claves visuales
title_short Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
title_full Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
title_fullStr Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
title_full_unstemmed Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
title_sort Claves visuales en la dirección coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
dc.creator.none.fl_str_mv Ordás, Manuel Alejandro
Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
author Ordás, Manuel Alejandro
author_facet Ordás, Manuel Alejandro
Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
dirección coral
performance
interpretación
gesto
claves visuales
topic Bellas Artes
Música
dirección coral
performance
interpretación
gesto
claves visuales
dc.description.none.fl_txt_mv Existe una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematizado!) gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en ¡liego en el desarrollo de su formación al interpretar una obra dada frente a cualquier ensamble (vocal y/o instrumental). Esta bibliografía explora aspectos básicos de la dirección sin poder llegar a comprender cómo los directores realizan tareas más complicadas como por ejemplo determinar qué cosas se hacen con la gestualidad en relación a la música, esto es, frente a dos obras con características musicales similares (pulsación, estructura métrica) pero con diferente carácter, el gesto del director posee diferencias de trayectoria en el espacio, aceleración, y demás componentes que, según lo que se quiera comunicar, conforma una morfología de gesto distinta. En este sentido, estimamos que dentro de una misma organización gestual, se estaría comunicando una misma clave visual que contiene información diferente. Identificar estas diferencias proveerá un paso más en la configuración de las claves viso-espaciales (Laguna, 2013) que provee el director en el proceso interactivo de construcción de la temporalidad con el coro. En términos de Leman (2008) al imitar con movimientos las formas sónicas, o al observar el movimiento humano imitamos los movimientos o gestos sonoros en una correspondencia que puede ser entendida como el resultado de la representación compartida de acción y percepción, esto es, como el emergente de la correspondencia entre la acción simulada del sujeto y los eventos de acción percibidos en la música (Ordás y Blanco Fernández, 2013).
Facultad de Bellas Artes
description Existe una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematizado!) gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en ¡liego en el desarrollo de su formación al interpretar una obra dada frente a cualquier ensamble (vocal y/o instrumental). Esta bibliografía explora aspectos básicos de la dirección sin poder llegar a comprender cómo los directores realizan tareas más complicadas como por ejemplo determinar qué cosas se hacen con la gestualidad en relación a la música, esto es, frente a dos obras con características musicales similares (pulsación, estructura métrica) pero con diferente carácter, el gesto del director posee diferencias de trayectoria en el espacio, aceleración, y demás componentes que, según lo que se quiera comunicar, conforma una morfología de gesto distinta. En este sentido, estimamos que dentro de una misma organización gestual, se estaría comunicando una misma clave visual que contiene información diferente. Identificar estas diferencias proveerá un paso más en la configuración de las claves viso-espaciales (Laguna, 2013) que provee el director en el proceso interactivo de construcción de la temporalidad con el coro. En términos de Leman (2008) al imitar con movimientos las formas sónicas, o al observar el movimiento humano imitamos los movimientos o gestos sonoros en una correspondencia que puede ser entendida como el resultado de la representación compartida de acción y percepción, esto es, como el emergente de la correspondencia entre la acción simulada del sujeto y los eventos de acción percibidos en la música (Ordás y Blanco Fernández, 2013).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782914435481600
score 12.982451