Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)

Autores
Arias, Ana Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país. Se trabaja con diferentes materiales, entre ellos, la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Esto requirió especificaciones para los maestros, reunidas en un conjunto de “Instrucciones”, las cuales establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Los cuadernos y anotaciones recopilados fueron cedidos a la FFyL (UBA) y organizados en el Catálogo de la Colección de Folklore, reuniendo los legajos por provincia y por docentes. La investigación en curso busca profundizar en aquello que desde la historia de la ciencia podría definirse como las “formas burocráticas del saber” (Podgorny, 2018) y el papel de las instrucciones en la manera de inventariar colectivamente el pasado o la naturaleza de un territorio. Para ello, se focaliza en las respuestas en torno a la categoría definida como “conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia”, en la cual se incluyó información clasificada como “arqueológica” y “etnográfica”. El análisis de la Encuesta no solo permite el estudio de la recopilación y la posterior conformación de la “Colección de Folklore”, sino también el estudio de las concepciones sobre el “saber popular” con respecto a los llamados conocimientos científicos. Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019). Este trabajo toma como referencia los estudios contemporáneos de historia de la ciencia sobre las redes de recopilación y circulación de datos y objetos a través de diferentes tipos de instrucciones y la influencia del papel de los mediadores e intermediarios y sus efectos en la producción de saberes. Asimismo, se vincula con la llamada “ciencia ciudadana” y los estudios sobre el papel de los aficionados o amateurs en las prácticas científicas (Guillemain y Richard, 2016).
Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: García, Susana V. Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Podgorny, Irina Tipo de investigación: Básica
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113926

id SEDICI_0bc443cb503138c07f046d1f277865eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113926
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)Teachers and conformation of an inventory of folklore nacional (1920-1940)Arias, Ana CarolinaCiencias SocialesFolkloreHistoria de la cienciaInstruccionesFolklorHistory of scienceInstructionsEsta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país. Se trabaja con diferentes materiales, entre ellos, la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Esto requirió especificaciones para los maestros, reunidas en un conjunto de “Instrucciones”, las cuales establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Los cuadernos y anotaciones recopilados fueron cedidos a la FFyL (UBA) y organizados en el Catálogo de la Colección de Folklore, reuniendo los legajos por provincia y por docentes. La investigación en curso busca profundizar en aquello que desde la historia de la ciencia podría definirse como las “formas burocráticas del saber” (Podgorny, 2018) y el papel de las instrucciones en la manera de inventariar colectivamente el pasado o la naturaleza de un territorio. Para ello, se focaliza en las respuestas en torno a la categoría definida como “conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia”, en la cual se incluyó información clasificada como “arqueológica” y “etnográfica”. El análisis de la Encuesta no solo permite el estudio de la recopilación y la posterior conformación de la “Colección de Folklore”, sino también el estudio de las concepciones sobre el “saber popular” con respecto a los llamados conocimientos científicos. Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019). Este trabajo toma como referencia los estudios contemporáneos de historia de la ciencia sobre las redes de recopilación y circulación de datos y objetos a través de diferentes tipos de instrucciones y la influencia del papel de los mediadores e intermediarios y sus efectos en la producción de saberes. Asimismo, se vincula con la llamada “ciencia ciudadana” y los estudios sobre el papel de los aficionados o amateurs en las prácticas científicas (Guillemain y Richard, 2016).Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: García, Susana V. Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Podgorny, Irina Tipo de investigación: BásicaFacultad de Ciencias Naturales y MuseoArchivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/pnghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ana-carolina-ariasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:29.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
Teachers and conformation of an inventory of folklore nacional (1920-1940)
title Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
spellingShingle Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
Arias, Ana Carolina
Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
title_short Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_full Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_fullStr Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_full_unstemmed Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_sort Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Ana Carolina
author Arias, Ana Carolina
author_facet Arias, Ana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
topic Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país. Se trabaja con diferentes materiales, entre ellos, la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Esto requirió especificaciones para los maestros, reunidas en un conjunto de “Instrucciones”, las cuales establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Los cuadernos y anotaciones recopilados fueron cedidos a la FFyL (UBA) y organizados en el Catálogo de la Colección de Folklore, reuniendo los legajos por provincia y por docentes. La investigación en curso busca profundizar en aquello que desde la historia de la ciencia podría definirse como las “formas burocráticas del saber” (Podgorny, 2018) y el papel de las instrucciones en la manera de inventariar colectivamente el pasado o la naturaleza de un territorio. Para ello, se focaliza en las respuestas en torno a la categoría definida como “conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia”, en la cual se incluyó información clasificada como “arqueológica” y “etnográfica”. El análisis de la Encuesta no solo permite el estudio de la recopilación y la posterior conformación de la “Colección de Folklore”, sino también el estudio de las concepciones sobre el “saber popular” con respecto a los llamados conocimientos científicos. Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019). Este trabajo toma como referencia los estudios contemporáneos de historia de la ciencia sobre las redes de recopilación y circulación de datos y objetos a través de diferentes tipos de instrucciones y la influencia del papel de los mediadores e intermediarios y sus efectos en la producción de saberes. Asimismo, se vincula con la llamada “ciencia ciudadana” y los estudios sobre el papel de los aficionados o amateurs en las prácticas científicas (Guillemain y Richard, 2016).
Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: García, Susana V. Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Podgorny, Irina Tipo de investigación: Básica
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
description Esta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país. Se trabaja con diferentes materiales, entre ellos, la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Esto requirió especificaciones para los maestros, reunidas en un conjunto de “Instrucciones”, las cuales establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Los cuadernos y anotaciones recopilados fueron cedidos a la FFyL (UBA) y organizados en el Catálogo de la Colección de Folklore, reuniendo los legajos por provincia y por docentes. La investigación en curso busca profundizar en aquello que desde la historia de la ciencia podría definirse como las “formas burocráticas del saber” (Podgorny, 2018) y el papel de las instrucciones en la manera de inventariar colectivamente el pasado o la naturaleza de un territorio. Para ello, se focaliza en las respuestas en torno a la categoría definida como “conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia”, en la cual se incluyó información clasificada como “arqueológica” y “etnográfica”. El análisis de la Encuesta no solo permite el estudio de la recopilación y la posterior conformación de la “Colección de Folklore”, sino también el estudio de las concepciones sobre el “saber popular” con respecto a los llamados conocimientos científicos. Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019). Este trabajo toma como referencia los estudios contemporáneos de historia de la ciencia sobre las redes de recopilación y circulación de datos y objetos a través de diferentes tipos de instrucciones y la influencia del papel de los mediadores e intermediarios y sus efectos en la producción de saberes. Asimismo, se vincula con la llamada “ciencia ciudadana” y los estudios sobre el papel de los aficionados o amateurs en las prácticas científicas (Guillemain y Richard, 2016).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113926
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ana-carolina-arias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/png
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142833844224
score 13.069144