La invención de una cultura escolar folklórica. Maestros, funcionarios intermedios y folklorólogos en la disciplinarización escolar del folklore en Argentina (1920-1970)
- Autores
- Ott, Jonathan Emanuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto doctoral aquí presentado busca comprender y explicar la invención de saberes y prácticas escolares asociados a la configuración del folklore como parte de una cultura escolar imaginada y producida por maestros, funcionarios intermedios y folklorólogos, en tanto mediadores culturales que posibilitaron la circulación de saberes y prácticas de la cultura popular en el sistema educativo entre las décadas de 1920 y 1970 a partir de las apuestas por la disciplinarización escolar del folklore en Argentina. A fin de tornar operativo este problema de investigación fueron formuladas las siguientes preguntas: ¿Sobre qué saberes y prácticas populares se recostó la invención del folklore como objeto de enseñanza escolar? ¿Cómo se configuraron los saberes y prácticas escolares asociados al folklore? ¿Cuáles fueron los modos en que estos se materializaron y se pusieron en circulación? ¿Quiénes fueron los sujetos promotores de dicha empresa? ¿Qué sentidos e importancia le conferían al folklore y su enseñanza? ¿En qué escenarios políticos y culturales se buscó avanzar sobre el proceso de disciplinarización escolar del folklore y cuáles fueron sus implicancias? Para llevar a cabo la investigación se busca, en primer lugar, estudiar el proceso de emergencia del término folklore y su desarrollo como área de estudio en la historia argentina, con el propósito de comprender la inscripción de las iniciativas educativas tendientes a la escolarización del folklore en un determinado clima de ideas. En segundo lugar, analizar las políticas educativas instrumentadas por el Estado Nacional dirigidas a promover la recuperación, inclusión y enseñanza del folklore en las escuelas. En tercer lugar, analizar el rol de maestros, funcionarios educativos intermedios, académicos y folklorólogos en tanto mediadores entre saberes y prácticas de la cultura popular asociados al folklore y su configuración como objeto de enseñanza escolar. En cuarto lugar, describir la labor y las propuestas de revistas educativas y culturales en la promoción de la enseñanza escolar del folklore. Por último, caracterizar la edición de materiales didácticos a partir de publicaciones estatales y editoriales privadas.Las fuentes documentales consultadas fundamentan el recorte del período representado entre las décadas de 1920 y 1970, en tanto la investigación constata que las principales iniciativas tendientes a la disciplinarización escolar del folklore estuvieron estrechamente ligadas a los contextos de apogeo de los nacionalismos, en especial en torno a los años veinte y durante los años cuarenta, momento en el que simultáneamente se consolidaba el campo de estudios del folklore, y en el transcurso de la década del sesenta, donde tuvo lugar lo que se conoció como el boom del folklore en el campo del espectáculo y la industria musical.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Finocchio, Silvia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Cs. Sociales
cultura escolar
historia de las disciplinas escolares
folklore
school culture
history of school disciplines
folklore - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173232
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La invención de una cultura escolar folklórica. Maestros, funcionarios intermedios y folklorólogos en la disciplinarización escolar del folklore en Argentina (1920-1970)The invention of a folkloric school culture. Teachers, intermediate officials and folklorologists in the school disciplinarization of folklore in Argentina (1920-1970)Ott, Jonathan EmanuelCs. Socialescultura escolarhistoria de las disciplinas escolaresfolkloreschool culturehistory of school disciplinesfolkloreEl proyecto doctoral aquí presentado busca comprender y explicar la invención de saberes y prácticas escolares asociados a la configuración del folklore como parte de una cultura escolar imaginada y producida por maestros, funcionarios intermedios y folklorólogos, en tanto mediadores culturales que posibilitaron la circulación de saberes y prácticas de la cultura popular en el sistema educativo entre las décadas de 1920 y 1970 a partir de las apuestas por la disciplinarización escolar del folklore en Argentina. A fin de tornar operativo este problema de investigación fueron formuladas las siguientes preguntas: ¿Sobre qué saberes y prácticas populares se recostó la invención del folklore como objeto de enseñanza escolar? ¿Cómo se configuraron los saberes y prácticas escolares asociados al folklore? ¿Cuáles fueron los modos en que estos se materializaron y se pusieron en circulación? ¿Quiénes fueron los sujetos promotores de dicha empresa? ¿Qué sentidos e importancia le conferían al folklore y su enseñanza? ¿En qué escenarios políticos y culturales se buscó avanzar sobre el proceso de disciplinarización escolar del folklore y cuáles fueron sus implicancias? Para llevar a cabo la investigación se busca, en primer lugar, estudiar el proceso de emergencia del término folklore y su desarrollo como área de estudio en la historia argentina, con el propósito de comprender la inscripción de las iniciativas educativas tendientes a la escolarización del folklore en un determinado clima de ideas. En segundo lugar, analizar las políticas educativas instrumentadas por el Estado Nacional dirigidas a promover la recuperación, inclusión y enseñanza del folklore en las escuelas. En tercer lugar, analizar el rol de maestros, funcionarios educativos intermedios, académicos y folklorólogos en tanto mediadores entre saberes y prácticas de la cultura popular asociados al folklore y su configuración como objeto de enseñanza escolar. En cuarto lugar, describir la labor y las propuestas de revistas educativas y culturales en la promoción de la enseñanza escolar del folklore. Por último, caracterizar la edición de materiales didácticos a partir de publicaciones estatales y editoriales privadas.Las fuentes documentales consultadas fundamentan el recorte del período representado entre las décadas de 1920 y 1970, en tanto la investigación constata que las principales iniciativas tendientes a la disciplinarización escolar del folklore estuvieron estrechamente ligadas a los contextos de apogeo de los nacionalismos, en especial en torno a los años veinte y durante los años cuarenta, momento en el que simultáneamente se consolidaba el campo de estudios del folklore, y en el transcurso de la década del sesenta, donde tuvo lugar lo que se conoció como el boom del folklore en el campo del espectáculo y la industria musical.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Finocchio, Silvia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173232spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:24.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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