Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior

Autores
Kessler, María Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Descripción
Este trabajo, de tipo exploratorio, tiene la finalidad de presentar, mediante la indagación teórica, la exploración y análisis de sitios web y la realización de encuestas, el estado actual de los programas de formación de usuarios, con foco en propuestas con mediación tecnológica, en las bibliotecas universitarias, de gestión pública, de Argentina. El trabajo describe los aspectos generales de la formación de usuarios, su evolución y su implementación en bibliotecas universitarias. Aborda la temática de educación a distancia, planteando aspectos generales, su contextualización y modalidades. Se fundamenta la realización de este tipo de modalidades teniendo en cuenta su importancia para las instituciones en cuestión. Se plantea y desarrolla una propuesta de investigación a partir del relevamiento de información pertinente, sobre las prácticas de formación de usuarios, a través de los sitios web de bibliotecas universitarias y de encuestas a informantes clave, para determinar el estado actual del tema en el país. Los resultados alcanzados en el trabajo permiten ver que existe un escaso número de bibliotecas que ofrecen propuestas de formación de usuarios mediadas por tecnología informática. La modalidad educativa que prevalece, según la frecuencia del encuentro, es la presencial, en menor medida se ofrecen programas semipresenciales y a distancia, destinados a usuarios alumnos en todos los casos, y a otros actores institucionales en menor medida. Si bien se valoran como positivas las experiencias existentes, es necesario considerar que las bibliotecas deben asumir un rol activo, con mayor fuerza, en el compromiso de acompañar el proceso de adquisición de habilidades y competencias para el aprovechamiento de los recursos, y para lograr usuarios críticos en el uso de la información. Una de las estrategias para lograrlo es, justamente, a partir de la oferta de formación, aprovechando las ventajas de los recursos tecnológicos disponibles a la hora de pensar estrategias para la implementación. Se considera que es preciso avanzar en la investigación. Como desafío futuro, se plantea la necesidad de investigar y proponer la implementación de programas de formación de usuarios, mediados por tecnología informática, en las bibliotecas que no cuenten con éstos. Para lograr este desafío, es posible plantear el desarrollo de un proyecto, adaptable a cualquier biblioteca universitaria, en el que se cubran todas las necesidades de formación básicas.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Formación
Biblioteca universitaria
Educación Superior
Educación a Distancia
Entornos virtuales
Usuarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135900

id SEDICI_0bb76a8e2db0faebd41b26c488adba10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superiorKessler, María InésInformáticaFormaciónBiblioteca universitariaEducación SuperiorEducación a DistanciaEntornos virtualesUsuariosEste trabajo, de tipo exploratorio, tiene la finalidad de presentar, mediante la indagación teórica, la exploración y análisis de sitios web y la realización de encuestas, el estado actual de los programas de formación de usuarios, con foco en propuestas con mediación tecnológica, en las bibliotecas universitarias, de gestión pública, de Argentina. El trabajo describe los aspectos generales de la formación de usuarios, su evolución y su implementación en bibliotecas universitarias. Aborda la temática de educación a distancia, planteando aspectos generales, su contextualización y modalidades. Se fundamenta la realización de este tipo de modalidades teniendo en cuenta su importancia para las instituciones en cuestión. Se plantea y desarrolla una propuesta de investigación a partir del relevamiento de información pertinente, sobre las prácticas de formación de usuarios, a través de los sitios web de bibliotecas universitarias y de encuestas a informantes clave, para determinar el estado actual del tema en el país. Los resultados alcanzados en el trabajo permiten ver que existe un escaso número de bibliotecas que ofrecen propuestas de formación de usuarios mediadas por tecnología informática. La modalidad educativa que prevalece, según la frecuencia del encuentro, es la presencial, en menor medida se ofrecen programas semipresenciales y a distancia, destinados a usuarios alumnos en todos los casos, y a otros actores institucionales en menor medida. Si bien se valoran como positivas las experiencias existentes, es necesario considerar que las bibliotecas deben asumir un rol activo, con mayor fuerza, en el compromiso de acompañar el proceso de adquisición de habilidades y competencias para el aprovechamiento de los recursos, y para lograr usuarios críticos en el uso de la información. Una de las estrategias para lograrlo es, justamente, a partir de la oferta de formación, aprovechando las ventajas de los recursos tecnológicos disponibles a la hora de pensar estrategias para la implementación. Se considera que es preciso avanzar en la investigación. Como desafío futuro, se plantea la necesidad de investigar y proponer la implementación de programas de formación de usuarios, mediados por tecnología informática, en las bibliotecas que no cuenten con éstos. Para lograr este desafío, es posible plantear el desarrollo de un proyecto, adaptable a cualquier biblioteca universitaria, en el que se cubran todas las necesidades de formación básicas.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia Verónica2022-03-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135900spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:30.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
title Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
spellingShingle Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
Kessler, María Inés
Informática
Formación
Biblioteca universitaria
Educación Superior
Educación a Distancia
Entornos virtuales
Usuarios
title_short Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
title_full Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
title_fullStr Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
title_sort Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Kessler, María Inés
author Kessler, María Inés
author_facet Kessler, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Formación
Biblioteca universitaria
Educación Superior
Educación a Distancia
Entornos virtuales
Usuarios
topic Informática
Formación
Biblioteca universitaria
Educación Superior
Educación a Distancia
Entornos virtuales
Usuarios
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, de tipo exploratorio, tiene la finalidad de presentar, mediante la indagación teórica, la exploración y análisis de sitios web y la realización de encuestas, el estado actual de los programas de formación de usuarios, con foco en propuestas con mediación tecnológica, en las bibliotecas universitarias, de gestión pública, de Argentina. El trabajo describe los aspectos generales de la formación de usuarios, su evolución y su implementación en bibliotecas universitarias. Aborda la temática de educación a distancia, planteando aspectos generales, su contextualización y modalidades. Se fundamenta la realización de este tipo de modalidades teniendo en cuenta su importancia para las instituciones en cuestión. Se plantea y desarrolla una propuesta de investigación a partir del relevamiento de información pertinente, sobre las prácticas de formación de usuarios, a través de los sitios web de bibliotecas universitarias y de encuestas a informantes clave, para determinar el estado actual del tema en el país. Los resultados alcanzados en el trabajo permiten ver que existe un escaso número de bibliotecas que ofrecen propuestas de formación de usuarios mediadas por tecnología informática. La modalidad educativa que prevalece, según la frecuencia del encuentro, es la presencial, en menor medida se ofrecen programas semipresenciales y a distancia, destinados a usuarios alumnos en todos los casos, y a otros actores institucionales en menor medida. Si bien se valoran como positivas las experiencias existentes, es necesario considerar que las bibliotecas deben asumir un rol activo, con mayor fuerza, en el compromiso de acompañar el proceso de adquisición de habilidades y competencias para el aprovechamiento de los recursos, y para lograr usuarios críticos en el uso de la información. Una de las estrategias para lograrlo es, justamente, a partir de la oferta de formación, aprovechando las ventajas de los recursos tecnológicos disponibles a la hora de pensar estrategias para la implementación. Se considera que es preciso avanzar en la investigación. Como desafío futuro, se plantea la necesidad de investigar y proponer la implementación de programas de formación de usuarios, mediados por tecnología informática, en las bibliotecas que no cuenten con éstos. Para lograr este desafío, es posible plantear el desarrollo de un proyecto, adaptable a cualquier biblioteca universitaria, en el que se cubran todas las necesidades de formación básicas.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Este trabajo, de tipo exploratorio, tiene la finalidad de presentar, mediante la indagación teórica, la exploración y análisis de sitios web y la realización de encuestas, el estado actual de los programas de formación de usuarios, con foco en propuestas con mediación tecnológica, en las bibliotecas universitarias, de gestión pública, de Argentina. El trabajo describe los aspectos generales de la formación de usuarios, su evolución y su implementación en bibliotecas universitarias. Aborda la temática de educación a distancia, planteando aspectos generales, su contextualización y modalidades. Se fundamenta la realización de este tipo de modalidades teniendo en cuenta su importancia para las instituciones en cuestión. Se plantea y desarrolla una propuesta de investigación a partir del relevamiento de información pertinente, sobre las prácticas de formación de usuarios, a través de los sitios web de bibliotecas universitarias y de encuestas a informantes clave, para determinar el estado actual del tema en el país. Los resultados alcanzados en el trabajo permiten ver que existe un escaso número de bibliotecas que ofrecen propuestas de formación de usuarios mediadas por tecnología informática. La modalidad educativa que prevalece, según la frecuencia del encuentro, es la presencial, en menor medida se ofrecen programas semipresenciales y a distancia, destinados a usuarios alumnos en todos los casos, y a otros actores institucionales en menor medida. Si bien se valoran como positivas las experiencias existentes, es necesario considerar que las bibliotecas deben asumir un rol activo, con mayor fuerza, en el compromiso de acompañar el proceso de adquisición de habilidades y competencias para el aprovechamiento de los recursos, y para lograr usuarios críticos en el uso de la información. Una de las estrategias para lograrlo es, justamente, a partir de la oferta de formación, aprovechando las ventajas de los recursos tecnológicos disponibles a la hora de pensar estrategias para la implementación. Se considera que es preciso avanzar en la investigación. Como desafío futuro, se plantea la necesidad de investigar y proponer la implementación de programas de formación de usuarios, mediados por tecnología informática, en las bibliotecas que no cuenten con éstos. Para lograr este desafío, es posible plantear el desarrollo de un proyecto, adaptable a cualquier biblioteca universitaria, en el que se cubran todas las necesidades de formación básicas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260565565636608
score 13.13397