Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
- Autores
- Rodríguez Collazo, María Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castedo, Mirta Luisa
- Descripción
- Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase “El álbum de 1er año”. La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139749
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0bb21eb6c7ff54cfcf3badaf0ca267e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139749 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escrituraRodríguez Collazo, María GabrielaEducaciónSistema de escrituraEscritura por sí mismoFuentes de información seguraInteracciones entre paresIntervenciones docentesEste Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase “El álbum de 1er año”. La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastedo, Mirta Luisa2022-01-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139749spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:25.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
title |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
spellingShingle |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura Rodríguez Collazo, María Gabriela Educación Sistema de escritura Escritura por sí mismo Fuentes de información segura Interacciones entre pares Intervenciones docentes |
title_short |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
title_full |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
title_fullStr |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
title_full_unstemmed |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
title_sort |
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Collazo, María Gabriela |
author |
Rodríguez Collazo, María Gabriela |
author_facet |
Rodríguez Collazo, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sistema de escritura Escritura por sí mismo Fuentes de información segura Interacciones entre pares Intervenciones docentes |
topic |
Educación Sistema de escritura Escritura por sí mismo Fuentes de información segura Interacciones entre pares Intervenciones docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase “El álbum de 1er año”. La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase “El álbum de 1er año”. La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139749 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139749 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616233546153984 |
score |
13.070432 |