Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura

Autores
Rodríguez Collazo, María Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castedo, Mirta Luisa
Descripción
Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.
Fil: Rodríguez Collazo, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2342

id MemAca_a357a43e5b321578f027612fe2087d27
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2342
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escrituraRodríguez Collazo, María GabrielaEducaciónSistema de escrituraEscritura por sí mismoFuentes de información seguraInteracciones entre paresIntervenciones docentesEste Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.Fil: Rodríguez Collazo, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castedo, Mirta Luisa2022-01-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2342/te.2342.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139749info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2342Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:59.162Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
spellingShingle Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
Rodríguez Collazo, María Gabriela
Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
title_short Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_full Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_fullStr Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_full_unstemmed Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_sort Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Collazo, María Gabriela
author Rodríguez Collazo, María Gabriela
author_facet Rodríguez Collazo, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
topic Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.
Fil: Rodríguez Collazo, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2342/te.2342.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2342/te.2342.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139749
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616566945087488
score 13.070432