Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual

Autores
Morales, Susana; Martínez Luque, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone recuperar algunos datos producidos en el marco del proyecto Radios cooperativas y públicos. Estudios deconsumo y audiencias radiofónicas en el Gran Córdoba (Primera y Segunda Parte) para debatir afirmaciones usuales que circulan en ámbitos académicos, de manera naturalizada, ligadas a las transformaciones recientes del consumo audiovisual. En particular, en este trabajo nos interesa aportar al debate sobre el proceso de convergencia mediática. Creemos que es necesario discutir ciertas imágenes de este proceso a partir de las cuales se afirma y reproduce que los nuevos medios y tecnologías de información y comunicación han venido a desplazar y reemplazar -estricta y definitivamente- a los medios audiovisuales tradicionales, tales como la radio y la TV. Así también aquellas aseveraciones en torno a las prácticas de consumo de determinados grupos etarios–especialmente de los jóvenes-. En ese sentido, si bien cabe reconocer el progresivo e incuestionable crecimiento de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales digitales como espacios de consumo audiovisual, entendemos que es necesario producir una mirada crítica sobre este proceso que nos permita tanto dar cuenta de las prácticas de consumo audiovisual como de las particularidades locales que podrían complejizar los datos generales con los que solemos contar.
Neste artigo, propomos recuperar alguns dados produzidos no âmbito do projeto Rádios cooperativas e públicas. Estudos de consumidores e audiências de rádio na Grande Córdoba (primeira e segunda parte) para discutir declarações usuais que circulam, de forma naturalizada, em campos acadêmicos ligados às transformações do consumo audiovisual. Em particular, neste trabalho, estamos interessados em contribuir para o debate sobre o processo de convergência da mídia. Acreditamos que é necessário discutir certas imagens desse processo pelas quais é afirmado e reproduzido que as novas mídias e tecnologias da informação e comunicação passaram a deslocar, de maneira estrita e definitiva, e substituir as mídias audiovisuais tradicionais, como rádio e TV, bem como declarações sobre as práticas de consumo de determinadas faixas etárias - especialmente de jovens. Nesse sentido, embora seja possível reconhecer o crescimento progressivo e inquestionável de novas tecnologias, internet e redes sociais digitais como espaços de consumo audiovisual, entendemos que é necessário produzir um olhar crítico sobre esse processo que nos permita dar conta das práticas do consumo audiovisual e das peculiaridades locais que podem complicar os dados gerais que geralmente possuímos.
This article proposes to recover some of the data produced in the framework of the Cooperative and public Radio projects. Consumption studies and radio audiences in the Big Córdoba Area (First and Second Part) to debate the usual affirmations thatcan be found in academic circles, which are made to appear natural, and linked to the recent transformations of audio visual consumption. We are interested in this particular case in contributing to the debate on the media convergence debate. We believe that it is necessary to discuss certain images of this process, and how people tend to affirm and reproduce that new media and information/communication technologies are here to replace and displace –once and for all- traditional audio visual media, such as radio and TV, because of these images. So too on those asseverations which revolve on certain aged group practices –especially young people. In this sense, although recognizing the unquestionable progress and growth of new technologies, internet and social digital media as areas of audio visual consumption, we understand that it is necessary to produce a critical view over this process, so as to take into account the audio visual consumption practices like the local particularities that could complexify the general data which we usually make do with.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Comunicación Social
Estudio de audiencias
Investigación centrada en un problema
Medición de audiencia
Investigación sobre la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107665

id SEDICI_0bb06ebdb602dbe8caf287c31394d99e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107665
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisualContribuições para o debate sobre convergência tecnológica nas práticas de consumo audiovisualNew Inputs on the Debate about Technological Convergence in Audio Visual Consumption PracticesMorales, SusanaMartínez Luque, SantiagoComunicación SocialEstudio de audienciasInvestigación centrada en un problemaMedición de audienciaInvestigación sobre la comunicaciónEste artículo propone recuperar algunos datos producidos en el marco del proyecto <i>Radios cooperativas y públicos. Estudios deconsumo y audiencias radiofónicas en el Gran Córdoba (Primera y Segunda Parte)</i> para debatir afirmaciones usuales que circulan en ámbitos académicos, de manera naturalizada, ligadas a las transformaciones recientes del consumo audiovisual. En particular, en este trabajo nos interesa aportar al debate sobre el proceso de convergencia mediática. Creemos que es necesario discutir ciertas imágenes de este proceso a partir de las cuales se afirma y reproduce que los nuevos medios y tecnologías de información y comunicación han venido a desplazar y reemplazar -estricta y definitivamente- a los medios audiovisuales tradicionales, tales como la radio y la TV. Así también aquellas aseveraciones en torno a las prácticas de consumo de determinados grupos etarios–especialmente de los jóvenes-. En ese sentido, si bien cabe reconocer el progresivo e incuestionable crecimiento de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales digitales como espacios de consumo audiovisual, entendemos que es necesario producir una mirada crítica sobre este proceso que nos permita tanto dar cuenta de las prácticas de consumo audiovisual como de las particularidades locales que podrían complejizar los datos generales con los que solemos contar.Neste artigo, propomos recuperar alguns dados produzidos no âmbito do projeto <i>Rádios cooperativas e públicas. Estudos de consumidores e audiências de rádio na Grande Córdoba (primeira e segunda parte)</i> para discutir declarações usuais que circulam, de forma naturalizada, em campos acadêmicos ligados às transformações do consumo audiovisual. Em particular, neste trabalho, estamos interessados em contribuir para o debate sobre o processo de convergência da mídia. Acreditamos que é necessário discutir certas imagens desse processo pelas quais é afirmado e reproduzido que as novas mídias e tecnologias da informação e comunicação passaram a deslocar, de maneira estrita e definitiva, e substituir as mídias audiovisuais tradicionais, como rádio e TV, bem como declarações sobre as práticas de consumo de determinadas faixas etárias - especialmente de jovens. Nesse sentido, embora seja possível reconhecer o crescimento progressivo e inquestionável de novas tecnologias, internet e redes sociais digitais como espaços de consumo audiovisual, entendemos que é necessário produzir um olhar crítico sobre esse processo que nos permita dar conta das práticas do consumo audiovisual e das peculiaridades locais que podem complicar os dados gerais que geralmente possuímos.This article proposes to recover some of the data produced in the framework of the <i>Cooperative and public Radio projects. Consumption studies and radio audiences in the Big Córdoba Area (First and Second Part)</i> to debate the usual affirmations thatcan be found in academic circles, which are made to appear natural, and linked to the recent transformations of audio visual consumption. We are interested in this particular case in contributing to the debate on the media convergence debate. We believe that it is necessary to discuss certain images of this process, and how people tend to affirm and reproduce that new media and information/communication technologies are here to replace and displace –once and for all- traditional audio visual media, such as radio and TV, because of these images. So too on those asseverations which revolve on certain aged group practices –especially young people. In this sense, although recognizing the unquestionable progress and growth of new technologies, internet and social digital media as areas of audio visual consumption, we understand that it is necessary to produce a critical view over this process, so as to take into account the audio visual consumption practices like the local particularities that could complexify the general data which we usually make do with.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e035info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:58.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
Contribuições para o debate sobre convergência tecnológica nas práticas de consumo audiovisual
New Inputs on the Debate about Technological Convergence in Audio Visual Consumption Practices
title Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
spellingShingle Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
Morales, Susana
Comunicación Social
Estudio de audiencias
Investigación centrada en un problema
Medición de audiencia
Investigación sobre la comunicación
title_short Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
title_full Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
title_fullStr Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
title_full_unstemmed Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
title_sort Aportes al debate sobre convergencia tecnológica en las prácticas de consumo audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Susana
Martínez Luque, Santiago
author Morales, Susana
author_facet Morales, Susana
Martínez Luque, Santiago
author_role author
author2 Martínez Luque, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Estudio de audiencias
Investigación centrada en un problema
Medición de audiencia
Investigación sobre la comunicación
topic Comunicación Social
Estudio de audiencias
Investigación centrada en un problema
Medición de audiencia
Investigación sobre la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone recuperar algunos datos producidos en el marco del proyecto <i>Radios cooperativas y públicos. Estudios deconsumo y audiencias radiofónicas en el Gran Córdoba (Primera y Segunda Parte)</i> para debatir afirmaciones usuales que circulan en ámbitos académicos, de manera naturalizada, ligadas a las transformaciones recientes del consumo audiovisual. En particular, en este trabajo nos interesa aportar al debate sobre el proceso de convergencia mediática. Creemos que es necesario discutir ciertas imágenes de este proceso a partir de las cuales se afirma y reproduce que los nuevos medios y tecnologías de información y comunicación han venido a desplazar y reemplazar -estricta y definitivamente- a los medios audiovisuales tradicionales, tales como la radio y la TV. Así también aquellas aseveraciones en torno a las prácticas de consumo de determinados grupos etarios–especialmente de los jóvenes-. En ese sentido, si bien cabe reconocer el progresivo e incuestionable crecimiento de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales digitales como espacios de consumo audiovisual, entendemos que es necesario producir una mirada crítica sobre este proceso que nos permita tanto dar cuenta de las prácticas de consumo audiovisual como de las particularidades locales que podrían complejizar los datos generales con los que solemos contar.
Neste artigo, propomos recuperar alguns dados produzidos no âmbito do projeto <i>Rádios cooperativas e públicas. Estudos de consumidores e audiências de rádio na Grande Córdoba (primeira e segunda parte)</i> para discutir declarações usuais que circulam, de forma naturalizada, em campos acadêmicos ligados às transformações do consumo audiovisual. Em particular, neste trabalho, estamos interessados em contribuir para o debate sobre o processo de convergência da mídia. Acreditamos que é necessário discutir certas imagens desse processo pelas quais é afirmado e reproduzido que as novas mídias e tecnologias da informação e comunicação passaram a deslocar, de maneira estrita e definitiva, e substituir as mídias audiovisuais tradicionais, como rádio e TV, bem como declarações sobre as práticas de consumo de determinadas faixas etárias - especialmente de jovens. Nesse sentido, embora seja possível reconhecer o crescimento progressivo e inquestionável de novas tecnologias, internet e redes sociais digitais como espaços de consumo audiovisual, entendemos que é necessário produzir um olhar crítico sobre esse processo que nos permita dar conta das práticas do consumo audiovisual e das peculiaridades locais que podem complicar os dados gerais que geralmente possuímos.
This article proposes to recover some of the data produced in the framework of the <i>Cooperative and public Radio projects. Consumption studies and radio audiences in the Big Córdoba Area (First and Second Part)</i> to debate the usual affirmations thatcan be found in academic circles, which are made to appear natural, and linked to the recent transformations of audio visual consumption. We are interested in this particular case in contributing to the debate on the media convergence debate. We believe that it is necessary to discuss certain images of this process, and how people tend to affirm and reproduce that new media and information/communication technologies are here to replace and displace –once and for all- traditional audio visual media, such as radio and TV, because of these images. So too on those asseverations which revolve on certain aged group practices –especially young people. In this sense, although recognizing the unquestionable progress and growth of new technologies, internet and social digital media as areas of audio visual consumption, we understand that it is necessary to produce a critical view over this process, so as to take into account the audio visual consumption practices like the local particularities that could complexify the general data which we usually make do with.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description Este artículo propone recuperar algunos datos producidos en el marco del proyecto <i>Radios cooperativas y públicos. Estudios deconsumo y audiencias radiofónicas en el Gran Córdoba (Primera y Segunda Parte)</i> para debatir afirmaciones usuales que circulan en ámbitos académicos, de manera naturalizada, ligadas a las transformaciones recientes del consumo audiovisual. En particular, en este trabajo nos interesa aportar al debate sobre el proceso de convergencia mediática. Creemos que es necesario discutir ciertas imágenes de este proceso a partir de las cuales se afirma y reproduce que los nuevos medios y tecnologías de información y comunicación han venido a desplazar y reemplazar -estricta y definitivamente- a los medios audiovisuales tradicionales, tales como la radio y la TV. Así también aquellas aseveraciones en torno a las prácticas de consumo de determinados grupos etarios–especialmente de los jóvenes-. En ese sentido, si bien cabe reconocer el progresivo e incuestionable crecimiento de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales digitales como espacios de consumo audiovisual, entendemos que es necesario producir una mirada crítica sobre este proceso que nos permita tanto dar cuenta de las prácticas de consumo audiovisual como de las particularidades locales que podrían complejizar los datos generales con los que solemos contar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107665
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783328370294784
score 12.982451