Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular

Autores
Polemann, Alejandro Jorge
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación.
In the study of the creative processes of popular music in institutionalized teaching learning situations, the need to establish a classification and differentiation that favors the effectiveness of didactic actions is noted. Terms such as theme, composition, arrangement, interpretation and version are commonly used in the framework of classes, but their meanings in terms of the objects and processes they involve are not framed in conventions that allow their clear individualization. In this work we develop a proposal for the consideration of these materials and moments of musical production that establishes a distinction of the partial stages of the creative process and the circularity in its modes of articulation.
Facultad de Artes
Materia
Música
Educación
versión
Música popular
Enseñanza
arreglo
Interpretación
popular music
teaching
arrangement
interpretation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172445

id SEDICI_0baacc1fed86f8de8e0c109be17c3a9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popularDelving into the version: the circularity of the creative process in the teaching of popular musicPolemann, Alejandro JorgeMúsicaEducaciónversiónMúsica popularEnseñanzaarregloInterpretaciónpopular musicteachingarrangementinterpretationEn el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación.In the study of the creative processes of popular music in institutionalized teaching learning situations, the need to establish a classification and differentiation that favors the effectiveness of didactic actions is noted. Terms such as theme, composition, arrangement, interpretation and version are commonly used in the framework of classes, but their meanings in terms of the objects and processes they involve are not framed in conventions that allow their clear individualization. In this work we develop a proposal for the consideration of these materials and moments of musical production that establishes a distinction of the partial stages of the creative process and the circularity in its modes of articulation.Facultad de Artes2024-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:19.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
Delving into the version: the circularity of the creative process in the teaching of popular music
title Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
spellingShingle Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
Polemann, Alejandro Jorge
Música
Educación
versión
Música popular
Enseñanza
arreglo
Interpretación
popular music
teaching
arrangement
interpretation
title_short Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
title_full Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
title_fullStr Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
title_full_unstemmed Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
title_sort Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
dc.creator.none.fl_str_mv Polemann, Alejandro Jorge
author Polemann, Alejandro Jorge
author_facet Polemann, Alejandro Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
versión
Música popular
Enseñanza
arreglo
Interpretación
popular music
teaching
arrangement
interpretation
topic Música
Educación
versión
Música popular
Enseñanza
arreglo
Interpretación
popular music
teaching
arrangement
interpretation
dc.description.none.fl_txt_mv En el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación.
In the study of the creative processes of popular music in institutionalized teaching learning situations, the need to establish a classification and differentiation that favors the effectiveness of didactic actions is noted. Terms such as theme, composition, arrangement, interpretation and version are commonly used in the framework of classes, but their meanings in terms of the objects and processes they involve are not framed in conventions that allow their clear individualization. In this work we develop a proposal for the consideration of these materials and moments of musical production that establishes a distinction of the partial stages of the creative process and the circularity in its modes of articulation.
Facultad de Artes
description En el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616328461156352
score 13.070432