Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular
- Autores
- Polemann, Alejandro Jorge
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación.
In the study of the creative processes of popular music in institutionalized teaching learning situations, the need to establish a classification and differentiation that favors the effectiveness of didactic actions is noted. Terms such as theme, composition, arrangement, interpretation and version are commonly used in the framework of classes, but their meanings in terms of the objects and processes they involve are not framed in conventions that allow their clear individualization. In this work we develop a proposal for the consideration of these materials and moments of musical production that establishes a distinction of the partial stages of the creative process and the circularity in its modes of articulation.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Educación
versión
Música popular
Enseñanza
arreglo
Interpretación
popular music
teaching
arrangement
interpretation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172445
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0baacc1fed86f8de8e0c109be17c3a9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172445 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popularDelving into the version: the circularity of the creative process in the teaching of popular musicPolemann, Alejandro JorgeMúsicaEducaciónversiónMúsica popularEnseñanzaarregloInterpretaciónpopular musicteachingarrangementinterpretationEn el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación.In the study of the creative processes of popular music in institutionalized teaching learning situations, the need to establish a classification and differentiation that favors the effectiveness of didactic actions is noted. Terms such as theme, composition, arrangement, interpretation and version are commonly used in the framework of classes, but their meanings in terms of the objects and processes they involve are not framed in conventions that allow their clear individualization. In this work we develop a proposal for the consideration of these materials and moments of musical production that establishes a distinction of the partial stages of the creative process and the circularity in its modes of articulation.Facultad de Artes2024-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:19.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular Delving into the version: the circularity of the creative process in the teaching of popular music |
title |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular |
spellingShingle |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular Polemann, Alejandro Jorge Música Educación versión Música popular Enseñanza arreglo Interpretación popular music teaching arrangement interpretation |
title_short |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular |
title_full |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular |
title_fullStr |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular |
title_full_unstemmed |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular |
title_sort |
Dando vuelta la versión: la circularidad del proceso creativo en la enseñanza de la música popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Polemann, Alejandro Jorge |
author |
Polemann, Alejandro Jorge |
author_facet |
Polemann, Alejandro Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación versión Música popular Enseñanza arreglo Interpretación popular music teaching arrangement interpretation |
topic |
Música Educación versión Música popular Enseñanza arreglo Interpretación popular music teaching arrangement interpretation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación. In the study of the creative processes of popular music in institutionalized teaching learning situations, the need to establish a classification and differentiation that favors the effectiveness of didactic actions is noted. Terms such as theme, composition, arrangement, interpretation and version are commonly used in the framework of classes, but their meanings in terms of the objects and processes they involve are not framed in conventions that allow their clear individualization. In this work we develop a proposal for the consideration of these materials and moments of musical production that establishes a distinction of the partial stages of the creative process and the circularity in its modes of articulation. Facultad de Artes |
description |
En el estudio de los procesos creativos de la música popular en situaciones de enseñanza-aprendizaje institucionalizadas se advierte la necesidad de establecer una tipificación y diferenciación que favorezca la eficacia de las acciones didácticas. Términos como tema, composición, arreglo, interpretación y versión son de uso habitual en el marco de las clases, pero sus significaciones en cuanto a los objetos y procesos que involucran no se enmarcan en convenciones que permitan su clara individualización. En este trabajo desarrollamos una propuesta para la consideración de estos materiales y momentos de la producción musical que establece una distinción de los estadios parciales del proceso creativo y la circularidad en sus modos de articulación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172445 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616328461156352 |
score |
13.070432 |