Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Autores
Bressan, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moyetta, Adriana M.
Barletta, César Martín
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el diseño de materiales didácticos hipermediales, en particular videopresentaciones interactivas, para la asignatura Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto -tanto en su modalidad presencial como a distancia-, que coadyuven a generar una relación de interioridad con el conocimiento por parte de los/as estudiantes. Dicha asignatura se ubica en el ciclo básico de las carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público. El material educativo requerirá respuestas/análisis/observaciones por parte de los/as alumnos/as, y de acuerdo a lo seleccionado por ellos/as derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica-pedagógica para la comprensión más acabada de los temas más complejos de la asignatura -los cuales en general implican un manejo relacional de diversos tópicos-; ello diseñado a partir de conocer a priori las dificultades o errores habituales del estudiantado. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta a disposición de material educativo bajo el formato de videopresentaciones interactivas los/as estudiantes abandonen una actitud pasiva frente al material de estudio y sean entonces sujetos dialogantes, generándose instancias propicias para un aprendizaje duradero y profundo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Materiales educativos interactivos
Enseñanza de la matemática
Materiales didácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141234

id SEDICI_0b9ed4372e921a9d3fabf72ff1df9134
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141234
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río CuartoBressan, CeciliaEducaciónMateriales educativos interactivosEnseñanza de la matemáticaMateriales didácticosEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el diseño de materiales didácticos hipermediales, en particular videopresentaciones interactivas, para la asignatura Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto -tanto en su modalidad presencial como a distancia-, que coadyuven a generar una relación de interioridad con el conocimiento por parte de los/as estudiantes. Dicha asignatura se ubica en el ciclo básico de las carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público. El material educativo requerirá respuestas/análisis/observaciones por parte de los/as alumnos/as, y de acuerdo a lo seleccionado por ellos/as derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica-pedagógica para la comprensión más acabada de los temas más complejos de la asignatura -los cuales en general implican un manejo relacional de diversos tópicos-; ello diseñado a partir de conocer a priori las dificultades o errores habituales del estudiantado. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta a disposición de material educativo bajo el formato de videopresentaciones interactivas los/as estudiantes abandonen una actitud pasiva frente al material de estudio y sean entonces sujetos dialogantes, generándose instancias propicias para un aprendizaje duradero y profundo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataMoyetta, Adriana M.Barletta, César Martín2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141234spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141234Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
spellingShingle Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Bressan, Cecilia
Educación
Materiales educativos interactivos
Enseñanza de la matemática
Materiales didácticos
title_short Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_full Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_fullStr Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_full_unstemmed Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_sort Materiales Educativos Interactivos: una propuesta para Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.creator.none.fl_str_mv Bressan, Cecilia
author Bressan, Cecilia
author_facet Bressan, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moyetta, Adriana M.
Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Materiales educativos interactivos
Enseñanza de la matemática
Materiales didácticos
topic Educación
Materiales educativos interactivos
Enseñanza de la matemática
Materiales didácticos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el diseño de materiales didácticos hipermediales, en particular videopresentaciones interactivas, para la asignatura Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto -tanto en su modalidad presencial como a distancia-, que coadyuven a generar una relación de interioridad con el conocimiento por parte de los/as estudiantes. Dicha asignatura se ubica en el ciclo básico de las carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público. El material educativo requerirá respuestas/análisis/observaciones por parte de los/as alumnos/as, y de acuerdo a lo seleccionado por ellos/as derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica-pedagógica para la comprensión más acabada de los temas más complejos de la asignatura -los cuales en general implican un manejo relacional de diversos tópicos-; ello diseñado a partir de conocer a priori las dificultades o errores habituales del estudiantado. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta a disposición de material educativo bajo el formato de videopresentaciones interactivas los/as estudiantes abandonen una actitud pasiva frente al material de estudio y sean entonces sujetos dialogantes, generándose instancias propicias para un aprendizaje duradero y profundo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de dos partes, una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el diseño de materiales didácticos hipermediales, en particular videopresentaciones interactivas, para la asignatura Álgebra Lineal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto -tanto en su modalidad presencial como a distancia-, que coadyuven a generar una relación de interioridad con el conocimiento por parte de los/as estudiantes. Dicha asignatura se ubica en el ciclo básico de las carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público. El material educativo requerirá respuestas/análisis/observaciones por parte de los/as alumnos/as, y de acuerdo a lo seleccionado por ellos/as derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica-pedagógica para la comprensión más acabada de los temas más complejos de la asignatura -los cuales en general implican un manejo relacional de diversos tópicos-; ello diseñado a partir de conocer a priori las dificultades o errores habituales del estudiantado. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta a disposición de material educativo bajo el formato de videopresentaciones interactivas los/as estudiantes abandonen una actitud pasiva frente al material de estudio y sean entonces sujetos dialogantes, generándose instancias propicias para un aprendizaje duradero y profundo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141234
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616236805128192
score 13.070432