El rol del fonoaudiólogo/logopeda como educador de la voz

Autores
Díaz, Claudia Edith
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Fonoaudiología (Logopedia) ha avanzado mucho en su Formación, en sus campos de intervención y en sus interacciones en equipos de trabajo. En la actualidad un área en desarrollo permanente donde los Fonoaudiólogos están interviniendo es el de la Educación Vocal, ámbito otrora ocupado por profesiones más antiguas relacionadas con el uso de la voz proveniente del Arte, de la Comunicación o de la Medicina. De ellas tomamos su experiencia y con ellas seguimos interactuando necesariamente en nuestro trabajo En la actualidad el profesional por excelencia que posibilita combinar en su tarea prevención, educación, evaluación perceptual y objetiva de la voz, conocimiento integral del fenómeno de la emisión vocal, actualización en fisiología fonatoria, relación entre todos los procesos que intervienen en la interacción comunicativa humana, pedagogía vocal en relación al habla y a la palabra en acto es el Fonoaudiólogo. Profesión relativamente joven si se la compara con otras y por eso con cuestiones de incumbencias y epistemológicas, no definidas o no conocidas socialmente. En este artículo se desarrolla brevemente esta situación destacando la importancia de un Profesional Fonoaudiólogo en la Formación Vocal de quien lo necesite.
Speech and voice therapy have reached higher level on their training, their working areas and, especially on team working. Nowadays, Vocal Education is an area in constantly development in which speech therapists are working; this area used to be in charge of professionals from art, communication and medicine. We use their experience and we are still interacting. Nowadays, the speech therapist is the one who combines in his job prevention, education, perceptual and objective evaluation of the voice, general knowledge of vocal production, phonatory physiology in relation with the voice, and of course, the word and speech. This is a relatively young profession, especially when is compared with other issues, and that is why there are some epistemological concerns which are not defined or socially known yet. In this article I briefly present this situation, pointing out the importance of the speech therapist on the vocal training of anyone in need.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Fonoaudiología
Voz
Logofoniatria
Logopedia
Educación vocal
Docencia
Fonación
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Speech and voice therapy have reached higher level on their training, their working areas and, especially on team working. Nowadays, Vocal Education is an area in constantly development in which speech therapists are working; this area used to be in charge of professionals from art, communication and medicine. We use their experience and we are still interacting. Nowadays, the speech therapist is the one who combines in his job prevention, education, perceptual and objective evaluation of the voice, general knowledge of vocal production, phonatory physiology in relation with the voice, and of course, the word and speech. This is a relatively young profession, especially when is compared with other issues, and that is why there are some epistemological concerns which are not defined or socially known yet. In this article I briefly present this situation, pointing out the importance of the speech therapist on the vocal training of anyone in need.
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