Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos

Autores
Navarrete, Vanina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone un análisis de Imprenteros (2018), obra escrita, dirigida y protagonizada por Lorena Vega junto a sus hermanos, Sergio y Federico, a partir de la noción de “biodrama” (Tellas, 2002) y como parte de una constelación de prácticas artísticas más amplia, en la que sus protagonistas, “hija aguafiestas” (Ahmed, 2019), indagan en los restos del archivo familiar y al hacerlo realizan lecturas político-afectivas que habilitan experiencias estéticas singulares. El análisis rastrea los modos de presentar en escena aquello que parece irrecuperable, qué recursos del lenguaje corporal y sus inscripciones se ponen en juego para hacerlo, qué efectos provoca la yuxtaposición de materiales heterogéneos, entre otros procedimientos que, se articulan en el montaje de voces, de espacios y de tiempos, así como entre las memorias que se anidan en la pregunta por lo familiar. El recorrido propuesto hace hincapié en el archivo como resto, como potencia material y afectiva, y a su lectura en escena como dispositivo que conecta lo íntimo familiar con otras tramas, creando un nuevo acontecimiento. El trabajo, además, atiende a la importancia del biodrama y la performance en la escena contemporánea y en otras prácticas en las que la construcción de los imaginarios familiares aparece.
This paper offers an analysis of Imprenteros (2018), a theatrical play written, directed, and performed by Lorena Vega alongside her brothers. Drawing on the notion of “biodrama” (Tellas, 2002) and situated within a broader constellation of artistic practices, the work’s protagonists—positioned as “killjoy daughters” (Ahmed, 2019)—delve into the remnants of the family archive, producing politically and affectively charged readings that enable singular aesthetic experiences. The analysis traces the various ways in which the seemingly irretrievable is staged, examining the bodily languages and inscriptions mobilized in the process, the effects generated by the juxtaposition of heterogeneous materials, and other strategies articulated through the montage of voices, spaces, and temporalities, as well as through the memories embedded in the question of the familial. The proposed approach emphasizes the archive as residue, as a material and affective force capable of summoning and evoking fragments of the past in the present, and its staging as a device that connects intimate family narratives with broader social threads, creating a new public and collective event—a possibility for experience. The paper also addresses the significance of biodrama and performance in contemporary theatre and in other practices where the construction of family imaginaries emerges.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Biodrama
Archivo familiar
Afectos
Memoria
Cuerpos
Archive familial
Affects
Memory
Bodies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189245

id SEDICI_0b7b7beca30cf497ac3920731dea621b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerposImprenteros, Family Archives and Embodied MemoryNavarrete, VaninaCiencias SocialesBiodramaArchivo familiarAfectosMemoriaCuerposArchive familialAffectsMemoryBodiesEl trabajo propone un análisis de Imprenteros (2018), obra escrita, dirigida y protagonizada por Lorena Vega junto a sus hermanos, Sergio y Federico, a partir de la noción de “biodrama” (Tellas, 2002) y como parte de una constelación de prácticas artísticas más amplia, en la que sus protagonistas, “hija aguafiestas” (Ahmed, 2019), indagan en los restos del archivo familiar y al hacerlo realizan lecturas político-afectivas que habilitan experiencias estéticas singulares. El análisis rastrea los modos de presentar en escena aquello que parece irrecuperable, qué recursos del lenguaje corporal y sus inscripciones se ponen en juego para hacerlo, qué efectos provoca la yuxtaposición de materiales heterogéneos, entre otros procedimientos que, se articulan en el montaje de voces, de espacios y de tiempos, así como entre las memorias que se anidan en la pregunta por lo familiar. El recorrido propuesto hace hincapié en el archivo como resto, como potencia material y afectiva, y a su lectura en escena como dispositivo que conecta lo íntimo familiar con otras tramas, creando un nuevo acontecimiento. El trabajo, además, atiende a la importancia del biodrama y la performance en la escena contemporánea y en otras prácticas en las que la construcción de los imaginarios familiares aparece.This paper offers an analysis of Imprenteros (2018), a theatrical play written, directed, and performed by Lorena Vega alongside her brothers. Drawing on the notion of “biodrama” (Tellas, 2002) and situated within a broader constellation of artistic practices, the work’s protagonists—positioned as “killjoy daughters” (Ahmed, 2019)—delve into the remnants of the family archive, producing politically and affectively charged readings that enable singular aesthetic experiences. The analysis traces the various ways in which the seemingly irretrievable is staged, examining the bodily languages and inscriptions mobilized in the process, the effects generated by the juxtaposition of heterogeneous materials, and other strategies articulated through the montage of voices, spaces, and temporalities, as well as through the memories embedded in the question of the familial. The proposed approach emphasizes the archive as residue, as a material and affective force capable of summoning and evoking fragments of the past in the present, and its staging as a device that connects intimate family narratives with broader social threads, creating a new public and collective event—a possibility for experience. The paper also addresses the significance of biodrama and performance in contemporary theatre and in other practices where the construction of family imaginaries emerges.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189245spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe231info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e231info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:14.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
Imprenteros, Family Archives and Embodied Memory
title Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
spellingShingle Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
Navarrete, Vanina
Ciencias Sociales
Biodrama
Archivo familiar
Afectos
Memoria
Cuerpos
Archive familial
Affects
Memory
Bodies
title_short Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
title_full Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
title_fullStr Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
title_full_unstemmed Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
title_sort Imprenteros: el archivo familiar y la memoria de los cuerpos
dc.creator.none.fl_str_mv Navarrete, Vanina
author Navarrete, Vanina
author_facet Navarrete, Vanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Biodrama
Archivo familiar
Afectos
Memoria
Cuerpos
Archive familial
Affects
Memory
Bodies
topic Ciencias Sociales
Biodrama
Archivo familiar
Afectos
Memoria
Cuerpos
Archive familial
Affects
Memory
Bodies
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone un análisis de Imprenteros (2018), obra escrita, dirigida y protagonizada por Lorena Vega junto a sus hermanos, Sergio y Federico, a partir de la noción de “biodrama” (Tellas, 2002) y como parte de una constelación de prácticas artísticas más amplia, en la que sus protagonistas, “hija aguafiestas” (Ahmed, 2019), indagan en los restos del archivo familiar y al hacerlo realizan lecturas político-afectivas que habilitan experiencias estéticas singulares. El análisis rastrea los modos de presentar en escena aquello que parece irrecuperable, qué recursos del lenguaje corporal y sus inscripciones se ponen en juego para hacerlo, qué efectos provoca la yuxtaposición de materiales heterogéneos, entre otros procedimientos que, se articulan en el montaje de voces, de espacios y de tiempos, así como entre las memorias que se anidan en la pregunta por lo familiar. El recorrido propuesto hace hincapié en el archivo como resto, como potencia material y afectiva, y a su lectura en escena como dispositivo que conecta lo íntimo familiar con otras tramas, creando un nuevo acontecimiento. El trabajo, además, atiende a la importancia del biodrama y la performance en la escena contemporánea y en otras prácticas en las que la construcción de los imaginarios familiares aparece.
This paper offers an analysis of Imprenteros (2018), a theatrical play written, directed, and performed by Lorena Vega alongside her brothers. Drawing on the notion of “biodrama” (Tellas, 2002) and situated within a broader constellation of artistic practices, the work’s protagonists—positioned as “killjoy daughters” (Ahmed, 2019)—delve into the remnants of the family archive, producing politically and affectively charged readings that enable singular aesthetic experiences. The analysis traces the various ways in which the seemingly irretrievable is staged, examining the bodily languages and inscriptions mobilized in the process, the effects generated by the juxtaposition of heterogeneous materials, and other strategies articulated through the montage of voices, spaces, and temporalities, as well as through the memories embedded in the question of the familial. The proposed approach emphasizes the archive as residue, as a material and affective force capable of summoning and evoking fragments of the past in the present, and its staging as a device that connects intimate family narratives with broader social threads, creating a new public and collective event—a possibility for experience. The paper also addresses the significance of biodrama and performance in contemporary theatre and in other practices where the construction of family imaginaries emerges.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo propone un análisis de Imprenteros (2018), obra escrita, dirigida y protagonizada por Lorena Vega junto a sus hermanos, Sergio y Federico, a partir de la noción de “biodrama” (Tellas, 2002) y como parte de una constelación de prácticas artísticas más amplia, en la que sus protagonistas, “hija aguafiestas” (Ahmed, 2019), indagan en los restos del archivo familiar y al hacerlo realizan lecturas político-afectivas que habilitan experiencias estéticas singulares. El análisis rastrea los modos de presentar en escena aquello que parece irrecuperable, qué recursos del lenguaje corporal y sus inscripciones se ponen en juego para hacerlo, qué efectos provoca la yuxtaposición de materiales heterogéneos, entre otros procedimientos que, se articulan en el montaje de voces, de espacios y de tiempos, así como entre las memorias que se anidan en la pregunta por lo familiar. El recorrido propuesto hace hincapié en el archivo como resto, como potencia material y afectiva, y a su lectura en escena como dispositivo que conecta lo íntimo familiar con otras tramas, creando un nuevo acontecimiento. El trabajo, además, atiende a la importancia del biodrama y la performance en la escena contemporánea y en otras prácticas en las que la construcción de los imaginarios familiares aparece.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe231
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e231
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334854058803200
score 12.952241