Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia

Autores
Carbajal, Maria Laura; Ramirez, Silvia; Reche, Cecilia; Viera, Liliana Inés; Fleisner, Ana Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El aislamiento dispuesto para reducir los contagios de Covid-19 motivó la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles educativos en todo el territorio nacional. En este marco, escuelas y universidades debieron adaptarse rápidamente a la virtualidad. La Universidad Nacional de Quilmes ya venía con experiencia previa en materia de educación a distancia, pero la pandemia obligó a que todas las materias se dictaran en esta modalidad. En este artículo, estudiantes y docentes evalúan pros y contras de la virtualización. Testimonios en primera persona para entender las claves de lo que ocurrió y, sobre todo, de lo que vendrá.
Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnologia. Grupo de Investigacion en Enseñanza de las Ciencias;
Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Reche, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnologia. Grupo de Investigacion en Enseñanza de las Ciencias;
Fil: Viera, Liliana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL
PANDEMIAS
VIRTUALIZACIÓN DE EMERGENCIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246089

id CONICETDig_c25f7e21d29cf88ef09274bf23b14b00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246089
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergenciaCarbajal, Maria LauraRamirez, SilviaReche, CeciliaViera, Liliana InésFleisner, Ana LauraEDUCACIÓNEDUCACIÓN VIRTUALPANDEMIASVIRTUALIZACIÓN DE EMERGENCIAEDUCACIÓN A DISTANCIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El aislamiento dispuesto para reducir los contagios de Covid-19 motivó la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles educativos en todo el territorio nacional. En este marco, escuelas y universidades debieron adaptarse rápidamente a la virtualidad. La Universidad Nacional de Quilmes ya venía con experiencia previa en materia de educación a distancia, pero la pandemia obligó a que todas las materias se dictaran en esta modalidad. En este artículo, estudiantes y docentes evalúan pros y contras de la virtualización. Testimonios en primera persona para entender las claves de lo que ocurrió y, sobre todo, de lo que vendrá.Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnologia. Grupo de Investigacion en Enseñanza de las Ciencias;Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; ArgentinaFil: Reche, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnologia. Grupo de Investigacion en Enseñanza de las Ciencias;Fil: Viera, Liliana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; ArgentinaFil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de QuilmesAmador, Gonzalo I.Chiaramoni, Nadia Silvia2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246089Carbajal, Maria Laura; Ramirez, Silvia; Reche, Cecilia; Viera, Liliana Inés; Fleisner, Ana Laura; Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia; Universidad Nacional de Quilmes; 2023; 109-123978-987-558-825-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://updcyt.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/192/2023/03/Pandemia_Covid_19_Quilmes_FINAL.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246089instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:07.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
title Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
spellingShingle Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
Carbajal, Maria Laura
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL
PANDEMIAS
VIRTUALIZACIÓN DE EMERGENCIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
COVID-19
title_short Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
title_full Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
title_fullStr Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
title_full_unstemmed Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
title_sort Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal, Maria Laura
Ramirez, Silvia
Reche, Cecilia
Viera, Liliana Inés
Fleisner, Ana Laura
author Carbajal, Maria Laura
author_facet Carbajal, Maria Laura
Ramirez, Silvia
Reche, Cecilia
Viera, Liliana Inés
Fleisner, Ana Laura
author_role author
author2 Ramirez, Silvia
Reche, Cecilia
Viera, Liliana Inés
Fleisner, Ana Laura
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Amador, Gonzalo I.
Chiaramoni, Nadia Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL
PANDEMIAS
VIRTUALIZACIÓN DE EMERGENCIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
COVID-19
topic EDUCACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL
PANDEMIAS
VIRTUALIZACIÓN DE EMERGENCIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El aislamiento dispuesto para reducir los contagios de Covid-19 motivó la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles educativos en todo el territorio nacional. En este marco, escuelas y universidades debieron adaptarse rápidamente a la virtualidad. La Universidad Nacional de Quilmes ya venía con experiencia previa en materia de educación a distancia, pero la pandemia obligó a que todas las materias se dictaran en esta modalidad. En este artículo, estudiantes y docentes evalúan pros y contras de la virtualización. Testimonios en primera persona para entender las claves de lo que ocurrió y, sobre todo, de lo que vendrá.
Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnologia. Grupo de Investigacion en Enseñanza de las Ciencias;
Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Reche, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnologia. Grupo de Investigacion en Enseñanza de las Ciencias;
Fil: Viera, Liliana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
description El aislamiento dispuesto para reducir los contagios de Covid-19 motivó la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles educativos en todo el territorio nacional. En este marco, escuelas y universidades debieron adaptarse rápidamente a la virtualidad. La Universidad Nacional de Quilmes ya venía con experiencia previa en materia de educación a distancia, pero la pandemia obligó a que todas las materias se dictaran en esta modalidad. En este artículo, estudiantes y docentes evalúan pros y contras de la virtualización. Testimonios en primera persona para entender las claves de lo que ocurrió y, sobre todo, de lo que vendrá.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246089
Carbajal, Maria Laura; Ramirez, Silvia; Reche, Cecilia; Viera, Liliana Inés; Fleisner, Ana Laura; Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia; Universidad Nacional de Quilmes; 2023; 109-123
978-987-558-825-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246089
identifier_str_mv Carbajal, Maria Laura; Ramirez, Silvia; Reche, Cecilia; Viera, Liliana Inés; Fleisner, Ana Laura; Caleidoscopio: Reflejos y percepciones de docentes y estudiantes sobre la virtualización de emergencia; Universidad Nacional de Quilmes; 2023; 109-123
978-987-558-825-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://updcyt.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/192/2023/03/Pandemia_Covid_19_Quilmes_FINAL.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270185680011264
score 13.13397