De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
- Autores
- Nóbile, Cecilia Inés; Gauna Domínguez, Celeste del Valle
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.
Documento de trabajo cuyo origen fue el proyecto de investigación "Aproximación al estudio de la función directiva en Instituciones de Educación Superior. El caso de la UNLP", PPID 004.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
Material didáctico
Función directiva
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111276
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0b2708ce202db09318b3a3e4d8c3a74d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111276 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricosNóbile, Cecilia InésGauna Domínguez, Celeste del ValleEducaciónMaterial didácticoFunción directivaEducación SuperiorEl presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.Documento de trabajo cuyo origen fue el proyecto de investigación "Aproximación al estudio de la función directiva en Instituciones de Educación Superior. El caso de la UNLP", PPID 004.Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:50:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:50:02.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| title |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| spellingShingle |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos Nóbile, Cecilia Inés Educación Material didáctico Función directiva Educación Superior |
| title_short |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| title_full |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| title_fullStr |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| title_full_unstemmed |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| title_sort |
De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nóbile, Cecilia Inés Gauna Domínguez, Celeste del Valle |
| author |
Nóbile, Cecilia Inés |
| author_facet |
Nóbile, Cecilia Inés Gauna Domínguez, Celeste del Valle |
| author_role |
author |
| author2 |
Gauna Domínguez, Celeste del Valle |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Material didáctico Función directiva Educación Superior |
| topic |
Educación Material didáctico Función directiva Educación Superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar. Documento de trabajo cuyo origen fue el proyecto de investigación "Aproximación al estudio de la función directiva en Instituciones de Educación Superior. El caso de la UNLP", PPID 004. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
| format |
workingPaper |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111276 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111276 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605596748611584 |
| score |
12.976206 |