De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos

Autores
Nóbile, Cecilia Inés; Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.
Documento de trabajo cuyo origen fue el proyecto de investigación "Aproximación al estudio de la función directiva en Instituciones de Educación Superior. El caso de la UNLP", PPID 004.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Material didáctico
Función directiva
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111276

id SEDICI_0b2708ce202db09318b3a3e4d8c3a74d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111276
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricosNóbile, Cecilia InésGauna Domínguez, Celeste del ValleEducaciónMaterial didácticoFunción directivaEducación SuperiorEl presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.Documento de trabajo cuyo origen fue el proyecto de investigación "Aproximación al estudio de la función directiva en Instituciones de Educación Superior. El caso de la UNLP", PPID 004.Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:50:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:50:02.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
title De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
spellingShingle De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
Nóbile, Cecilia Inés
Educación
Material didáctico
Función directiva
Educación Superior
title_short De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
title_full De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
title_fullStr De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
title_full_unstemmed De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
title_sort De la investigación a la docencia: La función directiva en instituciones educativas de educación superior a través del modelo de círculos concéntricos
dc.creator.none.fl_str_mv Nóbile, Cecilia Inés
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
author Nóbile, Cecilia Inés
author_facet Nóbile, Cecilia Inés
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
author_role author
author2 Gauna Domínguez, Celeste del Valle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Material didáctico
Función directiva
Educación Superior
topic Educación
Material didáctico
Función directiva
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.
Documento de trabajo cuyo origen fue el proyecto de investigación "Aproximación al estudio de la función directiva en Instituciones de Educación Superior. El caso de la UNLP", PPID 004.
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias. El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio. Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111276
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605596748611584
score 12.976206