Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácti...
- Autores
- Gamboa, Guillermo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Luna, María Virginia
- Descripción
- El presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo.
Fil: Gamboa, Guillermo. Universidad Nacional de Rafaela. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina - Materia
-
material didáctico
educación superior
química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/238
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRAF_e8279d32a0592ba73b35ee984d6a5544 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/238 |
| network_acronym_str |
RIDUNRAF |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
RID UNRaF |
| spelling |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticosGamboa, Guillermomaterial didácticoeducación superiorquímicaEl presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo.Fil: Gamboa, Guillermo. Universidad Nacional de Rafaela. Especialización en Docencia Universitaria; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaLuna, María Virginia2024-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/238spaRID202464info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-06T10:39:53Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/238instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:39:53.291RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| title |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| spellingShingle |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos Gamboa, Guillermo material didáctico educación superior química |
| title_short |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| title_full |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| title_fullStr |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| title_sort |
Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa, Guillermo |
| author |
Gamboa, Guillermo |
| author_facet |
Gamboa, Guillermo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Luna, María Virginia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
material didáctico educación superior química |
| topic |
material didáctico educación superior química |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo. Fil: Gamboa, Guillermo. Universidad Nacional de Rafaela. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina |
| description |
El presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/238 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/238 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
RID202464 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
| reponame_str |
RID UNRaF |
| collection |
RID UNRaF |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
| _version_ |
1848049026270756864 |
| score |
12.976206 |