Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácti...

Autores
Gamboa, Guillermo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luna, María Virginia
Descripción
El presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo.
Fil: Gamboa, Guillermo. Universidad Nacional de Rafaela. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina
Materia
material didáctico
educación superior
química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/238

id RIDUNRAF_e8279d32a0592ba73b35ee984d6a5544
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/238
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticosGamboa, Guillermomaterial didácticoeducación superiorquímicaEl presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo.Fil: Gamboa, Guillermo. Universidad Nacional de Rafaela. Especialización en Docencia Universitaria; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaLuna, María Virginia2024-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/238spaRID202464info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-06T10:39:53Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/238instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:39:53.291RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
title Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
spellingShingle Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
Gamboa, Guillermo
material didáctico
educación superior
química
title_short Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
title_full Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
title_fullStr Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
title_full_unstemmed Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
title_sort Relaciones entre teoría, práctica y profesión en la asignatura Química Analítica Instrumental de la Licenciatura en Química (UNL). Producción de guías de ejercicios numérico-prácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa, Guillermo
author Gamboa, Guillermo
author_facet Gamboa, Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luna, María Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv material didáctico
educación superior
química
topic material didáctico
educación superior
química
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo.
Fil: Gamboa, Guillermo. Universidad Nacional de Rafaela. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina
description El presente trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela, presenta una propuesta de material educativo para la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) de la Licenciatura en Química (LQ) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El material didáctico presentado son guías de ejercicios numérico-prácticos para las clases de resolución de problemas de la asignatura. El objetivo de este material es contribuir a mejorar las articulaciones entre teoría-práctica-campo profesional de laboratorio en el tema de los métodos de espectroscopías ópticas más relevantes para el ejercicio laboral. Además, del material educativo, este trabajo presenta un informe en el cual se contextualiza y describe la situación didáctica y la problemática a abordar. Luego, se detallan y fundamentan los pasos seguidos y las herramientas metodológicas empleadas (como análisis de documentos, entrevistas individuales y grupo focal) para la construcción metodológica del material educativo,. Por último, se exponen las valoraciones de estudiantes y de un docente de la asignatura sobre el material producido así como algunas perspectivas que surgen de todo lo realizado a lo largo del trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/238
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID202464
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1848049026270756864
score 12.976206