Funciones del discurso directo en la conversación coloquial

Autores
Morales, Marcela Rosa; Moyano, Sara Inés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los hablantes tienen a su disposición numerosas formas de referir el discurso y eligen aquella que mejor sirve a los fines comunicativos que consciente o inconscientemente persiguen. Este tema se ha analizado desde diferentes ángulos y dentro de variados contextos. Numerosos estudios (Tannen, 1989, Camargo Fernández, 2004, Fernández 2011; Benavent Payá, 2003) coinciden en que la forma más frecuente de referir el discurso empleada por los hablantes en la conversación coloquial es la cita directa. Este trabajo tuvo como objetivo principal identificar las funciones comunicativas del Discurso Directo (DD) en este tipo de texto. Para llevar a cabo nuestro estudio nos basamos, por un lado, en la Gramática Sistémica Funcional (Halliday & Matthiessen, 2004) que establece la diferenciación entre proyecciones paratácticas e hipotácticas y ubica al DD dentro del primer grupo. La noción de proyección es una relación lógico-semántica en la cual la cláusula funciona como una representación de una representación lingüística. Por otro lado, tomamos herramientas de la Pragmática para tratar de establecer las funciones que estas proyecciones vehiculizan (Maldonado, 1991; Reyes 1993; 1994). Para esta investigación, se utilizaron veinte conversaciones elegidas al azar del corpus ECAr (Español Coloquial de Argentina), perteneciente a proyectos de investigación de la UNLP, y que está formado por sesenta conversaciones coloquiales en las que participan estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos de entre 18 y 28 años de edad. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de las conversaciones seleccionadas que permitió detectar que el DD puede realizar cinco funciones diferentes: ironizar sobre lo que se dice, reafirmar la veracidad de lo que se dice, expresar un estado de ánimo, reconocer la autoridad de la palabra citada y traducir un pensamiento en palabras.
Fil: Morales, Marcela Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moyano, Sara Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Buenos Aires, Argentina, 30-31 de octubre de 2014
Materia
Lingüística
Letras
Funciones
Discurso directo
Conversación coloquial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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