Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación prima...

Autores
Draghi, Agostina Yoseli
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Federico Martín
Descripción
Este Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Equidad
inclusión
políticas públicas
trayectorias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188661

id SEDICI_0b035b78a891bfa6b996e0bb6b551164
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188661
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025Draghi, Agostina YoseliEducaciónEquidadinclusiónpolíticas públicastrayectorias educativasEste Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188661https://doi.org/10.35537/10915/188661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
title Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
spellingShingle Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
Draghi, Agostina Yoseli
Educación
Equidad
inclusión
políticas públicas
trayectorias educativas
title_short Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
title_full Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
title_fullStr Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
title_full_unstemmed Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
title_sort Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025
dc.creator.none.fl_str_mv Draghi, Agostina Yoseli
author Draghi, Agostina Yoseli
author_facet Draghi, Agostina Yoseli
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Federico Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Equidad
inclusión
políticas públicas
trayectorias educativas
topic Educación
Equidad
inclusión
políticas públicas
trayectorias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188661
https://doi.org/10.35537/10915/188661
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188661
https://doi.org/10.35537/10915/188661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854660300701696
score 13.176297