Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación prima...
- Autores
- Draghi, Agostina Yoseli
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Federico Martín
- Descripción
- Este Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Equidad
inclusión
políticas públicas
trayectorias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188661
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0b035b78a891bfa6b996e0bb6b551164 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188661 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025Draghi, Agostina YoseliEducaciónEquidadinclusiónpolíticas públicastrayectorias educativasEste Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188661https://doi.org/10.35537/10915/188661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| title |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| spellingShingle |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 Draghi, Agostina Yoseli Educación Equidad inclusión políticas públicas trayectorias educativas |
| title_short |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| title_full |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| title_fullStr |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| title_sort |
Análisis de las trayectorias educativas, las políticas públicas implementadas para su desarrollo y las experiencias vividas por los estudiantes en el contexto de la educación primaria en 2024-2025 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Draghi, Agostina Yoseli |
| author |
Draghi, Agostina Yoseli |
| author_facet |
Draghi, Agostina Yoseli |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Equidad inclusión políticas públicas trayectorias educativas |
| topic |
Educación Equidad inclusión políticas públicas trayectorias educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este Trabajo de Maestría analiza, retomando casos concretos, las trayectorias educativas en el sistema educativo argentino, centrándose en el impacto de las políticas públicas y en las experiencias de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las reformas educativas han influido en la equidad y la calidad del acceso, permanencia y egreso escolar. El estudio se enmarca en el campo de las políticas educativas y su aplicación en la realidad escolar, examinando cómo las decisiones gubernamentales se traducen en prácticas concretas. Para ello, se analizan diversos casos a fin de identificar barreras y facilitadores que inciden en el éxito o fracaso académico. La delimitación de la investigación abarca el nivel primario, durante el período 2024-2025, con el objetivo de concentrarse en los desafíos de equidad e inclusión en la educación primaria y secundaria. El contexto de la investigación destaca la heterogeneidad del sistema educativo argentino y las disparidades regionales en términos de acceso y calidad educativa. A pesar de los avances normativos, persisten brechas significativas que afectan las trayectorias escolares, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas efectivas. Este trabajo busca aportar al debate sobre la relación entre políticas educativas y oportunidades, contribuyendo con un análisis crítico que permita mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo argentino. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188661 https://doi.org/10.35537/10915/188661 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188661 https://doi.org/10.35537/10915/188661 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854660300701696 |
| score |
13.176297 |