¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
- Autores
- Neme, Mariel Ayelén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.
As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
experiencia escolar
joven
nueva tecnología
school experience - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76295
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0a92a6d889cf1d8fe36e056c628827af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76295 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolarHas the school become obsolete? Experiences youngs in the school contextNeme, Mariel AyelénComunicaciónexperiencia escolarjovennueva tecnologíaschool experienceMientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:21.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar Has the school become obsolete? Experiences youngs in the school context |
title |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar |
spellingShingle |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar Neme, Mariel Ayelén Comunicación experiencia escolar joven nueva tecnología school experience |
title_short |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar |
title_full |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar |
title_fullStr |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar |
title_full_unstemmed |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar |
title_sort |
¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neme, Mariel Ayelén |
author |
Neme, Mariel Ayelén |
author_facet |
Neme, Mariel Ayelén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación experiencia escolar joven nueva tecnología school experience |
topic |
Comunicación experiencia escolar joven nueva tecnología school experience |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela. As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76295 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76295 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064108176146432 |
score |
13.22299 |