¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar

Autores
Neme, Mariel Ayelén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.
As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
experiencia escolar
joven
nueva tecnología
school experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76295

id SEDICI_0a92a6d889cf1d8fe36e056c628827af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolarHas the school become obsolete? Experiences youngs in the school contextNeme, Mariel AyelénComunicaciónexperiencia escolarjovennueva tecnologíaschool experienceMientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:21.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
Has the school become obsolete? Experiences youngs in the school context
title ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
spellingShingle ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
Neme, Mariel Ayelén
Comunicación
experiencia escolar
joven
nueva tecnología
school experience
title_short ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
title_full ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
title_fullStr ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
title_full_unstemmed ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
title_sort ¿La escuela ha quedado obsoleta?: experiencias juveniles en el contexto escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Neme, Mariel Ayelén
author Neme, Mariel Ayelén
author_facet Neme, Mariel Ayelén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
experiencia escolar
joven
nueva tecnología
school experience
topic Comunicación
experiencia escolar
joven
nueva tecnología
school experience
dc.description.none.fl_txt_mv Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.
As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064108176146432
score 13.22299