De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la “falta de lectura” de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que “ya no leen”, la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de booktubers devenidos en escritores, b) una ex miembro del Staff directivo del Club de Lectores de Harry Potter hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en “tertulias virtuales” a través de Instagram.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Lectura
Literatura
lectores
escritores
nuevas tecnologías
Joven
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81931

id SEDICI_8beda556876bd6c4343282ae01ebccf3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81931
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologíasCuestas, PaulaSociologíaLecturaLiteraturalectoresescritoresnuevas tecnologíasJovenEl objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la “falta de lectura” de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que “ya no leen”, la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de <i>booktubers</i> devenidos en escritores, b) una ex miembro del <i>Staff</i> directivo del Club de Lectores de <i>Harry Potter</i> hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en “tertulias virtuales” a través de Instagram.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81931spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CuestasPONmesa39.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:14.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
title De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
spellingShingle De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
Cuestas, Paula
Sociología
Lectura
Literatura
lectores
escritores
nuevas tecnologías
Joven
title_short De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
title_full De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
title_fullStr De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
title_full_unstemmed De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
title_sort De lectores a escritores: experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Lectura
Literatura
lectores
escritores
nuevas tecnologías
Joven
topic Sociología
Lectura
Literatura
lectores
escritores
nuevas tecnologías
Joven
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la “falta de lectura” de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que “ya no leen”, la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de <i>booktubers</i> devenidos en escritores, b) una ex miembro del <i>Staff</i> directivo del Club de Lectores de <i>Harry Potter</i> hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en “tertulias virtuales” a través de Instagram.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la “falta de lectura” de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que “ya no leen”, la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de <i>booktubers</i> devenidos en escritores, b) una ex miembro del <i>Staff</i> directivo del Club de Lectores de <i>Harry Potter</i> hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en “tertulias virtuales” a través de Instagram.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81931
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CuestasPONmesa39.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064128198705152
score 13.22299