Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
- Autores
- Damiani, Sofía; González, Dolores; López, Ayelén; Rossi, Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.
Fil: Damiani, Sofía. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: López, Ayelén. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. - Fuente
- VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12615
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_65d49d15c93f875c2fb87b7af00f2378 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12615 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la prácticaDamiani, SofíaGonzález, DoloresLópez, AyelénRossi, CarolinaCiencias socialesFormación de estudiantesEnseñanzaMetodologíaGrupo de investigaciónSociologíaEste artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.Fil: Damiani, Sofía. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: López, Ayelén. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12615Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:36.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
title |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
spellingShingle |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica Damiani, Sofía Ciencias sociales Formación de estudiantes Enseñanza Metodología Grupo de investigación Sociología |
title_short |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
title_full |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
title_fullStr |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
title_sort |
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Damiani, Sofía González, Dolores López, Ayelén Rossi, Carolina |
author |
Damiani, Sofía |
author_facet |
Damiani, Sofía González, Dolores López, Ayelén Rossi, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
González, Dolores López, Ayelén Rossi, Carolina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Formación de estudiantes Enseñanza Metodología Grupo de investigación Sociología |
topic |
Ciencias sociales Formación de estudiantes Enseñanza Metodología Grupo de investigación Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis. Fil: Damiani, Sofía. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Fil: López, Ayelén. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. |
description |
Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616536833130496 |
score |
13.070432 |