Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica

Autores
Damiani, Sofía; González, Dolores; López, Ayelén; Rossi, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.
Fil: Damiani, Sofía. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: López, Ayelén. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fuente
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12615

id MemAca_65d49d15c93f875c2fb87b7af00f2378
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12615
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aprendiendo a investigar : desde el aula a la prácticaDamiani, SofíaGonzález, DoloresLópez, AyelénRossi, CarolinaCiencias socialesFormación de estudiantesEnseñanzaMetodologíaGrupo de investigaciónSociologíaEste artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.Fil: Damiani, Sofía. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: López, Ayelén. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12615Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:36.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
spellingShingle Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
Damiani, Sofía
Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
title_short Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_full Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_fullStr Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_full_unstemmed Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_sort Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Damiani, Sofía
González, Dolores
López, Ayelén
Rossi, Carolina
author Damiani, Sofía
author_facet Damiani, Sofía
González, Dolores
López, Ayelén
Rossi, Carolina
author_role author
author2 González, Dolores
López, Ayelén
Rossi, Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
topic Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.
Fil: Damiani, Sofía. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: López, Ayelén. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
description Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616536833130496
score 13.070432