Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata

Autores
Bonelli, Verónica Laura; Echeverría, María de la Paz; Passarelli, Ana Milena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata. El propósito del mismo es analizar y reflexionar la experiencia que se desarrolla en el CEBAS Nº 1 (Centro Especializado, Bachillerato de Adultos en Salud) como práctica educativa transformadora a partir de problematizar el enfoque metodológico sistematización de prácticas. Nuestro enfoque metodológico se focaliza en la producción de conocimiento de manera conjunta entre el investigador y demás participantes, poniendo especial énfasis en el trabajo territorial. Dicho enfoque es el que Mercedes Gagneten denominó sistematización de prácticas. A partir de este enfoque nos proponemos indagar los sentidos y representaciones que estudiantes del CEBAS tienen sobre este tipo de práctica educativa y en qué se acerca o aleja de la educación formal. Consideramos importante reflexionar sobre el método de sistematización de prácticas para poder dar respuesta a lo planteado anteriormente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
sistematización de prácticas
CEBAS
práctica educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150225

id SEDICI_0a6d6c719ca6848b65ce1a84f5549199
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La PlataBonelli, Verónica LauraEcheverría, María de la PazPassarelli, Ana MilenaEducaciónsistematización de prácticasCEBASpráctica educativaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata. El propósito del mismo es analizar y reflexionar la experiencia que se desarrolla en el CEBAS Nº 1 (Centro Especializado, Bachillerato de Adultos en Salud) como práctica educativa transformadora a partir de problematizar el enfoque metodológico sistematización de prácticas. Nuestro enfoque metodológico se focaliza en la producción de conocimiento de manera conjunta entre el investigador y demás participantes, poniendo especial énfasis en el trabajo territorial. Dicho enfoque es el que Mercedes Gagneten denominó sistematización de prácticas. A partir de este enfoque nos proponemos indagar los sentidos y representaciones que estudiantes del CEBAS tienen sobre este tipo de práctica educativa y en qué se acerca o aleja de la educación formal. Consideramos importante reflexionar sobre el método de sistematización de prácticas para poder dar respuesta a lo planteado anteriormente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Periodismo y Comunicación Social2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150225spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:37.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
title Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
spellingShingle Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
Bonelli, Verónica Laura
Educación
sistematización de prácticas
CEBAS
práctica educativa
title_short Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
title_full Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
title_fullStr Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
title_sort Reflexiones en torno a la práctica del investigador/a a partir de la experiencia del CEBAS nro. 1 de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bonelli, Verónica Laura
Echeverría, María de la Paz
Passarelli, Ana Milena
author Bonelli, Verónica Laura
author_facet Bonelli, Verónica Laura
Echeverría, María de la Paz
Passarelli, Ana Milena
author_role author
author2 Echeverría, María de la Paz
Passarelli, Ana Milena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
sistematización de prácticas
CEBAS
práctica educativa
topic Educación
sistematización de prácticas
CEBAS
práctica educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata. El propósito del mismo es analizar y reflexionar la experiencia que se desarrolla en el CEBAS Nº 1 (Centro Especializado, Bachillerato de Adultos en Salud) como práctica educativa transformadora a partir de problematizar el enfoque metodológico sistematización de prácticas. Nuestro enfoque metodológico se focaliza en la producción de conocimiento de manera conjunta entre el investigador y demás participantes, poniendo especial énfasis en el trabajo territorial. Dicho enfoque es el que Mercedes Gagneten denominó sistematización de prácticas. A partir de este enfoque nos proponemos indagar los sentidos y representaciones que estudiantes del CEBAS tienen sobre este tipo de práctica educativa y en qué se acerca o aleja de la educación formal. Consideramos importante reflexionar sobre el método de sistematización de prácticas para poder dar respuesta a lo planteado anteriormente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata. El propósito del mismo es analizar y reflexionar la experiencia que se desarrolla en el CEBAS Nº 1 (Centro Especializado, Bachillerato de Adultos en Salud) como práctica educativa transformadora a partir de problematizar el enfoque metodológico sistematización de prácticas. Nuestro enfoque metodológico se focaliza en la producción de conocimiento de manera conjunta entre el investigador y demás participantes, poniendo especial énfasis en el trabajo territorial. Dicho enfoque es el que Mercedes Gagneten denominó sistematización de prácticas. A partir de este enfoque nos proponemos indagar los sentidos y representaciones que estudiantes del CEBAS tienen sobre este tipo de práctica educativa y en qué se acerca o aleja de la educación formal. Consideramos importante reflexionar sobre el método de sistematización de prácticas para poder dar respuesta a lo planteado anteriormente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616261159354368
score 13.070432