La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
- Autores
- Murad, Marcelo Antonio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Giusti, Laura Cristina
Ruzich, Ana Delia - Descripción
- El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp).
This research work is called "Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy", its objective is the design and development of an educational proposal of classroom application, which taking into account the advances of the information society and valuing the existing technological resources in the institutions (Netbook, Tablet, Robotics and Programming kit, Internet, etc.), can favor the learning of the process of literacy in students in schooling. It considers in the design, development and instrumentation, its difficulties in learning, as well as the institutional proposals currently under development. Thus, the research, in its initial part, makes an approach to the problem detected, to then describe its background, theoretical and legal bases on which it is based. The research methodology developed is for the purpose to be fulfilled (solve a problem) applied; and the route to follow is quantitative.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Educación
Tecnología
Lenguaje de programación
Programación informática
Estrategias educativas
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174568
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_09dc29b81edef7df92e0a8225413a6ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174568 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, ChacoProgramming as a pedagogical resource for the improvement of literacyMurad, Marcelo AntonioInformáticaEducaciónTecnologíaLenguaje de programaciónProgramación informáticaEstrategias educativasAprendizajeEl presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp).This research work is called "Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy", its objective is the design and development of an educational proposal of classroom application, which taking into account the advances of the information society and valuing the existing technological resources in the institutions (Netbook, Tablet, Robotics and Programming kit, Internet, etc.), can favor the learning of the process of literacy in students in schooling. It considers in the design, development and instrumentation, its difficulties in learning, as well as the institutional proposals currently under development. Thus, the research, in its initial part, makes an approach to the problem detected, to then describe its background, theoretical and legal bases on which it is based. The research methodology developed is for the purpose to be fulfilled (solve a problem) applied; and the route to follow is quantitative.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDe Giusti, Laura CristinaRuzich, Ana Delia2024-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:41.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy |
title |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
spellingShingle |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco Murad, Marcelo Antonio Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje |
title_short |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_full |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_fullStr |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_full_unstemmed |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_sort |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murad, Marcelo Antonio |
author |
Murad, Marcelo Antonio |
author_facet |
Murad, Marcelo Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Giusti, Laura Cristina Ruzich, Ana Delia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje |
topic |
Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp). This research work is called "Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy", its objective is the design and development of an educational proposal of classroom application, which taking into account the advances of the information society and valuing the existing technological resources in the institutions (Netbook, Tablet, Robotics and Programming kit, Internet, etc.), can favor the learning of the process of literacy in students in schooling. It considers in the design, development and instrumentation, its difficulties in learning, as well as the institutional proposals currently under development. Thus, the research, in its initial part, makes an approach to the problem detected, to then describe its background, theoretical and legal bases on which it is based. The research methodology developed is for the purpose to be fulfilled (solve a problem) applied; and the route to follow is quantitative. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064404183908352 |
score |
13.22299 |