Historicidades y geograficidades de la obra de arte

Autores
Moyinedo, Sergio; Brachet Cota, Marisa; Panfili, Marina; Cipriano, Julia; Savasta Alsina, Mercedes; Casares, Karina; Couto, Carolina; Doeswijk, Maite; Borrilli, Marcela; Sánchez Olguín, Gerardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Lejos de cualquier posición esencialista, consideramos que la obra de arte es un estado, es decir, que la artisticidad de cualquier objeto no es una propiedad intrínseca de ese objeto sino un predicado que depende del sistema de relaciones bajo las que se encuentre eventualmente funcionando. Dicho de otra manera, la obra de arte se define en relación con un sistema narrativo complejo que determina su funcionamiento espacio-temporal. La propuesta de esta presentación del equipo de investigación que está llevando adelante el proyecto “Arte y tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la historia de arte y la crítica del arte” (Área de Crítica de Arte/IUNA) es poner en discusión las nociones de “régimen de historicidad” (Hartog) y “régimen de geograficidad” (Besse). Estas nociones se presentan, en principio, como posibles herramientas para dar cuenta de los modos de configuración temporal y espacial de la obra de arte en la narrativa histórica del arte.
Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
obra de arte
estado
régimen de historicidad
régimen de geograficidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40991

id SEDICI_0999b20e7624300f21b2fb8fa38b917c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historicidades y geograficidades de la obra de arteMoyinedo, SergioBrachet Cota, MarisaPanfili, MarinaCipriano, JuliaSavasta Alsina, MercedesCasares, KarinaCouto, CarolinaDoeswijk, MaiteBorrilli, MarcelaSánchez Olguín, GerardoBellas ArtesHistoria del Arteobra de arteestadorégimen de historicidadrégimen de geograficidadLejos de cualquier posición esencialista, consideramos que la obra de arte es un estado, es decir, que la artisticidad de cualquier objeto no es una propiedad intrínseca de ese objeto sino un predicado que depende del sistema de relaciones bajo las que se encuentre eventualmente funcionando. Dicho de otra manera, la obra de arte se define en relación con un sistema narrativo complejo que determina su funcionamiento espacio-temporal. La propuesta de esta presentación del equipo de investigación que está llevando adelante el proyecto “Arte y tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la historia de arte y la crítica del arte” (Área de Crítica de Arte/IUNA) es poner en discusión las nociones de “régimen de historicidad” (Hartog) y “régimen de geograficidad” (Besse). Estas nociones se presentan, en principio, como posibles herramientas para dar cuenta de los modos de configuración temporal y espacial de la obra de arte en la narrativa histórica del arte.Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significadosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:24.018SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historicidades y geograficidades de la obra de arte
title Historicidades y geograficidades de la obra de arte
spellingShingle Historicidades y geograficidades de la obra de arte
Moyinedo, Sergio
Bellas Artes
Historia del Arte
obra de arte
estado
régimen de historicidad
régimen de geograficidad
title_short Historicidades y geograficidades de la obra de arte
title_full Historicidades y geograficidades de la obra de arte
title_fullStr Historicidades y geograficidades de la obra de arte
title_full_unstemmed Historicidades y geograficidades de la obra de arte
title_sort Historicidades y geograficidades de la obra de arte
dc.creator.none.fl_str_mv Moyinedo, Sergio
Brachet Cota, Marisa
Panfili, Marina
Cipriano, Julia
Savasta Alsina, Mercedes
Casares, Karina
Couto, Carolina
Doeswijk, Maite
Borrilli, Marcela
Sánchez Olguín, Gerardo
author Moyinedo, Sergio
author_facet Moyinedo, Sergio
Brachet Cota, Marisa
Panfili, Marina
Cipriano, Julia
Savasta Alsina, Mercedes
Casares, Karina
Couto, Carolina
Doeswijk, Maite
Borrilli, Marcela
Sánchez Olguín, Gerardo
author_role author
author2 Brachet Cota, Marisa
Panfili, Marina
Cipriano, Julia
Savasta Alsina, Mercedes
Casares, Karina
Couto, Carolina
Doeswijk, Maite
Borrilli, Marcela
Sánchez Olguín, Gerardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
obra de arte
estado
régimen de historicidad
régimen de geograficidad
topic Bellas Artes
Historia del Arte
obra de arte
estado
régimen de historicidad
régimen de geograficidad
dc.description.none.fl_txt_mv Lejos de cualquier posición esencialista, consideramos que la obra de arte es un estado, es decir, que la artisticidad de cualquier objeto no es una propiedad intrínseca de ese objeto sino un predicado que depende del sistema de relaciones bajo las que se encuentre eventualmente funcionando. Dicho de otra manera, la obra de arte se define en relación con un sistema narrativo complejo que determina su funcionamiento espacio-temporal. La propuesta de esta presentación del equipo de investigación que está llevando adelante el proyecto “Arte y tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la historia de arte y la crítica del arte” (Área de Crítica de Arte/IUNA) es poner en discusión las nociones de “régimen de historicidad” (Hartog) y “régimen de geograficidad” (Besse). Estas nociones se presentan, en principio, como posibles herramientas para dar cuenta de los modos de configuración temporal y espacial de la obra de arte en la narrativa histórica del arte.
Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados
Facultad de Bellas Artes
description Lejos de cualquier posición esencialista, consideramos que la obra de arte es un estado, es decir, que la artisticidad de cualquier objeto no es una propiedad intrínseca de ese objeto sino un predicado que depende del sistema de relaciones bajo las que se encuentre eventualmente funcionando. Dicho de otra manera, la obra de arte se define en relación con un sistema narrativo complejo que determina su funcionamiento espacio-temporal. La propuesta de esta presentación del equipo de investigación que está llevando adelante el proyecto “Arte y tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la historia de arte y la crítica del arte” (Área de Crítica de Arte/IUNA) es poner en discusión las nociones de “régimen de historicidad” (Hartog) y “régimen de geograficidad” (Besse). Estas nociones se presentan, en principio, como posibles herramientas para dar cuenta de los modos de configuración temporal y espacial de la obra de arte en la narrativa histórica del arte.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063973617631232
score 13.22299